Baile de cifras en el paro de abril en Canarias por un error informático

Los datos oficiales apuntan un aumento 2.424 desempleados pero el Gobierno canario señala que están distorsionados y que ha bajado en unas 2.200 personas

Una camarera sirve una mesa.

Una camarera sirve una mesa. / Andrés Cruz

Baile de cifras en el número de parados que Canarias registró en abril. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogen que el desempleo creció en el Archipiélago un 1,47%, lo que supone que 2.424 personas más figuran en las listas del paro. Un dato que convierte a las Islas en la única comunidad de todo el país que anotó un incremento en el cuarto mes del año. Sin embargo, el Gobierno canario puntualizó ayer que estos datos están «distorsionados» debido a un fallo que experimentó el sistema informático del Servicio Canario de Empleo (SCE) el pasado mes de marzo y que provocó que la cifra fuese irreal. Así lo corroboró la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, quien recalcó que, si se aplica la corrección adecuada, el paro no solo no se habría incrementado en el Archipiélago, sino que habría descendido en unas 2.200 personas. 

El error informático que ha causado este desbarajuste de cifras se detectó el pasado 25 de marzo y afectó a la conectividad del SCE con el centro de procesamiento de datos. En ese momento, 3.535 personas tenían cita en los días siguientes para la realización de diferentes trámites, como renovar la demanda de empleo. De tal manera que, hasta que se solventó, muchos pudieron haberla renovado sin que quedara registrada en el sistema. Así, pudo parecer que se habían dado de baja cuando en realidad no era así, algo que provocó que en marzo se produjera una gran caída fantasma del paro. Los datos que el SCE trasladó al Ministerio arrojaron un descenso de 4.686 personas. Ya entonces, la viceconsejera confirmó que debían tomarse «con cautela» por el fallo detectado y que, por lo tanto, no había motivos para la euforia ante la acusada bajada.  

¿Qué ocurre ahora? La cifra irreal del descenso del paro en marzo distorsiona también el dato de abril al compararse el número de desempleados de ambos meses. De esta manera, si se cotejan las personas que estaban registradas oficialmente en marzo con las que aparecen en abril efectivamente se obtiene un alza de 2.424. Pero, el Gobierno de Canarias advierte que debido a esta incidencia para conocer la cifra de abril se debe tener en cuenta la registrada en febrero y no en marzo. Así se estima que el desempleo no ha aumentado sino que incluso habría descendido en 2.262 personas. Si se toman como referencia los datos de abril de 2023, el descenso sería todavía mayor, del 4,35%, y habría 3.400 desempleados menos que el mes pasado en las Islas.

Actualmente, en Canarias el total de personas desempleadas se sitúa en 167.468, marcando un mínimo desde 2008, con 12.224 parados menos con relación a abril del año anterior. Por provincias, 87.138 pertenecen a la de Las Palmas y 80.330 a Santa Cruz de Tenerife. En toda España el dato es de 2,6 millones de parados, lo que supone un descenso del 2,2% si se compara con el registro del mismo mes de 2023. 

Unos datos del paro agridulces en Canarias, si se tiene en cuenta la discordancia de las cifras, que contrastan con las incontestables buenas cifras de ocupación. A lo largo del mes de abril se crearon en el Archipiélago 2.942 puestos de trabajo alzando el número de cotizantes de la Seguridad Social hasta los 909.195. De esta manera, las Islas rozan su máximo histórico del mes de diciembre del año pasado cuando se superaron los 910.000 al calor de las contrataciones de la temporada navideña. Ahora, esa cifra se queda cerca de ese récord que fue descendiendo en los meses posteriores, aunque nunca por debajo de la barrera de los 900.000, que no se baja desde que se alcanzó por primera vez en noviembre del año pasado. En el último año el crecimiento acumulado en las Islas fue de 31.937 afiliados, un 3,6% más, con 477.456 afiliados en la provincia de Las Palmas y 431.739 en Santa Cruz de Tenerife.

Buenos datos en la ocupación que están en consonancia con lo que está ocurriendo a nivel nacional donde también se alcanzó en el mes de abril un máximo histórico de empleo: 21 millones de trabajadores. Y se quedó muy cerca de alcanzar otro récord, a 718 mujeres para ser exactos de llegar a tener por primera vez en la historia 10 millones de trabajadoras. 

En abril la Seguridad Social ganó una media de 199.538 afiliados respecto al mes anterior, cotizantes que en su mayoría están vinculados a la hostelería. Y este año no se puede achacar al efecto de la Semana Santa ya que esta tuvo lugar en el mes de marzo. El aumento es también superior al que se ha producido en otros ejercicios en los que estos días de fiesta tampoco tuvieron lugar en el cuarto mes del año. 

Respecto a los contratos, Canarias cerró el mes de abril con 57.252 contrataciones. Una cifra que supone 3.567 más que en el mes anterior, de acuerdo a la información del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También hay un importante ascenso internanual del 21%, ya que este año se firmaron 9.960 más que en 2023. De todos ellos, 31.739 fueron temporales y 25.513 indefinidos.

Temor a una desaceleración

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) destacó ayer que la evolución de las cifras de empleo en las Islas se corresponden con «la desaceleración» que viene registrando la economía canaria desde el año pasado y augura que el mercado laboral en el Archipiélago no repuntará en un futuro cercano. «El empleo cerró el mes de abril en Canarias con valores positivos, si bien no debemos olvidar que se trata de un incremento que se sustenta en el empleo público, y que coincide con el impacto de la destrucción de empleo en la hostelería, donde se recoge el efecto del adelanto de la Semana Santa al mes de marzo», sostiene la patronal de Las Palmas. Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las cifras del paro podrían ser mejores en Canarias si las empresas pudieran encontrar todos los perfiles que tienen vacantes en sus plantillas, algo que aseguró no ocurre. Así, instó a las administraciones a mejorar la intermediación laboral, la formación y la práctica en las empresas para intentar paliar este «importante déficit de oferta que está estrangulando la actividad de muchas empresas». Algo que cree que es «un hándicap importante» para mejorar los resultados del mercado laboral en las Islas. El sindicato UGT puso ayer también sobre la mesa su preocupación por el incremento de la temporalidad de los contratos, ya que ha aumentado un 6,6% respecto a abril de 2023. Para el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, la temporalidad «es uno de los principales problemas» de la economía de las Islas aunque consideró que la reforma laboral ha ayudado a que «se vayan reduciendo». | D.G.