«Las cosas en su sitio», artículo de Fernando Llombet

Van faltando calificativos para poder explicar el rendimiento del UB La Palma en la Adecco Oro en la presente temporada. Cada jornada que pasa presenta una nueva sorpresa y fundamenta que va muy en serio cuando se verbaliza su aspiración a terminar, no solo en playoff, sino como candidato a tener plaza directa de ascenso, terminando líder de la liga regular.

Ahora mismo es segundo en solitario y, mientras los perseguidores fallan, los de Carlos Frade son el equipo más en forma de la competición con sus cuatro victorias consecutivas. La última, este fin de semana en La Rioja, ante un equipo que venía de ganar en cancha del líder y dando muestras de mucha seriedad.

Seriedad que le sobra a los palmeros que, lejos de acusar las bajas en cada jornada, multiplica sus prestaciones defensivas para mitigar dichas ausencias y hacer planteamientos tan encomiables como dejar en menos de sesenta puntos a su rival del viernes. Segundos, y a dos victorias del líder, siguen ganándose el respeto de todos.

Por su parte, el Iberostar Canarias necesitaba arreglar el error cometido en la jornada anterior y nada mejor que intentarlo en la pista de un buen rival, y donde el año pasado se perdió en las cuatro visitas. ¡Y vaya si lo hizo!

En los primeros dos cuartos el partido se fue a muchos puntos y el Girona se marchó al descanso con ventaja. En la reanudación, la mejoría defensiva de los de Alejandro Martínez les otorgó una ventaja que no desaprovechó y terminó certificando una victoria de mucha importancia.

Importante para olvidar el accidente cometido hace una semana, y porque, tras los resultados que se han producido en esta jornada, los aurinegros aumentan la diferencia con Menorca y con Burgos y la mantienen con el UB La Palma. Importante también por la forma de ganar, aportando tangibles entre todos los jugadores.

Quedan once jornadas. Once finales y ninguna más sencilla que otra. El equipo ha perdido con rivales de la zona baja que le advierten de cualquier dificultad. El próximo reto será Cáceres en el Santiago Martín.