Conflicto en Oriente Próximo

Mahmud Abás insta a EEUU a evitar que Israel cometa en Rafah "el mayor desastre de la historia del pueblo palestino"

El ministro de Exteriores israelí asegura que la incursión terrestre en la ciudad del sur de Gaza podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar a los rehenes en manos de Hamás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, durante la ceremonia de clausura de la cumbre de la Liga Árabe.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, durante la ceremonia de clausura de la cumbre de la Liga Árabe. / EFE

Redacción

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha instado este domingo a EEUU a evitar que Israel cometa en Rafah el "mayor desastre de la historia del pueblo palestino. En una conferencia en Riad, la capital de Arabia Saudí, Abás ha considerado que el Gobierno de Joe Biden es el único que puede detener la ofensiva terrestre de Israel en la última ciudad de la Franja de Gaza en la que todavía no ha entrado, ubicada en el extremo sur del enclave y donde se refugian 1,4 millones de gazatíes desplazados por la guerra.

"Apelamos a EEUU a pedir a Israel que detenga la operación en Rafah, porque es el único país capaz de evitar que Israel perpetre ese crimen", ha añadido el dirigente palestino durante su intervención en la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que ha arrancado este domingo y que está previsto que ponga el foco en posibles salidas al conflicto armado.

En declaraciones realizadas la víspera en una entrevista televisiva, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró que la incursión podría suspenderse si finalmente se llega a un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes que continúan en manos de Hamás. "La liberación de los rehenes es la principal prioridad para nosotros", añadió. A pesar de ser miembro del gabinete de seguridad de Binyamín Netanyahu, Katz no forma parte del más reducido gabinete de guerra que supervisa la ofensiva en Gaza.

Alto el fuego y más ayuda humanitaria

Durante su intervención en Riad, Abás también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "se comprometa con sus obligaciones" y reconozca el estado palestino tal y como hizo con Israel, para poner fin al histórico conflicto entre ambas partes. El mandatario ha recordado que tanto Israel como Palestina "están sujetos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero el mundo reconoció al Estado de Israel y no al de Palestina". "Solo despues de obtener el reconocimiento podremos sentarnos con Israel y negociar las fronteras, y solo entonces todos podemos disfrutar de una paz plena", ha añadido.

Igualmente, Abás ha reclamado un alto el fuego en Gaza, la entrada de más ayuda humanitaria sin restricciones y también ha advertido contra el desplazamiento de la población civil fuera de ese territorio para "evitar repetir la 'Nakba' de 1948 y de 1967", en referencia al éxodo de los palestinos tras la creación de Israel.

A juicio de Abás, el Estado judío "aprovechó" los ataques del grupo islamista Hamás del 7 de octubre para "tomar represalias desproporcionadas" contra Gaza y "vengarse del pueblo palestino en su conjunto".

La reunión especial del WEF, que se alargará hasta este lunes, pondrá el foco en la guerra de la Franja de Gaza y contará con la participación de los "actores clave" en la mediación del conflicto, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, o los ministros de Exteriores de Egipto y de Qatar, entre otros.

Los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua se han intensificado este domingo mientras Hamás estudia la contrapropuesta presentada por Israel, que plantea una suspensión de las operaciones militares de unas seis semanas permitir el regreso de los desplazados al norte de la Franja, y nuevas condiciones para un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

Según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, al menos 34.454 palestinos han muerto y otros 77.575 han resultado heridos en los casi siete meses de guerra en el enclave palestino.