… Y Ponitka/Beirán salieron al rescate de la Fiebre Amarilla

.

Importantísima victoria del Iberostar Tenerife en el Gran Canaria Arena. Y la consiguió por justicia y méritos propios. Mandó en el marcador a partir del 6-7 de los inicios y solo con el 62-60 a cuatro minutos del final cedió la ventaja en el electrónico al rival. Pero un final típico de los «guerrilleros del parquet», estableciendo un parcial de 6-16, solventó la reacción del Granca y enmudeció a una afición que, a pesar de sus años en la ACB, tiene mucho que aprender pues, entre otras razonas, al propio equipo jamás se le deja tirado y se abandona el recinto sin haber concluido el choque. Son en estos pequeños detalles donde se evidencia la grandeza de un club histórico y una afición señorial, la del CB Canarias y ese centenar aurinegros que podrán contar una nueva victoria del CB Canarias sobre el máximo rival. ENHORABUENA.

Titulo esta crónica mencionando a dos jugadores, Mateusz Ponitka y Javi Beirán. Ellos fueron determinantes en los últimos minutos, no solo reboteando y defendiendo sino que asumieron la responsabilidad ofensiva, el polaco para encadenar 7 puntos consecutivos tras el 62-60, con triple y posterior acción de 2+1. El madrileño, ya con pasaporte canario, por moverse con experiencia en la zona local, logrando bandejas a aro pasado que alejaron el fantasma de la derrota de manera definitiva.

Pero en realidad los héroes aurinegros hoy fueron los que Katsikaris puso en pìsta, porque deleitaron en 30 minutos de ensueño, donde brilló como nunca una extraordinaria defensa que «aburrió» al Gran Canaria, al punto de buscar el tiro desde el 6,75 como única alternativa a las enormes dificultades para buscar canastas bajo los aros. Ni siquiera el abrumador domingo canarión en el rebote ofensivo le permitió superar a la defensa aurinegra.

Espectacular comienzo

El comienzo del partido fue muy bueno para los intereses canaristas. Los primeros cinco puntos (2+3) llevaron el sello de Akognon, con una acción de Tobey para el 6-7. Con 11-12 Fotis da descanso al de la cinta, que ya tenía 7 puntos en su casillero. La segunda falta de Tobey le lleva al banquillo, saliendo a pista uno de los hombres determinantes, Fran Vázquez. Beirán anota para el 11-14 y primer tiempo local. Ellos acumulaban en el minuto 8 ¡6 pérdidas! que los visitantes supieron aprovechar, con Beirán otra vez fijando el +5 (11-16). El único «pero» se centraba en los muchos segundos que San Miguel agotaba con el «bota y bota»… El 13-16 marca el final del primer cuarto.

Exhibición en el segundo cuarto

Arrancó con un 2+0 de Tim Abromaitis, tras asistencia de Vázquez, hoy muy motivado y con ganas de agradar. Con el 13-18 el pívot protagoniza la jugada del partido: recibe en el 4,60 y se mete hasta la canasta para machacarla en la misma cara de un Pablo Aguilar que, por la diferencia de altura en la acción, más bien parecía Pablito. Seguro que este mate estará entre las acciones más brillantes de la semana.

El dominio seguía y un triple de Tim coloca el +8 (15-23=, con Petit dándole descanso a Fran. Y precisamente sobre sale un tapón del senegalés a Paulí «para que vuelvas…». En la siguiente jugada de ataque es de nuevo Abromaitis quien «mata» la cesta para el +10 (15-25). Rodrigo se pega como una lapa al artillero Eriksson. Mate de Petit tras asistencia de Ponitka que coloca el +12 (15-27). 

La reacción nocal tenía que llegar porque si no el paseo se hubiese parecido al +21 de la primera vuelta en el Santiago Martçin. Y llegó con un 6-0 (21-27) y tiempo de Katsikaris. En la reanudación se sanciona con antideportiva, muy justa, a Rabaseda, que lleva al 4,60 a Ponitka (1+1) y banda, acción que acaba en 4 puntos con otro matazo de Vázquez, de nuevo en pista para aprovechar su momento dulce (21-34),, con 4 minutos por delante para el descanso.

En los dos siguientes ataques de la «fiebre amarilla» se registran dos aciertos triples, obra de Abromaitis y Vasileiadis, que coloca el +14 (23-37) ante el júbilo de los hinchas canaristas. Restaba apenas 1:45. La defensa seguía siendo intensa, ello a pesar del dominio amarillo canarión en el rebote bajo aro visitante. ¿Motivo? cogían, sacaban al exterio y no acertaban en el tiro. En la última jugada Javi Beirán y Vázquez ponen en marcha la conexión y el alley oop se convierte en el 25-39, si bien los locales tuvieron tiempo para reducir a 10 (29-39)

.

No se bajó el rendimiento en el tercer acto

Suelen dejarnos sorpresas los terceros cuartos del Iberostar Tenerife, pero en esta vez no sucedió. Un 1+1 de Tobey y un triple de… ¡Akognon! establecen la máxima diferencia (+15) 29-44. Sin embargo, cuando la afición canariona parecía no estar en demasiada sintonía con su equipo, llegó la primera reacción. Fue un parcial de 8-0 en apenas tres minutos que puso la diferencia en 7 (37-44), con minuto de Fotis Katsikaris.

La buena efectividad hasta entonces, hablo en triples, se congeló con el 0/4. Pero ahí estaba uno de los mejores del choque, Tim Abromaitis, para devolver la renta de 10, con un 2+1 (37-47) a 5 del final del tercer acto. Ponitka por Tim (ya con 18 tantos) y la diferencia que se reduce a 5 (44-49), con el agravante de ver a Beirán fallar dos tiros libres. Encima, a 1:08, los árbitros nos «roban» un triple de Bassas, argumentando que se había agotado la posición, cuando se demostró en la repetición que no. ¿Tal vez pitaron que pisó la línea lateral?… Pues si este se lo quitaron el siguiente de bassas puso el +9 (46-55) para cerrar el periodo.

… Y tocó sufrir la reacción local

Se inició con tres libres para Aguilar (49-55). Kstas falla un triple liberado. Era el 1/6 del griego desde la línea. Entra en su lugar Akognon. Un libre + canasta de Tobey pone el +9 (49-58), con recuperación defensiva. Mate de Ponitka para el +11 (49-60) a 7 minutos del final.Y aquí comenzó «otro» partido. El que deparó un escalofriante 13-0 que llevó del 49-60 al 62-60. ¿De nuevo la pájara aurinegra» de los últimos encuentros?… Triple de Aguilar, otros dos de Paulí, Ponitka que pierde 5 segundos en el saque y da balón al rival, fallo de una bandeja a cargo de San Miguel que da paso a la canasta de Balvin para el 62-60)… La fiesta estalló en el Gran Canaria Arena. Y encima, una «pedrada» de Akognon desde el 6,75.

Pero la fiebre amarilla contrarrestó

Aquí se produjo una decisión determinante cuando Fotis relevó a Akognon para poner a Beirán. En la reanudación, triple de Ponitka a 3:20 para el 62-63. Se defiende bien y se recupera el balón, con el polaco firmando un 2+1 para el 62-66 y volver a decir eso de ¡Sí se puede!.

A 2:42 Ponitka fuerza la falta de Eriksson y añade un punto para su racha de 7 tantos seguidos. Rebote importante de Tobey y rápida acción de Beirán a aro pasado (64-69) a 120 segundos. Recupera el propio 33 y cuando Tobey y Balvin estaban enganchados de los brazos se decreta falta al aurinegro. Un triple de Oliver, contra tablero, pone la diferencia en un (68-69) con 40 segundos por jugar. Beirán anota a 24 segundos (68-71). Oliver repite triple pero ¡falla! y protesta una falta. Se le pita técnica. Kostas anota tres tiros libres y banda (68-74). Falta sobre el mejor desde el 4,60 y Kostas fija el 68-76 definitivo.

68 – Herbalife Gran Canaria (13+16+17+22): Radicevic (5), Rabaseda (6), Eriksson (8), Báez (8) y Balvin (7) -quinteto inicial-, Oliver (7), Mekel (-), Seeley (3), Pasecniks (2), Paulí (8) y Aguilar (14).

76 – Iberostar Tenerife (16+23+16+21): San Miguel (-), Akognon (10), Ponitka (11), Abromaitis (18) y Tobey (7) -quinteto inicial-, Niang (2), Bassas (3), Vázquez (9), Beirán (8) y Vasileiadis (8).

Árbitros: Jiménez, Oyón y Sánchez Sixto. Eliminaron al local Balvin (m. 40).

Incidencias: Partido de la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.978 espectadores.