¿Qué son las manchas blancas que salen en los dientes de leche?

Si notas algo así en la dentadura de tu hijo, debes acudir al especialista

Una dentista examina la boca de una niña.

Una dentista examina la boca de una niña. / Canva

La salud bucal es sumamente importante a cualquier edad. Sin embargo, los niños no son capaces de detectar por sí mismos cualquier anomalía en su dentadura, por lo que los padres deben poner especial cuidado en esto.

En los niños pequeños es posible que salgan unas manchas blancas en los dientes de leche que, aunque pasen desapercibidas, son el primer síntoma de alerta que debe hacer que los adultos lleven a sus hijos a un especialista.

Así, cuanto antes se actúe se puede evitar un mal mayor en la salud bucal de los niños.

¿Qué son esas manchas blancas?

Las manchas blancas que salen en los dientes de leche pueden ser un síntoma de caries. Aunque parezca mentira, y teniendo en cuenta que esta patología normalmente se asocia a manchas de color oscuro, este tono blanco puede implicar, tanto en niños como en adultos, que la patología se encuentra en una primera fase.

Revisión de la dentadura de un niño.

Revisión de la dentadura de un niño. / Canva

Tipos de manchas blancas

Aunque la caries es una de las opciones, también podría suceder que estas manchas blancas aparezcan por sarro o, directamente, que sean una mancha de nacimiento en el diente. ¿Cómo distinguirlas? En los bebés, las manchas de caries suele ser en forma de medialuna y situarse junto a la encía de los dientes delanteros superiores.

En cambio, los defectos del esmalte se suelen encontrar más alejados de la encía.

Sin embargo, a pesar de que los propios padres pueden detectar qué tipo de mancha es, lo importante es acudir a un especialista para estar seguros y, sobre todo, iniciar el tratamiento específico lo antes posible.