La Laguna alcanza los 32 grados en la jornada más calurosa de la semana

Tras llegar a su punto álgido, el calor se empezará a disipar este jueves

El alisio empezará a hacer acto de presencia provocando que el viento arrecie

Una capa de calima a primeras horas de la mañana sobre Santa Cruz.

Una capa de calima a primeras horas de la mañana sobre Santa Cruz. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

32 grados. Es la temperatura que registró este miércoles la estación meteorológica ubicada en el Llano de los Loros, en La Laguna. 32 grados que han convertido a la ciudad de Los Adelantados en uno de los puntos más calurosos de las Islas y en el tercero con más bochorno de España. 

El Archipiélago ha mantenido así la tendencia ascendente de sus temperaturas. Un fenómeno que comenzó este pasado fin de semana y que se ha ido acrecentando conforme ha pasado la semana. Unas temperaturas medias que han estador entre uno y dos grados por encima de lo habitual para la época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que entre este jueves y el viernes se empiecen a registrar descensos progresivos de los valores en los termómetros. 

Un anticiclón que se ha asentado entre la Península Ibérica y las islas británicas es el que ha provocado este drástico cambio de tiempo. Durante estos días, Canarias ha dejado de estar influenciada por la brisa húmeda y fresca de los alisios, para cubrirse de una cálida y seca masa de aire llegada desde África. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta este viernes, cuando la Aemet espera que otro anticiclón con más fuerza situado al norte de Azores recupere el aire fresco más común de la primavera en las Islas. 

Además de la estación ubicada en La Laguna, otras dos estaciones meteorológicas del Archipiélago superaron los 30 grados. En concreto lo hicieron la estación de Tías, en Lanzarote (31,3 grados) y la de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria (31,2 grados). Los valores registrados en La Laguna, además, han situado al enclave como el tercero más caluroso de toda España. 

Las temperaturas mínimas fueron asímismo, bastante altas, ya que se situaron siempre por encima de los 11 grados. Es el caso de Las Cañadas del Teide, donde la temperatura se mantuvo varias horas de la noche por encima de los 15 grados. 

En esta ocasión la intrusión de esta masa árida de aire sahariano, no ha venido acompañada de tanta calima. Y es que los vientos sobre el continente africano no serán lo suficientemente fuertes como para poder arrastrar demasiada arena del sáhara, por lo que la nube de polvo en suspensión ha sido apenas imperceptible. 

Pese a haber salido airosa de una nueva intrusión de polvo en suspensión, Canarias ya acumula 30 días con calima desde que empezó el año. Según la Aemet, entre enero y abril también se ha producido uno de los episodios de calima más largos de los últimos 12 años en el Archipiélago. Un episodio que comenzó la penúltima semana de enero y se prolongó hasta la primera semana de febrero, durante un total de 18 días. «Es el segundo más largo desde, al menos, 2012», ha puntualizado la Aemet en sus redes sociales. 

El jueves empieza a enfriar

Según las prediciones de la Aemet, este jueves los cielos de la provincia occidental amanecerán cubiertos de nubes altas, mientras que en las islas orientales tendrán intervalos de nubes medias. Durante la madrugada y a últimas horas se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, excepto en las cumbres de La Palma y Tenerife, donde se esperan un descenso moderado. Las máximas seguirán sin cambios en costas, y podrían tener un ligero descenso en medianías y zonas altas. El viento soplará de componente norte, con intervalos de fuerte en vertientes este y oeste.

Un fin de semana ventoso

Este viernes las temperaturas mantendrán su tendencia al descenso, que será más acusado de lo que será este jueves. 

El viernes los cielos amanecerán con nubes altas, aunque en las zonas norte tendrán intervalos de nubes bajas tanto durante la mañana como en el atardecer. El día será poco nuboso, en general.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que podrá ser moderado en las máximas en algunas zonas. El viento moderado del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales, con intervalos de fuerte en las vertientes expuestas donde podrían darse localmente rachas muy fuertes.

Las temperaturas seguirán bajando durante el fin de semana. Llegado el sábado podría arreciar el viento debido a la fuerza que adquirirán los alisios, pudiendo darse intervalos de vientos fuertes en vertientes expuestas y localmente muy fuertes en algunas zonas concretas del Archipiélago. El viento seguirá siendo muy fuerte durante principios de la próxima semana, cuando también se espera que se den algunas precipitaciones débiles al norte de las Islas debido a la acumulación de nubes, precisamente, por la acción del alisio.