Esto es lo que Rafa Castaño tiene que pagar a Hacienda tras ganar el bote de 'Pasapalabra'

Te decimos cuál es la cantidad que finalmente podrá disfrutar el concursante de Antena 3

Rafa Castaño gana el histórico bote de 'Pasapalabra' venciendo a Orestes en una final de infarto.

Rafa Castaño gana el histórico bote de 'Pasapalabra' venciendo a Orestes en una final de infarto. / Antena 3

Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra', se llevó este jueves 16 de marzo, tras completar de un tirón el rosco final del concurso de Antena 3 un total de 2.272.000 euros de un acumulado que no se entregaba desde hacía 18 meses.

Es una crifra que marea con solo escribirla, leerla u oirla, pero ahora a Rafa le tocará pagar parte de su suculento premio a la Agencia Tributaria, es decir, a Hacienda, que somos todos, pero su aportación a las arcas públicas dependerá del lugar en el que está empadronado que, en su caso, es en la ciudad andaluza de Sevilla.

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), los premios obtenidos de la participación en un concurso llevan una retención del 19 por ciento: "El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento".

Así que Hacienda recaudará 431.680 euros del bote ganado por Rafa Castaño, por lo que el premio de 'Pasapalabra se quedaría en 1.840.320 euros. Una cifra que no está nada mal tampoco. Este rendimiento se computa como ganancia patrimonial y el contribuyente tendrá que declararlo en su declaración de la renta de 2023, es decir el próximo año. Sin embargo, la cosa no queda aquí.

Rafa Castaño, ganador del mayor bote de la historia de ’Pasapalabra’.

Rafa Castaño, ganador del mayor bote de la historia de ’Pasapalabra’. / EP

Más de un milón de IRPF

Como a cualquier español, a Rafa se le aplicará la escala progresivamente cuando regularice dicho ingreso en la declaración. La mitad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se lo lleva el Estado y la otra mitad, la comunidad autónoma en la que reside, en este caso Andalucía. El bote de 'Pasapalabra' es una ganancia patrimonial que se integra en la base imponible general y, por tanto, se recauda lo mismo como si fuera una nómina anual equivalente.

Al ser un premio superior a los 300.000 euros, el tipo impositivo estatal aplicable a la cuantía que supera dicha cifra es del 24,5%, lo que supone junto con la tributación autonómica, obviando gastos deducibles y circunstancias personales y familiares, un tipo impositivo entre el 45% y el 48%.

Así que Hacienda recaudará como máximo 1.090.560 euros del bote de 'Pasapalabra', por lo que Rafa Castaño podrá disfrutar al fin de 1.181.440 euros. Lo que tampoco está nada mal.