Richy González, el «coach» que sigue haciendo grande al basket chileno femenino

richi gonzalez1.

RICARDO GONZÁLEZ, MADRILEÑO ÉL, CUMPLE SU SEGUNDO AÑO AL FRENTE DE LA SELECCIÓN DE BASKET DE CHILE. EL ENTRENADOR ESTUVO TRABAJANDO EN TENERIFE, MIENTRAS SU ESPOSA, LA BASE TINERFEÑA LIDIA MIRCHANDANI, JUGABA EN EL DESAPARECIDO UNI TENERIFE. DESDE LA CAPITAL CHILENA ATENDIÓ LA LLAMADA DE BASKETMANÍA:
¿Cuánto tiempo en Chile trabajando para el Comité Olímpico?
Llegué a Chile en mayo del año pasado, así que llevo aquí casi dos años. El Comité Olímpico de Chile es una institución ejemplar, donde he encontrado todo lo que he necesitado, tanto en el ámbito profesional como personal para poder realizar mi trabajo en las mejores condiciones.
TU BALANCE ES POSITIVO EN ESTOS AÑOS.
Muy positivo. Cuando llegué, Chile era quinto de Sudamérica, tras el Sudamericano que se jugó en Santiago en el 2010 y estaba fuera de cualquier competición continental. Ahora somos sextos de América en Adulto y U’18 y hemos luchado por Medalla en todos los Campeonatos que hemos jugado desde mi llegada. Además acabamos de clasificar al Preolímpico que se jugará en Edmonton en julio de 2015′ y que es clasificatorio para la Olimpiada de Río 2016′. En Chile hay un gran presente y un magnífico futuro. Somos la Selección más joven de América, con una media de edad de 19 años en los Juegos Suramericanos, estamos jugando con cuatro jugadoras de edad u18 de titulares en la Selección Adulta, tenemos la suerte de contar con Ziomara Morrison que es la mejor jugadora de América, como demuestran sus números campeonato tras campeonato. Gracias al Presidente del COCH D. Neven Ilic y al Diputado D. Jaime Pilowsky podremos contar en Edmonton con Vanessa Leeper Jones, jugadora de 25 años, de madre chilena y que ha desarrollado toda su formación deportiva en USA, jugando a un gran nivel en la NCAA. Vanessa le dará a la Selección un salto de calidad muy importante en el Preolímpico.Además tenemos muy buenas jugadoras jóvenes, dos de ellas  jugando y estudiando en USA, Bárbara Cousiño, escolta de 18 años y máxima anotadora de Sudamérica de su edad y Samantha Vega, con 15 años y 1.98 cm, que jugará ahora con nosotros del 21 al 25 de noviembre el Sudamericano u15 en Venezuela.
HAS TRABAJADO CON JUGADORAS QUE CONOCÍAS DE LA LIGA ESPAÑOLA, LO QUE ES UNA VENTAJA
Eso ha sido una gran ventaja, no sólo por conocer a mis jugadoras, sino por el conocimiento que tenía de la mayoría de jugadoras del resto de selecciones. Prácticamente todas las jugadoras más importantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia…etc, han jugado en España en LF y LF2.El haber entrenado a Ziomara dos años muy exitosos en Burgos ha sido muy importante por la gran relación que tenemos jugador/entrenador y una amistad muy fuerte que mantenemos fuera del campo. Ziomara es nuestra capitana, una profesional increíble y la mejor jugadora de la historia de Chile. Tiene 25 años y aún no ha llegado a su mejor nivel, incluso dominando de la manera en la que domina todos los campeonatos que juega.
QUE OPINA LA GENTE DEL BASKET DE TU TRABAJO?
Los resultados están ahí y son incuestionables, ahora mismo Chile es una potencia en Sudamerica junto con Brasil y Argentina y un país muy respetado en América. En el Comité Olímpico y en la Federación están muy contentos con mi trabajo, además de con los resultados, y yo estoy feliz trabajando con ellos, profesional y personalmente. ¡Aún tenemos muchos retos por delante!
ricardo gonzalez - dt de chile basquetbol femenino.
CUÁNTAS MEDALLAS EN TU CUELLO?
Desde agosto de 2013′ que jugamos mi primer Campeonato, hemos ganado 4 medallas:
– BRONCE Sudamericano Adulto en Mendoza (Argentina)
– BRONCE Sudamericano u17 en Porto Viejo (Ecuador)
– BRONCE Juegos Bolivarianos en Chiclayo (Perú)
– PLATA Juegos Suramericanos en Santiago (Chile)
Además clasificamos a los Premundiales Adulto que se jugó en México en septiembre de 2013′ y donde acabamos Sextos de América y el Premudial u18 que se jugó en agosto de 2014′ en USA y acabamos Sextos de América.Ahora tras el Sudamericano Adulto que jugamos en agosto en Ambato (Ecuador), clasificamos al Preolímpico que se jugará en julio de 2015′ en Edmonton (Canadá).
OBJETIVOS A CUBRIR?
A corto plazo tenemos el Sudamericano u15 que se jugará en Venezuela del 21 al 25 de noviembre y que es clasificatorio para el Premundial u15 en 2015′.Con este campeonato acabamos los de este año…y ya a pensar en 2015′ donde tendremos retos apasionantes, el mayor de ellos el Preolímpico. Sabemos que es muy muy difícil lograr una plaza para la Olimpiada de Río 2016′, pero haremos lo que podamos para llevar el mejor equipo posible y hacer una gran preparación y, ¿por qué no soñar?.Luego tenemos campeonatos muy bonitos e ilusionantes como los Sudamericanos u14 y 17 y ojalá también el Premundial u16.
TIENES CONTRATO HASTA….
Acabo de firmar la renovación de mi contrato hasta el 31 de diciembre de 2015′, aunque mi mujer y yo estamos muy contentos y la idea es quedarnos en Chile muchos años.
TU FUTURO ESTÁ EN EL BASKET ESPAÑOL
Mira Agustín, yo tuve la suerte de vivir como entrenador de Burgos la mejor Liga Femenina de la historia, con un Ros Casares Campeón de Europa ese año, con Maya Moore, Sancho Lyttle, Lauren Jackson, Ann Wauters…etc!, un Perfumerías Avenida Campeón de Europa la temporada anterior, un Rivas Ecópolis Subcampeón de Europa tras Salamanca…y otros muy buenos equipos y jugadoras…además hicimos una fantástica temporada ganando 11 partidos.He podido entrenar en todas las categorías del baloncesto femenino, desde Benjamín a Liga Femenina y en masculino de Benjamín a Liga EBA. Me encanta mi trabajo en Chile y el baloncesto de Sudamérica y América. Tengo muchos retos e ilusiones por delante y ahora mismo no pienso en otra cosa que seguir en Chile y lograr nuevos éxitos.
EL ÉXITO EN EL MUNDO CON LA PLATA REFLEJA EL TRABAJO DE MUCHOS Y MUCHAS EN EL PASADO?
El secreto del éxito está en los fantásticos entrenadores que hay en España y en el trabajo de formación que hacen con las jugadoras, tanto en los colegios y en los Clubes, y además en la gran estructura,profesionalidad y gran trabajo que hacen muchos clubes.Yo tengo la suerte de tener a mi lado todo el día a Lidia, que ha jugado con la Selección Española Mundiales y Europeos, habiendo logrado medallas de Plata y Bronce en Campeonatos de Europa. Lidia es una fuente de sabiduría y consejos permanentes para mi.
QUE OPINAS DE LA TRISTE SITUACIÓN DEL BASKET FEMENINO EN TENERIFE?
El baloncesto en Tenerife tiene la gran suerte de tener como espejo en el que mirarse al CB Canarias, un Club que es el ejemplo a seguir de seriedad y profesionalidad deportiva y económica. Tiene un mérito increíble el rendimiento que Alejandro Martínez saca al equipo temporada tras temporada y las clasificaciones que obtienen. El mismo mérito que tiene Aniano, por las plantillas que logra hacer todos los años. Nunca se valorará lo suficiente tanto a Alejandro como Aniano y lo que hacen por el baloncesto y por Tenerife. En cuanto al baloncesto femenino es una pena que Tenerife no tenga un equipo en Liga Femenina, porque sólo con las jugadoras chicharreras que hay fuera de la isla, sería un buen equipo en LF. En Tenerife hay muy buenos entrenadores y Colegios como La Pureza y otros, que son una fuente inagotable de formación de jugadoras. Además hay muy pocos lugares que el clima te permita poder entrenar durante todo el año al aire libre y para eso Tenerife es un lugar privilegiado.El proyecto del Clarinos Ciudad de Los Adelantados parece muy serio y desde fuera se ve con muy buena pinta. Ojalá sea el que aglutine al baloncesto femenino de elite en Tenerife. Desde Chile Lidia y yo deseamos a Claudio y al Club la mejor de las suertes.
UNA GENTE QUE TAMBIÉN TE DEBE DINERO….
Viendo la situación de muchos profesionales del Club, lo mío es una anécdota. Por suerte y gracias a la ayuda de algunos, usted entre ellos, Lidia pudo recibir todo lo que se le adeudaba y tenía firmado.
HAY QUE CONFIAR EN EL NUEVO PROYECTO?
¡¡Ojalá!! A Lidia y a mi nos encantaría poder ir a ver partidos de Liga Femenina cuando vamos a Tenerife, al igual que tenemos la suerte de poder ir a ver jugar al Canarias en ACB. Me parece que han hecho un buen equipo para la LF2, pero lo más importante es la estabilidad económica y la seriedad que puedan dar a este nuevo proyecto. Les deseo la mejor de las suertes.
Y ALGO MÁS QUE QUIERAS AÑADIR.
Quiero agradecerte el recuerdo y seguimiento que haces de mi labor en Chile y de muchos otros que se acuerdan de nosotros, los «emigrantes» del baloncesto.Agradecer a todos los ayudantes con los que he tenido la suerte de trabajar en las Selecciones desde mi llegada a Chile: Hernán, Ángel, Marco, Alejandro, Javier, Ricardo, Guillermo, Pato, Alejandra…etc.Y sobre todo a Lidia, mi mujer, por hacerme tan fácil la vida en Chile, más aún, sabiendo lo que ella echa de menos estar en Tenerife. ¡¡¡Un gran abrazo desde Chile!!!