El Iberostar Tenerife «murió matando» ante un Gran Canaria que hizo alarde de su profundidad de banquillo

GCA-IBE (4).

FICHA TÉCNICA:

90 – Herbalife Gran Canaria (30+21+21+18): Oliver (18), Salin (6), Newley (5), Báez (14) y Savané (6) -cinco inicial-, Seeley (15), Rabaseda (-), Omic (12), Paulí (6) y Aguilar (8).

80 – Iberostar Tenerife (23+24+20+13): San Miguel (10), Richotti (14), Beirán (9), Abromaitis (5) y Jones (-) -cinco inicial-, O’Leary (4), White (8), Arco (19), Sekulic (8), Petit (-) y Hanley (3).

Árbitros: García González, Calatrava y Más. Eliminaron por faltas personales al visitante White (min. 35).

Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.652 espectadores. Asistieron los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Clavijo y Antonio Morales, respectivamente; el director general de Deportes, José Francisco Pérez, y la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez.

1516_HGC-IBT (27)

AGUSTÍN ARIAS (ENVIADO ESPECIAL).

El segundo derbi de la 15/16 se quedó en casa, como sucedió en la primera vuelta. Un 90-80. diez puntos de diferencia que para nada reflejan la igualdad vivido a lo largo de 39 de los 40 minutos, pues a escasos 60 segundos el marcador reflejaba un 84-78, a un triple aurinegro de meter el miedo en el cuerpo a la afición canariona, que no las tenía todas consigo, pues el Iberostar Tenerife había competido de tú a tú al anfitrión, algo que no había sucedido en los derbis anteriores, siempre resueltos a favor del Gran Canaria. Solño en los segundos finales, con mates de Omic y canastas de Oliver y Seeley el local cobró ventajas definitivas para el 90-80 final.

Un trato inmejorable a los tinerfeños

Lo primero decir que, una vez más, los aficionados que acudieron al Gran Canaria Arena (registró la asistencia de 7.652 aficionados, quedando vacías las localidades de los abonados que optaron por no apagar los cinco euros) fueron recibidos de buen rollo por los seguidores del Granca, todo ello gracias al «spiker» del pabellón, que antes de la presentación de los equipos dio la bienvenida a la afición tinerfeña, pidiendo un aplauso, lo que así hizo la grada. Unos cerca de 150 aurinegros que se situaron en uno de los rincones del último anillo.

También fueron especialmente recibidos los examarillos Javi Beirán e Ian O’Neal, mientras se pitó al Ibertostar Tenerife, lo que es habitual con el visitante en todas las canchas.

GCA-IBE (21)

Jospeh Jones y sus tres faltas en los primeros 150 segundos

Uno de los hándicap con los que tuvo que luchar Txus Vidorreta fue con las tres personas (una de ellas injusta, pues Savané agarró a Jones y no al revés) del interior Joseph, que volvió a formar en el cinco inicial. Se fue directamente al banquillo, ocupando su plaza Sekulic.

El comienzo aurinegro fue bueno (2-6), aunque los amarillos nivelaron de inmediato pues después de un triple de Rodrigo (6-9) y dos acciones bajo aro de Sekulic para ampliar que erró apareció la muñeca de Brad Newley para poner al Granca por vez primera arriba (11-9). Al minuto 5 se llega con 11-12, siendo Abromaitis quien convierte una acción de 2+1. El cuadro de Vidorreta jugaba entonces con White (1), Arco (2), O’Leary (3), Abromaitis (4) y Sekulic (5).

Con desventaja Aíto opta por el gigante Omic, seguramente infiltrado para evitar los dolores  que le habían impedido entrenarse con normalidad tras regresas de Rusia. Y su ingreso en pista pone en pie a la afición al firmar un espectacular mate (19-16). O’Leary y dos de tres tiros libres de White devuelven el mando en el electrónico a los visitantes, al tiempo que Petit da descanso a Sekulic. Triples de Aguilar y Seeley más una bandeja amarilla llevan la mayor diferencia hasta entonces al final del primer cuarto (30-23).

GCA-IBE

Los aurinegros ganan en el segundo acto, con recital de triples

Espectacular fue el arranque del segundo cuarto. Los ataques, con tiros acertados más allá del 6,75, marcador el desarrollo del juego, con unos y otros aficionados vibrando con el excelente juego que ambos equipos estaban protagonizando. Sendos aciertos de Salva Arco y Hanley, con canasta en la pintura de Tim Abromaitis establecen un parcial de 1-9, que motiva el tiempo muerto del técnico local, pues de nuevo la ventaja sonreía al Iberostar Tenerife (31-32).

Tras la reanudación del juego, más exhibición exterior. Primero fue Aguilar, de inmediato repite Arcos, el siguiente lo firmó San Miguel (36-38) a seis minutos del descanso. El CB Canarias estaba dispuesto a mantener su excelente nivel de esta temporada como visitante y el trabajo era muy bueno tanto en defensa como en ataque. Eso sí, descompensa bajo el aro, pues no estaba Jones, Petit está limitado por su falta de kilos y Blagota que no estaba en el partido.

Triple de Seeley, 1+1 de Beirán, triple de Oliver, canasta de Tim, otra de Báez y el partido que llega al intermedio con todas las espadas en alto (51-47). Lástima de que White se «olvidara» de los 8 segundos para subir a campo contrario pues de haberse acertado ese ataque las diferencias hubiesen sido mínimas.

GCA-IBE (2)

El Iberostar arranca con decisión

El inicio del tercer periodo tuvo como protagonista al juego exterior canarista. 2+3 de Arcos y un triple de Sekulic (ya había despertado) le dan otra vez el vuelco al gigante marcador del Gran Canaria Arena, llevando la incertidumbre a la afición amarilla al colocar el +5 (53-58). Txus opta por dar cancha a Richotti y pone en la dirección a White. Omic y Nico anotan y un triple del liberado Báez alegra a la parroquia (63-60). El -6 es cosa de Seeley, con O’Leary y White errando desde el 4,60. Richotti, que asume la responsabilidad a la hora de buscar la canasta local deja de nuevo la diferencia en 3 (70-67). Un 1+1 de Omic hace que se entrene en los diez minutos de la verdad con un 72-67.

GCA-IBE (4)

Sigue la igualdad hasta el minuto 39

Estaba claro que el Iberostar Tenerife estaba dispuesto a agotar sus opciones de salir airoso de Las Palmas. Ello a pesar del buen arranque local, con Omic «matando» el aro (74-67). Una acción positiva de Beirán (sus familia le seguía en las gradas) establece un 74-69 que permanecería más de tres minutos inamovible. Salva Arcos, que sigue causando una excelente sensación, puso el 74-70. A partir de aquí se vivió una entrada hasta la cocina de Albert (76-70), un fallo triple de Tim, la quinta falta del base White, otro acierto del base titular del Granca (78-70, con pérdida de balón en el siguiente ataque aurinegro, todo ello a 3.10 del final. Parecía que el partido se acababa de romper, máxime cuando el Gran Canaria Arena se viene abajo con un tapón de Báez a Sekulic cuando el montenegrino intentaba un triple. Tiros libres del citado interior para poner el -9 (81-72) a 2:32 de la conclusión.

Había tiempo y el Canarias no quería arrojar la toalla, evidenciando su hambre de victoria y la evidente mejoría en comparación con el arranque liguero. Arcos anota (81-76) a 1:46, con fallo local que daba opción a colocarse a dos tantos de haber un triple. Pero no, se falla y la respuesta la firma Paulí desde el 6,75 (84-76). Beirán reduce a 1:10 (84-78). Recuperación y de nuevo balón para llevar el miedo a la grada, pero el ensayo más allá de la línea exterior es rechazado. A 26 segundos Seeley pone el 86-78, fallo ofensivo del Iberostar Tenerife y mate en solitario de Omac que cierra el marcador (90-80).

1516_HGC-IBT (30)

El resumen del derbi

El derbi ya era historia y, por sexta vez, se quedó en Las Palmas. El balance actual es de 7-5 para el Gran Canaria, con dominio local en cada una de las citas regionales en la élite.

La afición amarilla, contenta con su equipo por ese pase a la segunda fase de la Eurocup y la clasificación para la Copa del Rey aplaudía a los suyos por esa mañana de buen basket y la victoria sobre el vecino tinerfeño. Otra vez aplausos de los canariones a los laguneros (insisto en que los chicharreros son los nacidos en Santa Cruz) y deseo de buen regreso a casa.

Buen partido, con un Iberostar Tenerife que sigue causando una gran impresión en sus salidas, perdiendo en esta ocasión por esos detalles puntuales, ante un Gran Canaria que posee un juego interior muy superior al canarista, máxime cuando Joseph Jones se autoexcluye del derbi en los primeros tres minutos por dos faltas tontas y una tercera que solo la vio uno de los árbitros.

Destacar otra buena mañana de Salva Arco, demostrando el escolta que puede disfrutar de más minutos, aunque tenga por delante a Richotti en esa posición. Eso sí, que jueguen juntos es factible y le da mucho más juego al equipo en ataque.