Dos gestores condenados a devolver 346.000 euros por estafa en una herencia en Tenerife

Han aceptado una pena de dos años de prisión para la acusada y un año para el otro gestor

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife / El Día

El Día

El Día

Dos gestores especializados en mediación inmobiliaria han aceptado una pena de dos años de prisión para la acusada y de un año para él por ser responsables de un delito de estafa, y asumen devolver 346.200 euros que hicieron suyos por la gestión de una herencia.

Además, deberán pagar una multa de 550 euros en el caso de la acusada y de 360 euros por parte del hombre.

En el acuerdo de conformidad adoptado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se incluye asimismo que no ingresarán en prisión a condición de que no cometan un delito durante cinco años.

También deben hacer frente al plan de pagos, el primero de 140.000 euros y el segundo de 170.000, y asumen una responsabilidad civil de 36.000 euros, en un máximo de dos años.

Los acusados aceptaron los hechos relatados por la Fiscalía y acusaciones particulares en los que se relata que el 10 de abril de 2018 la procesada firmó un contrato con dos herederos para gestionar el legado que habían recibido de una tía suya incluyendo la gestión del impuesto de sucesiones.

Los primeros pagos consistieron en 3.000 euros en concepto de honorarios y luego hubo otros dos que sumaban 40.000 euros con este mismo fin, a los que siguió uno más de casi 3.500 euros.

En septiembre la acusada comenzó los trámites, pero en vez de dedicarlo al destino acordado se apropió de las cantidades, pese a asegurar a sus clientes que iba a cumplir con las obligaciones de Hacienda, mientras que el procesado también puso a su disposición su cuenta corriente pese a ser consciente de la ilegalidad de sus actos.

Posteriormente con la venta de un inmueble de 230.000 euros, convencieron a los herederos para que le transfirieran a la gestora el dinero haciéndoles creer que era para pagar una deuda tributaria.

De este modo el 17 y 18 de abril de 2019 se llevaron a cabo dos ingresos de 15.000 euros cada uno y luego otro de 200.000 euros en las cuentas del acusado de manera que la deuda tributaria de la denunciante llegó a los 189.000 euros en concepto principal y 12.500 en intereses, mientras que la del heredero sumó 47.000 y 3.200 respectivamente.

Finalmente, en su día durante una vista oral se llegó a un acuerdo de conformidad cuya sentencia acaba de ser dada a conocer ahora por medio del cual los acusados aceptaban ser responsables del delito de estafa aunque no del de apropiación indebida del que inicialmente se les acusaba.

También se comprometían a hacer los pagos principales en unos tres meses y en dos años en el caso de la responsabilidad civil.

En su momento la Fiscalía pedía para la mujer tres años y medio de prisión por el delito de estafa y otro tanto por el de apropiación indebida, mientras que para el hombre eran ocho meses por cada uno de los cargos y la devolución conjunta de 320.200 euros y una indemnización de 3.000 euros a la heredera y 3.200 al perjudicado