BARRIO A BARRIO | García Escámez

Visita obligada al Pasaje Tigaiga donde los vecinos decoran sus casas por Navidad

Pasaron de subirse disfrazados a los muros para contrarrestar la pandemia a hacer piña en su calle

Pasaje Navideño de Tigaiga

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Casi ya como un ritual que se ha instalado en el Pasaje Tigaiga, en el barrio de García Escámez, sus vecinos procedieron a inaugurar el escenario y la decoración de esta vía, una herencia que se fraguó a raíz de las actividades de dinamización social que emprendieron hace cuatro años.

Lo que parecía una locura de Jose Torres, secundado por su inseparable Rosy, cuenta con la implicación y el entusiasmo de Javi, Ramona, Manolo, Jonay... y cuantos residentes se suman a esta iniciativa que arrancó subiéndose a los muros de las casas unifamiliares las tardes del Covid para animar a los residente, cuando la pandemia impedía salir a la calle por aquello de respetar el confinamiento que se decretó como medida de distanciamiento social.

Pero el ingenio no tuvo límites y la perseverancia se instaló en el Pasaje Tigaiga, donde cada año, a falta de dos o tres meses para que llegue la Navidad, Jose comienza a anunciar la llegada de las fiestas, animando para que cada uno ilumine la fachada de su vivienda y también se implique en la decoración de esta vía que en este tiempo se ha convertido en un punto de obligada visita para disfrutar de cómo se vive en este barrio, más allá del centro de Santa Cruz.

Junto a la fiesta del Orgullo, Carnaval y el Día de Canarias, ahora planean celebrar la Feria de Abril

Lo que comenzó con los adornos en la casa de la esquina de Jose, continuó en la de enfrente, de Manolo, y en la actualidad la decoración navideña se extiende de esquina a esquina, ambientando la fiesta en todo el pasaje, incluso en las casas de aquellos mayores como Paquita, que ya verla alonga llena de orgullo de pertenencia y alegría a sus vecinos que rematan la decoración para que toda la vía anuncie la celebración de la Navidad. Y siempre innovando. 

A los arreglos de otros años, en esta oportunidad se ha trabajado durante dos meses en la fabricación de los banderines que unen las fachadas y dan forma a este túnel navideño que luego ya los residente iluminan desde sus casas con los arreglos elegidos y costeados por los propios residentes para acercar la Navidad a la puerta de su casa, con sus propios recursos.

De ahí que el encendido del Pasaje Tigaiga tome cuerpo y solera, este año incluso con la participación de una parranda de Lo Divino, que permite y anima a los vecinos a disfrutar de la fiesta.

Y no es una excepción esta actividad, pues desde la incidencia de la pandemia no falta motivos al grupo que lidera Jose para buscar una justificación y organizar la decoración del pasaje con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el Carnaval o el Día de Canarias. «¡Y ahora hasta la Feria de Abril!», apunta Rosy, que amplía la programación en este núcleo que se localiza en García Escámez.

Componente de la laureada comparsa Los Cariocas, Jose Torres no descarta incluso que el próximo Carnaval, cuando las calles se disfracen de fiesta, la formación en la que tantos años ha militado pueda hacer también una batucada por el Pasaje Tigaiga. Pero de momento se ciñe a la Navidad. Cuando la pandemia, hasta acercaron al paje de los Reyes Magos; con la nueva normalidad se restituyó la visita a la Cabalgata tradicional, pero quién sabe si de aquí al 24 de diciembre aparece un carro para acercar al medio centenar de familias de este núcleo la llegada de Papa Noel y se oiga el «jo, jo, jo»...