¡Motín en la ACB!: Los cuatro de Euroliga amenazan con irse

1494327796_753216_1494327966_noticia_normal.

Barcelona, Baskonia, Real Madrid y Unicaja «exigen» reducir la competición a 14 o 16 equipos

AS BALONCESTO

 Los clubes de la ACB se han reunido hoy en Barcelona para tratar el futuro de la competición liguera pero no solo no ha habido acuerdo sino que Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja se han marchado de la reunión en un tono muy agresivo (especialmente Barça y Baskonia) y entre amenazas: podrían dejar la ACB y crear su propia competición si las posturas siguen siendo radicalmente distantes.

Para estos equipos es necesaria una reducción a 16 o incluso a 14 equipos de la Liga. Cuando se produjo la ruptura todavía no se había votado una propuesta del Valencia para cambiar el sistema de reparto económico y crear una liga con 18 equipos y sin playoffs.

En esta reunión se ha decidido además recurrir la anulación del canon por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y pedir las pertinentes medidas cautelares que mantendrían dicho canon en vigor hasta una futura resolución judicial.

14943309209874.

MARCA

La ACB vive uno de los momentos más convulsos de su historia después de que los cuatro equipos con plaza segura en la próxima Euroliga se hayan levantado de una reunión que tenía lugar en Barcelona y hayan amenazado con abandonar la competición. Se trataba de una reunión de trabajo a la que han acudido los 17 clubes y en la que se iban a adelantar algunos de los asuntos que debían resolverse en la Asamblea General de la próxima semana.

El tenso momento se ha vivido cuando los cuatro grandes han decidido irse de la sala ante las reticencias del resto de rebajar el número de participantes a 16 ó 14 la próxima temporada, lo que permitiría aliviar el intenso calendario que deben afrontar los clubes de Euroliga. La mayoría de los clubes prefieren aumentar los 17 actuales a 18.

Barcelona y Baskonia han liderado un ‘motín’ al que se han unido Real Madrid y Unicaja. Los cuatro han amenazado con abandonar la ACB y formar una competición privada si no se valoraba una reducción en el número de equipos.

En la reunión de trabajo debían tratarse asuntos fundamentales que aún están en el aire, como el canon de ascenso, el posible recurso a la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que instaba a eliminar el canon y los posibles cambios en el sistema de competición.

134870_81_106522_81.

SOLOBASKET (por Mike Maestre)

Clima de crispación en la reunión que la ACB celebra hoy en Barcelona. La brecha entre los clubes que juegan la Euroliga y los que no empieza a ser más que importante, tanto es así que la reunión ha continuado tras el abandono de la misma de Barcelona, Madrid, Baskonia y Unicaja en malos términos.

Hay varios puntos sobre los que ha pivotado la asamblea, pero el de más discordancia es el que atañe a cuántos equipos deben jugar la competición. El nuevo formato de Euroliga, que además se ampliará, impide el descanso necesario a los clubes que la disputan y estos han pedido varias veces la reducción de equipos (y, por consiguiente, partidos). De esta temporada de 17, atípica, se pasaría a la clásica de 18; los cuatro equipos ya mencionados pretenden reducir el número a 16 ó 14.

Ante la negativa de los demás, los clubes de Euroliga han abandonado la reunión abruptamente como medida de presión y han amenazado incluso, tal y como ha adelantado As, con crear su propia competición de manera paralela.

En lo que sí han estado de acuerdo todos es en recurrir ante la Justicia el dictamen de la CNMC para eliminar el canon de ascensos y que se adopten medidas cautelares hasta que se resuelva completamente, lo que haría que los equipos que se han ganado la plaza deportivamente tuvieran que seguir esperando si no pudieran afrontar económicamente la situación.

Los equipos que no juegan la Euroliga han continuado la reunión para tratar de acordar otros cambios en el rumbo de la competición.

4 comentarios en «¡Motín en la ACB!: Los cuatro de Euroliga amenazan con irse»

  • el 09/05/2017 a las 15:54
    Enlace permanente

    Que se vayan. No he leido la crónica pero se se vayan. En dos años, ponle tres no mas, la Liga Endesa tendra una calidad como la de futbol sala, la de balonmano. Pero que se vayan ya, estos pretenden reducir tanto que seremos sparrings de pretemporada y algo de septiembre y octubre. Este año el formato de euroliga es claramente anti acb y con el tiempo la eurocup sera la euroliga plata. Ademas somos accionistas y convoco al CBC SAD a una junta para votar nuestra postura.

  • el 09/05/2017 a las 16:07
    Enlace permanente

    Acabo de leer y me reitero que se vayan. Estos días Vidorreta nuestro entrenador insinúa que no podemos ser cabeza de serie no interesa que un equipo como el Canarias pueda quitar plaza a un grande y cuando digo el Canarias puede ser cualquier otro que tenga un buen año y le pase lo mismo. Que se vayan ya, que se lleven sus estadios sus patrocinadores sus aficiones y dejen la Liga Endesa abierta a cualquier equipo para ganarla sin presión de ningún equipo. Hay que ser valiente apostando por el futuro que a corto y medio plazo perderíamos algo de valor pero a largo plazo todos saldríamos ganando.QUE SE VAYAN

  • el 10/05/2017 a las 0:42
    Enlace permanente

    Qué se manden a mudar y hagan una liga de cuatro, Jajajaja, lo veo una falta de respeto de estos cuatro clubs al resto, más teniendo en cuenta que ellos nunca bajaran, seguro que no quieren hablar de que a la Euroliga vayan los que deportivamente lo logren tu no los señoritos de dinero, en fin….

  • el 10/05/2017 a las 10:41
    Enlace permanente

    Cuando en esta liga hay equipos (Real Madrid) que un sólo jugador (Rudy Fernández) gana más que toda la plantilla de otro ( Canarias) algo pasa. Si se quieren ir que se vayan, se perderá algo en calidad pero se ganará en competitividad e incertidumbre por el resultado que es una de las «salsas» del deporte de competición.

Los comentarios están cerrados.