El homenaje a un grande: RICHI GUILLÉN MENDOZA

UNELCOvieja.

AGUSTÍN ARIAS.-

A sus 40 años, el tinerfeño de La Cuesta, Ricardo Guillén Mendoza, anunció su retirada como jugador profesional. Aquel chico grande que comenzó sus pinitos cestistas con la camiseta negra con apuntes rojos del CB Unelco, con Cuco Jerez de entrenador (foto que abre este reportaje-homenaje de BASKETMANÍA al jugador y al amigo) se convirtió en una referencia del baloncesto, destacando de manera especial en la LEB-Oro, categoría en la que fue el auténtico rey.

El club capitalino era el referente del baloncesto en lo que a la formación de futuros talentos se refiere. Y quienes nieguen este derecho de Paco Chinea y compañía es, simplemnete, por pura envidia. Tras jugar en varias categorías, en el CB Unelco se vio necesario que Richi diera un paso más en su crecimiento como jugador y fue fichado por el Mayoral Maristas de Málaga.

Uno tiempo después, la función de los clubes malagueños Caja de Ronda y el citado Maristas le hizo recalar en el nuevo Unicaja de Málaga, debutando en la Primera División en la temporada 93-94. Permaneció en la entidad malagueña hasta la campaña 98-99.

De ahí recibió la primera oferta lejos de su segunda casa y fichó por el León (99-00), pasando en el siguiente curso al Gijón Baloncesto, también de la Liga ACB. En la 01-02 firmó un contrato cerca de su casa natal, en la isla de enfrente, estando en la 01/02 en el Gran Canaria. Vuelta a la península para enrolarse en las filas del Granada, en su año en ACB, siendo cortado después de 11 partidos.

No dudó en volver a cruzar el charco y vewstir de nue3vo la elástica del Granca (02-03). En la siguiente lo contrata el Tenerife Baloncesto y permanece un año en el Santiago Martín.

De nuevo hace las maletas y retorna a Andalucía, primero para jugar en el Algeciras y al año siguiente en el Villa Los Barrios. En la 07/08 el rico dueño del Lobos Cantabria se lo lleva a Santander. En esa campaña, la 07/08, se empieza a hablar de la posibilidad de que sea fichado por el Ciudad de La Laguna Canarias, aunque su elevado caché (25 millones de pesetas) lo hacía imposible para las arcas del club lagunero. En la 08/09 regresa a Los Barrios, donde sufre el impago de la entidad a sus profesionales.

En el verano siguiente llegó el bombazo que dí en las páginas de EL DÍA, cuando me dan la primicia del fichaje por el club aurinegro. Fue el mismo día que la Virgen de Candelaria dormía en la iglesia de La Concepción de La Laguna. Semanas después era presentado en una de las tiendas de Wehbve, en la calle La carrera, con presencia del presidente de honor Benigno Afonso (q.e.p.d.).

Richi, casdado con Carmen, tiene a María, su única hija, y se prestan a vivir los próximos cuatro años en La Laguna. Las tres primeras campañas lo hace en la LEB-Oro y en la 12-13 reaparece en la ACB, de la mano de Alejandro Martínez, el mismo entrenador que lo fichó y el que en el verano previo a la 13/14 no apostó por su continuidad.

El Axarquía (13/14) de LEB-Oro, el Obvradoiro de ACB en esa misma temporada, el conjunto filial malagueño en las 14/15 y el Palma Air Europa (15-16) fueron sus últimas estancias en el baloncesto profesional.

63589_1

Este es su Historial

Y estas sus camisetas

.

ri1.

gui7.

gui6.

gui5.

gui4.

1421340550953x.

gui3.

gui1.

gui2

Un comentario en «El homenaje a un grande: RICHI GUILLÉN MENDOZA»

  • el 10/11/2016 a las 12:13
    Enlace permanente

    gran jugador, pero sobre todo gran persona, una pena que se retire , pero seguro que siempre lo tendremos por aqui presente, un gran abrazo y que dsifrute de su nueva vida lejos de las canchas

Los comentarios están cerrados.