Partido de TVE: Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club

valencia canarias.
El partido de la Jornada 32 enfrentará al Iberostar Tenerife y al Valencia Basket Club en el Santiago Martín, el domingo 10 de mayo a las 18 horas, por Teledeporte y Orange Arena
martinez1
Alejandro Martínez, 100 partidos en Liga Endesa

El entrenador del Iberostar Tenerife alcanzará este próximo fin de semana, en el partido que disputará su equipo ante el Valencia Basket Club, su partido 100 en la Liga Endesa.

Alejandro Martínez acumula casi tres temporadas completas en la Liga Endesa, aunque hace pocas fechas cumplió su partido 400 al frente del equipo en las distintas categorías.

Su trayectoria en el equipo incluye 117 partidos en la ahora llamada Adecco Plata, partidos distribuidos exactamente en 94 partidos de liga regular, 17 de Playoff, cuatro de Playoff por el descenso y dos de Copa.

A eso hay que añadirle luego 186 encuentros en la Adecco Oro, 170 de ellos de liga regular, 15 de Playoff y uno de la Copa del Príncipe, saldado además con victoria en el curso 2011/12, el mismo curso en el que se proclamó campeón de la LEB con el conjunto canario que acabó logrando el ascenso a la Liga Endesa.

En la Liga Endesa, en estos 99 partidos disputados en estas tres temporadas, es de 46 victorias por 53 derrotas, lo que se traduce en un 46% de triunfos en la competición.

Precedentes del partido

El Iberostar Tenerife y el Valencia Basket Club se enfrentarán por décima ocasión en la historia de la Liga Endesa y por el momento el balance es muy favorable a los valencianos que han ganado 8 de esos 9 encuentros disputados.

Hay que tener en cuenta además que el Iberostar Tenerife ha perdido los cuatro partidos que ha disputado como local, ganando únicamente en un choque disputado en Valencia en la temporada 1989-90.

Por último señalar que el Valencia Basket ha sido capaz de ganar los últimos siete encuentros de forma consecutiva, el último de ellos esta misma temporada por 18 puntos de diferencia.

Las 7 últimas victorias consecutivas del Valencia Basket ante Iberostar Tenerife:

TEMPORADA RESULTADO
1989-1990 Cajacanarias – Pamesa Valencia 76 – 89
1989-1990 Pamesa Valencia – Cajacanarias 105 – 89
2012-2013 CB Canarias – Valencia Basket Club 69 – 73
2012-2013 Valencia Basket Club – CB Canarias 105 – 85
2013-2014 Valencia Basket Club – Iberostar Tenerife 92 – 67
2013-2014 Iberostar Tenerife – Valencia Basket Club 91 – 100
2014-2015 Valencia Basket Club – Iberostar Tenerife 98 – 80

Rodrigo San Miguel, uno de los protagonistas del partido

El base del Iberostar Tenerife celebró hace pocas semanas sus 300 partidos en la Liga Endesa. Rodrigo San Miguel vivirá esta semana un partido muy especial, ya que se medirá al Valencia Basket, equipo donde disputó dos temporadas.

El jugador disputa su primera temporada en el conjunto tinerfeño, al que llegó este pasado verano procedente del UCAM Murcia. San Miguel disputó dos campañas en el Valencia Basket, equipo con el que llegaría a jugar 71 partidos en la Liga Endesa.

En esas dos campañas en Valencia Rodrigo San Miguel vivió dos de los mejores momentos de su carrera a nivel colectivo, siendo subcampeón de la Eurocup en la temporada 2011-12 y también subcampeón de la Copa del Rey en 2012-13.

Destacar también que otro base del equipo tinerfeño, el veterano Jaime Heras, pasó por la cantera del Valencia Basket aunque nunca llegaría a debutar con el conjunto valenciano en Liga Endesa.

La lucha de ambos equipos por Playoff

El Valencia Basket perdía la pasada jornada precisamente en las Islas Canarias, ante el Herbalife Gran Canaria. Con esta derrota el equipo valenciano ha vuelto a quedar fuera de los cuatro primeros clasificados, por lo que a falta de 3 jornadas en estos momentos no tendría ventaja de campo en los cuartos de final.

Lo mejor para el Valencia Basket es que sigue dependiendo de sí mismo para ser cuarto: si gana sus tres encuentros, batiendo al Dominion Bilbao Basket por más de dos puntos, será cabeza de serie en el Playoff de la Liga Endesa.

Su calendario le lleva primero a la cancha de un Iberostar Tenerife que apura sus opciones de clasificación, para recibir luego al Dominion Bilbao y acabar en la pista de un Montakit Fuenlabrada que podría estar luchando por la permanencia. En cuanto al resto de opciones, si gana un partido más estará clasificado matemáticamente. Y si gana dos tendrá asegurado ser como mínimo sexto.

Por su parte el Iberostar Tenerife, gracias a su última victoria de ayer mismo en el partido aplazado ante el Herbalife Gran Canaria, se ha colocado con un balance de 15 victorias y 16 derrotas, sólo a un triunfo de la octava plaza que da acceso al Playoff.

El conjunto tinerfeño disputará dos partidos consecutivos en casa, ante el Valencia Basket y ante el Montakit Fuenlabrada, para acabar la temporada en la pista del UCAM Murcia, un equipo con el que en estos momentos está empatado en la clasificación.

La mejor temporada de Pau Ribas

El escolta del Valencia Basket está siendo la gran referencia de su equipo esta temporada en la Liga Endesa. Tras las primeras 31 jornadas Pau Ribas es el máximo anotador y el jugador más valorado de su equipo.

El jugador formado en la Penya, que ha cumplido recientemente 28 años, está firmando la mejor Liga Regular de su carrera en la Liga Endesa. Con más de 15 puntos de valoración del escolta es el quinto jugador más valorado de la competición y el mejor nacional, justo por delante de Felipe Reyes.

Como curiosidad destacar que el jugador se ha perdido las dos últimas jornadas y en el último partido que disputó anotó 20 puntos y firmó 30 de valoración, su tope de esta campaña. En 28 partidos que ha jugado este año Ribas ha logrado 316 puntos, uno más de los que logró en 2008-09, en la que por el momento era su mejor temporada a nivel anotador en la competición.

Los números en Liga Regular de la carrera de Pau Ribas:

TEMPORADA EQUIPO PUNTOS VALORA.
2014-15 Valencia Basket 11,2 15,4
2013-14 Valencia Basket 9 10,5
2012-13 Valencia Basket 9,9 10,8
2011-12 Laboral Kutxa 5,8 7,5
2010-11 Laboral Kutxa 5,5 6,3
2009-10 Laboral Kutxa 7 7,4
2008-09 FIATC Joventut 9,8 10
2007-08 FIATC Joventut 4,7 3,8

La regularidad de Luke Sikma

El ala-pívot del Iberostar Tenerife está siendo uno de los jugadores más destacados de la Liga Endesa y con 15,5 puntos de valoración por partido ocupa la cuarta posición del ranking de valoración de la competición.

Además de sus buenos números Luke Sikma ha demostrado una gran regularidad, alcanzando los 10 puntos de valoración en 28 de los 31 partidos disputados en la Liga Regular.

Únicamente en tres partidos de la Liga Regular, ante el Montakit Fuenlabrada, Morabanc Andorra y Unicaja, el jugador no pudo llegar a los 10 puntos de valoración y el Iberostar Tenerife siempre acabó encajando una derrota y además lo hizo siempre por 15 o más puntos.

Luke Harangody, el termómetro del Valencia Basket

El jugador norteamericano, que debuta esta temporada en la Liga Endesa, es uno de los tres jugadores del Valencia Basket que supera los 10 puntos de valoración por partido en esta Liga Regular. Las victorias del equipo suelen coincidir con buenas actuaciones del ala-pívot y en las derrotas normalmente no suele firmar unos números tan destacados.

Luke Harangody ha superado los 10 puntos en doce ocasiones esta temporada y en todos estos partidos el Valencia Basket ha obtenido la victoria, con la excepción del último partido, en la derrota ante el Herbalife Gran Canaria. Como curiosidad destacar que su peor valoración es de -2, que se ha repetido en tres ocasiones, y en los tres choques su equipo ha encajado una derrota.

Las nueve mejores anotaciones de Harangody esta temporada:

RIVAL PUNTOS RESULTADO
Baloncesto Sevilla 17 Victoria
CAI Zaragoza 17 Victoria
Movistar Estudiantes 15 Victoria
Morabanc Andorra 11 Victoria
Laboral Kutxa Baskonia 13 Victoria
Herbalife Gran Canaria 11 Victoria
FIATC Joventut 14 Victoria
Iberostar Tenerife 15 Victoria
Montakit Fuenlabrada 16 Victoria
Gipuzkoa Basket 14 Victoria
FIATC Joventut 11 Victoria
Herbalife Gran Canaria 14 Derrota

Curiosidades del partido

– En el partido de la primera vuelta el Valencia Basket se impuso por 98 a 80, siendo Pau Ribas el mejor de su equipo con 16 puntos y 20 de valoración.

– Pablo Aguilar y Blagota Sekulic coincidieron en el Real Madrid en la temporada 2006-07, en la que se proclamaron campeones de la Liga Endesa.

– Dos semanas atrás el Iberostar Tenerife logró 31 asistencias, la mejor marca de cualquier equipo en esta Liga Regular.

– El Iberostar Tenerife ha jugado este año 15 partidos como local y su balance es de 10 victorias y 5 derrotas.

– El Valencia Basket ha disputado esta temporada 15 partidos como visitante y su balance es de 5 victorias y 10 derrotas.

– Luke Sikma ocupa la cuarta posición del ranking de valoración de la Liga Endesa con una media de 15,5 puntos.

– Guillem Vives ha logrado anotar de forma consecutiva los 10 últimos tiros libres que ha lanzado en la Liga Regular.

– Luke Sikma es tras estas primeras 31 jornadas de la Liga Regular el jugador que consigue más recuperaciones por partido, con una media de 1,8 por encuentro.

– Blagota Sekulic es uno de los jugadores más destacados del Ibersotar Tenerife pero destaca también por una aspecto negativo, es el jugador de la competición que más tapones recibe por partido, 0,7.

– En la última victoria del Ibersotar Tenerife Richotti y Sekulic se combinaron para acumular 38 puntos y 43 de valoración.

– Xavi Rey parece ir cogiendo poco a poco el ritmo de competición y ante el Herbalife Gran Canaria firmó 5 puntos y 2 rebotes.

– El Valencia Basket tiene el tercer mejor ataque de la competición mientras que el Iberostar Tenerife consigue la cuarta mejor defensa.

– Valencia Basket e Iberostar Tenerife son dos de los equipos más destacados en el apartado de asistencias, ocupando la segunda y tercera posición en la Liga Endesa.

– Ibersotar Tenerife es el equipo de la Liga Endesa que más recuperaciones acumula por partido, con una media de 8,7 por partido.

– Ricardo Úriz ha logrado en su carrera en la Liga Endesa 299 canastas de 2 puntos y exactamente los mismos tiros libres, 299.

– Guillem Vives acumula un 36% de acierto en el los triples pero si tenemos en cuenta los cinco últimos encuentros ha firmado un espectacular 9 de 15, un 60% de acierto.

– El Ibersotar Tenerife ha ganado los tres últimos partidos como local y curiosamente ante tres equipos de Playoff, como el Laboral Kutxa Baskonia, FIATC Joventut y Herbalife Gran Canaria.

– Por otra parte hay que destacar que el Valencia Basket ha perdido en 3 de sus últimas 4 salidas en la Liga Regular.

– Sam Van Rossom se ha perdido muchos partidos este año por lesión pero parece llegar en un gran momento al Playoff. En los 6 últimos partidos de Liga Regular en los que ha participado firma una media de 14,1 puntos y 16,6 de valoración.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– Rodrigo San Miguel necesita 8 rebotes para llegar a los 750 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Luke Sikma necesita anotar 2 puntos para llegar a los 700 en su carrera en la Liga Endesa.

– Nico Richotti está a sólo 5 puntos de llegar a los 1.000 puntos de valoración en la competición.

– Javier Beirán necesita repartir 4 asistencias para alcanzar las 200 en su carrera en la Liga Endesa.

– Sam Van Rossom está a 2 asistencias de llegar a las 150 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– Romain Sato, alero del Valencia Basket, está a 4 puntos de los 700 y a 2 rebotes de los 350 en Liga Endesa.

– Bojan Dubljevic necesita únicamente un rebote para llegar a los 400 en la competición.

– Rafa Martínez, escolta del Valencia Basket, está a sólo 7 rebotes de los 750 en la Liga Endesa.

ACB – Departamento de Comunicación