Gustavo Aranzana vuelve al basket español

.

En la temporada 04/05 dirigió en la Liga ACB al Unelco Tenerife de Leo Paladino

 Ilusionado como si de un entrenador novel se tratara pero acompañado de algo más de 40 años de baloncesto a sus espaldas, así llegará a Riazor un Gustavo Aranzana que asumirá las riendas del Leyma Coruña dispuesto a demostrar que sus famosa colección de relojes no ha dejado de contar unas horas muy bien aprovechadas hasta su regreso a una Liga LEB Oro en la que retomará su camino nacional cinco años después de su última participación.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Había ejercido durante décadas como uno de los técnicos más habituales del baloncesto de primer nivel de nuestro país pero la carrera de Gustavo Aranzana en territorio nacional pareció frenarse en seco a finales del mes de mayo del pasado año 2012.

Y eso que su Cáceres Patrimonio de la Humanidad acababa de despedir una temporada LEB Oro para el recuerdo y en la que el plantel verdinegro se había quedado a las puertas de la final en los Playoffs por el ascenso a la Liga Endesa. Un año en el este entrenador vallisoletano había sido capaz de sacar un rendimiento muy por encima de lo esperado de una plantilla que partía -a priori- con la permanencia como objetivo prioritario.

Pero lo de los milagros deportivos no era algo precisamente nuevo en la carrera de un entrenador de esos con un gran bagaje a sus espaldas ya que, desde que se vistiera por primera vez con el chándal en un lejano 1975, a Gustavo Aranzana jamás le ha faltado un banquillo en el que demostrar su valía como técnico. Eso sí, el caprichoso destino quiso que su hazaña extremeña no encontrara la continuidad deseada en nuestro país obligándole a hacer maletas internacionales por primera vez en su carrera.

Con Venezuela como destino (3 temporadas) y con Marruecos como última parada, Gustavo no ha dejado de sentirse entrenador ni un solo día desde que viviera su último partido en la competición sobre la cancha del Javier Imbroda de Melilla y hasta su nombramiento la pasada semana como nuevo entrenador del Leyma Coruña.

Un proyecto que le traerá de vuelta a nuestro país de cara al próximo curso como si el reloj no se hubiera detenido, aquel reloj que cambia de mano en sus muñecas cada vez que uno de sus equipos pierde un partido y que, en estos cinco años, no ha dejado de contar las horas hasta su regreso a una competición que no ha perdido de vista ni un solo día.

Aranzana: “Este club puede tener con el tiempo  potencial ACB”

Medallas internacionales con la Selección Española, unos Juegos Olímpicos, más de 500 partidos en la Liga Endesa, dos ascensos y una Copa Príncipe en la Liga LEB Oro… Con este currículum cualquiera diría que Gustavo Aranzana lo ha conseguido ya todo en el baloncesto pero, nada más lejos de la realidad.

Y es que su teléfono suena estos días de nuevo con fuerza en un despacho de trabajo en el que se encuentra acompañado por un sinfín de papeles, emails, apuntes y llamadas con las que cuidar hasta el más mínimo detalle del que va a ser su regreso al baloncesto Español.

Y cinco años después, Gustavo Aranzana regresa a España enrolándose de nuevo en la Liga LEB Oro… ¡Bienvenido!

“Gracias. Como bien dices, cinco años después para mí esta es la mejor noticia posible porque me había marcado como reto el intentar regresar este año al baloncesto español. Me encuentro muy ilusionado a la hora de afrontar esta nueva etapa pero, sobre todo, muy agradecido al Leyma Coruña por esta responsabilidad tan grande que han puesto en mis manos así que no puedo estar más satisfecho”.

¿Se ha hecho muy largo el tiempo transcurrido desde aquel último partido con Cáceres hasta la firma con el Leyma Coruña?

“Han sido años largos y duros pero también bonitos y gratificantes porque en todos ellos fuimos consiguiendo los objetivos deportivos propuestos. Alcanzamos los Playoffs, jugamos la Liga de las Américas y allí donde empecé la temporada pude terminarla lo que es un síntoma de que el trabajo fue bueno. Durante todo este tiempo vas adquiriendo un amplio bagaje que hace que regreses con una mochila repleta de conocimientos lo que te ayuda de compensar de algún modo esa parte negativa que supone el tener que estar solo y lejos de casa durante muchos meses. Echas de menos a tu gente pero también tu competición, tu liga, tu baloncesto…”.

Leyma Coruña apuesta con tu fichaje por el Gustavo Aranzana de siempre pero… ¿cómo has madurado en este tiempo alejado de la Liga LEB Oro? ¿Qué nuevas ideas te traes de Venezuela y Marruecos?

“En ilusión y motivación soy el mismo de siempre pero con el paso de los años vas adquiriendo experiencia, conocimientos, pausas, mesuras… Todo esto te va haciendo mejor entrenador cada día y es con todo ello con lo que llego a esta nueva etapa en A Coruña. Con ello espero poder ofrecer lo mejor de mí y tener la capacidad de transmitirlo para que mi cuerpo técnico y mis jugadores sean un poco mejores cada día y podamos lograr los mejores resultados posibles”.

Trayectoria deportiva

Categorías Inferiores: Colegio La Salle (Valladolid)
1977/78:
 CD Universitario Valladolid – Ayudante
1978/83: Valladolid CB – Ayudante (Liga Nacional)
1983/84: Forum Valladolid (ACB)
1984/85: Forum Valladolid (Junior)
1985/86: Forum Valladolid – Coordinador Cantera (ACB)
1986/87: Skol Celta de Vigo (Segunda División)
1987/88: Caja Palencia (Segunda División)
1988/89: Caja Palencia (Segunda División)
1988/89: Elosua León (Primera B)
1989/90: Elosua León (Primera B)
1990/97: Elosua León (ACB)
1997/02: Forum Filatélico (ACB)
2002/04: Caja San Fernando (ACB)
2004/05: Unelco Tenerife (ACB)
2005/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Grupo Begar León (ACB)
2009/12: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)
2013/14: Guaiqueríes de Margarita (Venezuela)
2014/15: Trotamundos de Carabobo (Venezuela)
2015/16: Guaiqueríes de Margarita (Venezuela)
2016/17: Ittihad Tanger (Marruecos)
2017/18: Leyma Coruña (LEB Oro)