Whatsapp implementa una nueva función de bloqueo de mensajes sospechosos

Con este paso la app evita que abras el mensaje ni la aplicación y puedas caer en una estafa o engaño

Whatsapp implementa una nueva función de bloqueo de mensajes sospechosos

Whatsapp implementa una nueva función de bloqueo de mensajes sospechosos / El Día

WhatsApp ha introducido una función innovadora que promete simplificar la tarea de bloquear mensajes sospechosos, contribuyendo así a la protección de los usuarios contra estafas y fraudes. Esta nueva característica permite bloquear mensajes directamente desde las notificaciones, sin necesidad de abrir la aplicación, agilizando el proceso de manera significativa.

Como casi todo el mundo sabe, las estafas proliferan y se diversifican, ya no basta con estar alerta ante correos electrónicos o llamadas fraudulentas; ahora, incluso a través de WhatsApp, los usuarios pueden ser blanco de engaños.

En este sentido, organizaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se mantienen vigilantes e informan de trucos para evitar caer en un fraude así como pasos a seguir en el caso de haber sufrido una estafa o incluso informa de consejos para estar vigilantes y sortear en la medida de lo posible los anzuelos que lanzan los estafadores.

Algunos de los engaños identificados incluyen el clásico WhatsApp del hijo que ha perdido su móvil y ahora tiene uno nuevo con otro número, el fraude de la verificación de cuenta, la propagación de información falsa en nombre de ciertas entidades, ofertas laborales fraudulentas y solicitudes de guías turísticos ficticios.

Medidas para combatir el fraude

Captura de pantalla de una estafa en Whatsapp.

Captura de pantalla de una estafa en Whatsapp. / El Día

Consciente de la importancia de mantener la confianza de sus usuarios y prevenir el uso malintencionado de su plataforma, WhatsApp ha implementado medidas para combatir el fraude. Una nueva función permite bloquear contactos directamente desde las notificaciones es un ejemplo de ello.

El proceso es sencillo: cuando se recibe un mensaje de un contacto desconocido, se puede mantener pulsada la notificación en la pantalla de bloqueo, lo que despliega opciones para responder o bloquear. Al seleccionar "Bloquear", se abre la información del contacto, brindando la opción de bloquearlo solo o bloquearlo y reportarlo.

La opción de "Bloquear y reportar" no solo impide que el contacto pueda comunicarse con el usuario, sino que también envía los últimos cinco mensajes recibidos a WhatsApp para su revisión, especialmente útil en casos de estafas, acoso o amenazas.

WhatsApp puede suspender cuentas si se considera que están violando sus términos de servicio.

Reportar estos casos ayuda a prevenir que otros usuarios caigan en la misma trampa, contribuyendo así a la seguridad colectiva en la plataforma. Es importante destacar que el contacto no recibe notificación alguna sobre estas acciones, y en caso de error, siempre es posible deshacer el bloqueo desde la configuración de privacidad.