Un dispositivo revoluciona el abordaje del ojo seco en mascotas

Se trata de un aparato eléctrico, pionero en el mundo, que ha sido desarrollado por el oftalmólogo grancanario Vicente Rodríguez

El doctor Vicente Rodríguez, en el simposio celebrado el pasado viernes en la capital grancanaria.

El doctor Vicente Rodríguez, en el simposio celebrado el pasado viernes en la capital grancanaria. / E. D.

Un dispositivo eléctrico, pionero en el mundo, ha revolucionado el tratamiento del síndrome del ojo seco en las mascotas. Este artefacto, desarrollado por el oftalmólogo grancanario Vicente Rodríguez, recibe el nombre de Vicen Vet y fue presentado en febrero en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria (Seovet). Además, el pasado viernes, cobró protagonismo en la celebración de un simposio en el AC Hotel Gran Canaria. «Mi carrera siempre se ha centrado en la atención a las personas. Comencé a trabajar hace tres años en este proyecto para mejorar la calidad de vida de los animales y, por fin, ha podido ver la luz recientemente», manifestó el especialista. 

Vicen Vet es un equipo innovador, ligero y versátil, que incorpora un pen con aspecto de bolígrafo ergonómico. Según detalló el doctor, su manejo es muy sencillo y cuenta con diferentes aplicadores que permiten crear una descarga de plasma, lo que mejora significativamente esta afección. «Además de utilizarse para el abordaje de la enfermedad del ojo seco moderado o severo, se puede emplear para el tratamiento del entropión –una malposición del párpado en el que este se invierte hacia adentro–, el ectropión –cuando se pliega hacia afuera–, la blefaritis –inflamación de los párpados– y la imperforación del punto lagrimal, una patología muy frecuente en gatos», aclaró el experto. 

Al listado de aplicaciones se suman el manejo de distintos tumores benignos palpebrales –del párpado superior e inferior– y vasculares. «La indicación estrella es el tratamiento del ojo seco, sobre todo en perros, gatos y caballos. Sin embargo, también puede utilizarse para tratar todas estas dolencias en otros animales», aseveró el director médico del proyecto. 

Terapia médica

Tal y como señaló el doctor Rodríguez, en la actualidad no existe otro dispositivo veterinario en el mercado para abordar el síndrome del ojo seco. La única alternativa es el tratamiento médico que, en función de la gravedad de cada caso, consiste en administrar lágrimas artificiales, antiinflamatorios, antibióticos, compresas de calor o productos inmunosupresores como la ciclosporina o el tacrolimus. «Con solo una o dos sesiones, los animales experimentan una mejoría muy notable. De momento, la experiencia está siendo muy positiva y estamos muy satisfechos», afirmó. 

Mónica de León, directora médica y responsable del servicio de Oftalmología de la clínica Especialidades Veterinarias Oftalvet, fue una de las ponentes que participó en el simposio que acogió el pasado viernes el citado espacio de la capital grancanaria. Y es que esta profesional comenzó a testar el pasado año este aparato en perros y gatos en el centro. «Esta tecnología nos ha permitido ofrecerles una opción más a los propietarios de las mascotas para tratar los problemas del ojo seco. Para muchas personas es muy complicado hacerse cargo de administrarle al animal el tratamiento médico que necesita por las obligaciones propias del día a día, pero con el uso de Vicen Vet conseguimos mejorar la producción lipídica de la lágrima», comentó la profesional. 

La tecnología también se puede emplear para tratar otros problemas de la superficie ocular

El procedimiento es, en palabras de la veterinaria, «prácticamente indoloro». De hecho, se realiza bajo sedación y no requiere anestesia general. «Es cierto que cuando existe inflamación puede producir una ligera molestia, pero el alivio que experimentan los animales es impresionante», valoró De León, que además precisó que en la clínica se ha utilizado también para tratar casos de entropión y ectropión leves, la obstrucción de los conductos nasolacrimales, blefaritis y las verrugas que aparecen en los párpados. 

El dispositivo, que se fabrica en la República Checa, ya se encuentra disponible en distintos centros veterinarios de Canarias y del territorio peninsular. Además, la compañía cuenta con un distribuidor en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Brasil y los países nórdicos. «Ya he recibido ofertas de Estados Unidos para comercializar mi equipo. La idea es poder llegar a este país en 2025, pero en el mundo de la ciencia siempre podemos encontrarnos con obstáculos que provoquen un retraso», adelantó el doctor Vicente Rodríguez. 

Unas lentes innovadoras para las cataratas

Uno de los grandes retos que se marca el oftalmólogo Vicente Rodríguez se centra en distribuir unas lentes intraoculares para la cirugía de cataratas en perros, un proyecto que fue presentado el pasado viernes en el I Simposio Vicen Vet, de la mano de la doctora brasileña Laura Paolucci. Y es que en ese país ya han intervenido más de 2.000 casos en el transcurso de un año. «Son muy novedosas y tienen una magnífica biocompatibilidad. Hace unos días las probamos por primera vez aquí y me he quedado muy sorprendido con los resultados», remarcó el doctor Vicente Rodríguez. El producto, que recibe el nombre de Iovet, ha sido fabricado por la compañía Vizoo en Europa. «Las cataratas condicionan mucho la vida de los animales. Me llama mucho la atención que, en el caso de los perros, este problema se diagnostique siempre en fases muy avanzadas, por lo que recomiendo a los propietarios de las mascotas que realicen revisiones frecuentes a los animales en las clínicas veterinarias de oftalmología», concluyó el facultativo de Vithas Eurocanarias. | Y. M.

Suscríbete para seguir leyendo