«¿Y por qué no corear ¡Alejandro, Alejandro, Alejandro!?»

_MSM Alejandro Martínez2

No me va eso de  hacerle la peloto a alguien. Siempre he optado por reconocer el buen trabajo o censurar las actitudes que atentan contra la salud del DEPORTE. Pero, me consta, que en esta Islita llamada Tenerife decir abiertamente lo que uno piensa y contar las verdades desde una tribuna periodísta conlleva adjetivos tales como «pelota», «adulón», «este tío es…», además de ser acusado de «enemigo de la causa» 0 «anti lo que sea». Seguro que algunos de los basketmaníakos han vivido o sufrido ese intento de desprestigio por opinar distinto a lo que piensan otros. Me da igual lo que suelten por sus boquitas. Después de 37 años en esto comprenderán que pase olímpicamente de personajes mediocres y que opte por la rigurosidad y el respeto que me merecen quienes me premian con la lectura de mis artículos. Dicho esto paso a contarles algunas cositas que considero de interés para los amigos de BASKETMANÍA.

Empezaré por el reconocimiento que la web cestista SOLOBASKET.COM le hace a Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias, al designarle, con total merecimiento, entrenador del mes de marzo. Este técnico, producto de sí mismo porque nadie le ha regalado nada, tiene buena prensa en el panorama nacional y goza del reconocimiento unánime de sus colegas de banquillos, aunque algunos, pocos creo yo, se crucen en su camino y no sepan que es el coach del CB Canarias.

Alejandro I del Canarias no mete puntos, ni coge rebotes, ni da asistencias, pero con su trabajo en el día a día sobre una cancha, y las muchas horas que le «roba» a Patricia en casa para visionar partidos del próximo rival, hace que sus jugadores ofrezcan un baloncesto que enamora, ello al margen de ganar o perder. Es exigente con quienes lucen la camiseta del CB Canarias porque él es el primero que se exige. Pide a la afición que se haga abonada y que acuda al Santiago Martín porque su familia adquiere cada temporada un buen número de abonos y se deja la garganta apoyando al equipo. Y lo hace sin cuestionar a los protagonistas por un mal partido o un cambio poco acertado.

A Martínez le queda un año más de contrato con el CB Canarias, si bien una cláusula libera al club de seguir contando con sus servicios en el lejano caso (al menos en lo deportivo) de que descienda de categoría. Les soy sincero, veo a Alejandro en otro banquillo, pero no porque quiera cruzar el charco y asumir retos mayores, lo afirmo porque aglutina conocimientos y talento cestistas para dirigir a uno de los grandes de nuestro basket, incluido el líder Real Madrid, aunque en este caso concreto al coach tinerfeño le falta tener un padrino que le abra la puerta de ese vestuario. Pablo Laso sí lo tuvo.

Por su nivel, por su experiencia y por haber llevado a la élite al basket tinerfeño (el último entrenador tinerfeño que lo hizo fue Hernández Rizo, allá por los 80) Martínez se merece que esta Isla valore su trabajo. Él no lo necesita porque también pasa tres pueblos de lo que digan esas mentes oscuras, pero sí le gustaría que se valore su trabajo y el de otros entrenadores «made in Canarias» que se labran sus caminos a base de seriedad y máxima dedicación, sin engaños ni promesas que no pueden cumplir.

No entiendo las críticas de los «entendidos» cuando llega la derrota. Ni la negativa ¿? de su gremio a  aprovechar, como aprendizaje, sus sistemas de trabajo. Porque es muy raro ver en las gradas del Santiago Martín, mientras el representativo se ejercita, a entrenadores tinerfeños tomando notas. Bueno, de hecho no se ven ni a periodistas que luego, delante del ordenador, se atreven a enjuiciar una labor sin saber que todo buen actor hace un gran papel después de múltiples horas de ensayo

¿Será que esos entrenadores tras obtener la titulación ya se consideran aprendidos?… Eso sí, en las gradas se despachan a gusto con «sus» soluciones para atacar una defensa o defender un ataque demoledor cuando en sus equipos de base no pasan de una zona 2-3 por aquello de ir a por la victoria, sin importarles la progresión del jugador/a.

¿Por qué carajo (¡con perdón!) somos así en la Islita? ¿Tanto nos cuesta reconocer el buen trabajo de los demás? ¿Por qué no programan con sus propios equipos la asistencia con los niños/as a uno de los entrenamientos de Alejandro Martínez para tomar buena nota del trabajo y, al tiempo, mostrar a los peques la rigurosidad de un entrenamiento?…

Y quiero terminar este reconocimiento público a NUESTRO ENTRENADOR destacando y aplaudiendo su lado solidario y humano. El de rasgarse el bolsillo para llevar ropa a jóvenes de un centro de acogida en el Puerto de la Cruz o el de dedicar los triunfos que consigue a los demás. Espero que, en los años que me queden en esta bendita profesión, poder algún día asistir a un partido y escuchar de la grada el grito unánime de reconocimiento al entrenador. Sí, como se corea ¡Jakim, Jakim, Jakim! cuando hace una gran actuación o se premia el esfuerzo del gladiador con el cántico ¡Chagoyen. Chagoyen, Chagoyen!. Conozco a la «fiebre amarilla» y espero que ese agradecimiento al entrenador acontezca en breve. Por ejemplo el sábado, cuando se sume la ansiada DECIMOSEGUNDA VICTORIA.

 

10 comentarios en ««¿Y por qué no corear ¡Alejandro, Alejandro, Alejandro!?»»

  • el 03/04/2013 a las 21:37
    Enlace permanente

    Agustín, firmo hasta la última coma de este justo reconocimiento a nuestro entrenador. Aquí nos creemos los mejores, valoramos lo que viene de fuera pero no lo que tenemos en casa. Alejandro es un producto del baloncesto tinerfeño y está haciendo historia al frente del Canarias. Le conocí cuando entrenaba en el Luther King al equipo de mi hija y siempre dejo constancia de su humildad en el trabajo. Yo le pediría a las peñas del Canarias que hagan suyas esta idea y coreemos el nombre de quien nos está haciendo triunfar en la ACB, llevándonos desde la LEB-2 ¿O es que ya nos olvidamos de aquellos partidos en el Ríos Tejera=? Saludos y felicidades por este reconocimiento a Martínez.

  • el 03/04/2013 a las 21:41
    Enlace permanente

    No simpatizo con el Canarias pero reconozco que tenemosd un gran entrenador en Tenerife y merece el aplauso de todos. Si fuera el Tenerife Baloncesto yo propondría a la Peña La6 que coreara el nombre de Alejandro como hizo con Rafa Sanz. Tiene todos mis respetos y admiración don Alejandro. Arias, a ver si escribe algo más de la final que vamos a jugar en Tegueste, aunque se que no le hará gracia que subamos a la EBA, pero hay que respetar los sentimientos.

  • el 03/04/2013 a las 21:45
    Enlace permanente

    Alejandro sabe que la afición del Canarias le quiere y reconoce su labor, pero está bien el palo que le das a la gente que se atreve a cuestionar sus decisiones cuando no van a ver los entrenamientos. Yo he escuchado en la grada meterse contra Alejandro por un cambio y después darle palmaditas en la calle del Ríos Tejera. Pero eso entra en la nómina, como dice Alejandro. Propondré cantar su nombre cuando se logre la ansiada permanencia. Y felicidades por este blog que nos mantiene bien informados del baloncesto y de nuestro equipo.

  • el 03/04/2013 a las 21:51
    Enlace permanente

    Siempre he aprendido de Alejandro y no creo que aquí no se le valore, aunque en todas partes hay gente envidiosa y tal. Pero yo, que trabajo con un equipo infantil, no puedo asistir al pabellón porque empiezo a entrenar a las seis cuando lo hace el Canarias. Pero voy a charlas que se ofrecen y leo artículos de entrenadores que se publican en las redes. Mi felicitación a Alejandro y al directiva del Canarias por haber arropado al entrenador en los malos momentos en la leb-2 y renovarle siempre. Yo también creo que en un año o dos lo veremos en un banquillo de primera línea y todos estaremos orgullosos. Y yo no enseño a defender en zona 2-3 pero es una táctica del baloncesto que sabiéndola usar da resultados buenos, aunque en los peques hay que insistir en lo individual.

  • el 03/04/2013 a las 21:53
    Enlace permanente

    Siempre contará con mi respeto y admiración. Un gran entrenador y mejor persona, con un corazón que no le cabe en el pecho. Gracias por lo que nos han hecho disfrutar con el Canarias y no te vamos a dejar que te marches a otro equipo.

  • el 04/04/2013 a las 9:30
    Enlace permanente

    Comentario mas que merecido, hacia la persona de Alejandro, que ha demostrado que si tenemos en Tenerife entrenadores de alto nivel, que ha demostrado que » no le viene grande la categoría…..» como dijeron en un principio, la suerte que tenemos es que es él el entrenador de nuestro equipo y miren donde estamos, es reconocido fuera mucho mas que aqui, sólo hay que preguntar «fuera» y lo podrán comprobar, y encima es una gran persona, la cual como «personaje publico que es» (aunque a él no le guste tanto), realiza acciones solidarias, incluso con su dinero, señores los peques tienen una gran referencia.Aunque lo haga personalmente, pongo desde aqui mi felicitación, y gracias.

  • el 04/04/2013 a las 10:10
    Enlace permanente

    Me parecen muy logicas sus palabras y muy buen articulo la verdad, estoy completamente de acuerdo en que nadie va a ver los entrenos del equipo ACB, es mas hay en una pagina web nacional la oprtunidad de poder pasar toda una semana con el equipo desde viendo sus entrenos en pista pasando por el tema gimnasio y incluso viendo el souting del partido del rival contra quien se llevan preparando toda la semana, yo soy un simple entrenador que intenta aprender de todo el mundo un poco, yo llevo casi 4 años en la isla y e ido cada año a esa semana de trabajo y la verdad menos este año que estuvimo 2 entrenadores el resto de años estaba yo solo, me parece que que articulo de usted lo dice todo o bien no hay ganas de aprender o bien hay mucha envidia, yo cada vez que mi horario de entreno me lo permite bajo a la hamburguesa a ver el entreno y le doy toda la razon en todo lo que comenta, ademas se aprende, por ejemplo ver como hace el prepa el calentamiento del equipo, luego como se trabaja en funcion del rival, las puertas siempre estan abiertas para tod@s, este mundillo no es nada facil pero pienso que si crees en el y trabajas duramente y eres sincero conitgo mismo y con tu trabajo puedes alcanzar las metas que te propongas, . Hay una frase que me ha gustado hace un tiempo y la he hecho mia con perdon del autor. El talento es solo parte del exito, el resto es trabajo y sacrificio. Yo

  • el 04/04/2013 a las 10:53
    Enlace permanente

    Alejandro Martínez me ha enviado un email a casa para agradecer este artículo de opinión. Por supuesto que es privado y no voy a desvelar su contenido, pero estoy seguro que el coach no se enojará conmigo y extraigo de sus palabras tres líneas que le dignifican todavía más como persona y como compañero. Dice así: «…hay que reconocer, y yo lo hago siempre, que sin un buen cuerpo técnico es imposible trabajar y lograr resultados y sin una directiva que confié en ti y te apoye tampoco se puede. Así que ese reconocimiento es compartido y merecido por mucha gente aunque sea yo la cabeza visible». ¡Sombrerazo!

  • el 04/04/2013 a las 11:51
    Enlace permanente

    DESDE MI IGNORANCIA: y aunque ésta siempre sea un atrevimiento, YO si que creo que Alejandro Martínez es una PERSONA QUERIDA y ADMIRADA, y más allá de los aficionados o compañeros (?) de profesión, sobre todo por el ENTORNO MAS FAMILIAR DEL CLUB… y, más allá, POR SUS PROPIOS JUGADORES¡¡¡..y esto SI QUE ES más que importante..FUNDAMENTAL¡¡¡… Y ahí, y creo que lo que OBSERVO no me engaña, ES DONDE MÁS HAY QUE ALABAR TODO SU TRABAJO (y como bien dice, el de todo su equipo), porque ESTAR HACIENDO TAN BUEN TRABAJO Y DURANTE TANTO TIEMPO…NO ES CASUALIDAD, es que SABE, y además..DÓNDE PISA y ESTÁ. VAYA MI RECONOCIMIENTO PERSONAL, que creo él sabe tener, y… DESDE MI IGNORANCIA… ENHORABUENA COACH¡¡

  • el 05/04/2013 a las 8:35
    Enlace permanente

    Como siempre he dicho es un pedazo de entrenador y lo que no se nombra en este artículo (o o he visto; ando medio dormido aún) aunque sí otras veces es que lo que le gusta a este pedazo de entrenador es el basket. Da igual la categoría, muchas veces he visto que va a ver desde preminis hasta su equipo ACB y para los detractores (no va a ver jugar a sus familiares). Este hecho es algo que dudo mucho que hagan Pascual o Laso, por ejemplo.
    Por suerte se ascendió la temporada pasada y «no se lo llevaron» (desconozco si tuvo muchas pocas o ninguna, pero dudo que no tuviera otras opciones), pero mucho me temo que se irá. Lo que espero es que sea más tarde que temprano. Sí es egoista este pensamiento, pero es que DUDO MUCHÍSIMO que otro entrenador sepa aunar tanto a un equipo y afición.
    Para los que critican su forma de hablar; LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO. Prefiero verdades a la cara que palabras disfrazadas. Es auténtico y respetuoso, un ejemplo para muchos veteranos de banquillos (aunque ellos no lo sepan)
    Y concluyo dando las gracias a la directiva por haberlo mantenido tantos años, temporadas claves en las que casi se desciende y se sigue confiando.

    Y por último GRACIAS por mantener a la ISLA en ACB, y por favor LO MÁS DIFÍCIL ES MANTENERME, así que por favor afianza este equipo en ACB y mucha suerte en competiciones europeas (si tienes la oportunidad y decides aceptarla).

Los comentarios están cerrados.