La DGT ha comunicado a los conductores un error que cometen con mucha frecuencia y que con la llegada del verano y los atascos se incrementa exponencialmente y es muy peligroso.

Esta maniobra es conocida con el sobrenombre del "síndrome del carril izquierdo" y, aunque se produce durante todo el año, cuando hay más atascos y aglomeraciones es cuando se produce con más frecuencia. Con el aumento en los desplazamientos debido a las vacaciones, la DGT ha advertido de cómo se debe actuar en una situación así.

¿Qué es?

El síndrome del carril izquierdo se produce en vías de dos o más carriles cuando los vehículos circulan por el izquierdo o el central cuando la norma dice que lo correcto es hacerlo por el derecho, utilizando el contiguo únicamente para adelantar. Como consecuencia, se puede entorpecer la fluidez del tráfico.

Según la DGT, el carril derecho solo se usa en un 60% de los casos, ya que muchos optan por los otros para circular más rápido. El 14% de los usuarios sufre el síndrome del carril izquierdo. Viajan por él sin estar realizando ningún adelantamiento en una vía de dos carriles en el mismo sentido. El reglamento de la DGT lo dice muy claro, "se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".

La jefatura de tráfico también recuerda que para realizar los adelantamientos es obligatorio usar los intermitentes y también se debe respetar la distasia de seguridad.