En la 13/14 se podrá hacer uso de las «repeticiones» con más asiduidad

La NBA acuerda el cambio de cinco normas para la próxima temporada

Los árbitros podrán usar repeticiones para determinar algunas jugadas, y se cambia el concepto de falta por último jugador y el salirse voluntariamente de la cancha sin motivo.

El Comité Gobernador de la NBA ha aprobado cinco cambios en las normas de cara a la temporada 2013/14, tres implicando el uso o cambio de la repetición instantánea (instant replay) y otras dos cambiando normas del juego. Son los primeros cambios de normas desde el anuncio de las sanciones por “flopping” o simulación de faltas.

Las normas que van a ser nuevas son las siguientes:

1. Se podrá usar repetición en una acción de falta en ataque para determinar si el defensor estaba dentro del semicírculo defensivo, y un árbitro podrá cambiar su decisión en base a la repetición. Recordemos que en una entrada a canasta, si el defensor tiene uno de sus pies dentro del semicírculo cuando el atacante comienza la maniobra de entrada desde fuera de él, no es falta en ataque.

2. Los árbitros podrán usar la televisión para determinar si una falta fue de tiro o no. Si el jugador atacante comenzaba su maniobra de lanzamiento, será sancionada la acción con dos tiros libres.

3. Se podrá utilizar la repetición instantánea para decidir el grado de una falta flagrante. En NBA hay dos tipos de faltas flagrantes. La flagrante tipo 1 es aquella en que o bien hay excesiva violencia en el contacto o bien hay contacto innecesario. La flagrante tipo 2 es la que cumple las dos cosas, contacto excesivo y flagrante. La flagrante 1 es sancionada con personal individual, personal en equipo, dos tiros y balón mientras la segunda supone la expulsión inmediata del jugador. Con la repetición se podrá decidir si una falta es tipo 1 o tipo 2.

Hay dos normas que también cambian y que no tienen que ver con las repeticiones:

4. Cambio en la llamada “clear path foul”, es decir, la falta de último hombre. A partir de ahora sólo será falta, dos tiros y balón para el atacante si el defensor está por detrás del atacante en la acción y es último hombre. Si está puesto delante no será falta de último hombre.

5. Si en un ataque, un jugador intenta salvar un balón de banda, queda fuera del campo y no regresa inmediatamente, el equipo atacante podrá perder la posesión del balón (a menos que el jugador esté lesionado).

Es la primera tanda de normas desde que la NBA decidiera sancionar económicamente el «flopping«, es decir, la simulación de faltas personales.