Las autopistas de peaje son muy comunes en muchos lugares del país. Este sistema, que te obliga a pagar para poder conducir por ellas, causa malestar entre algunos conductores porque entienden que algunos precios son abusivos. Sin embargo, hay un truco para conducir gratis por ellas.

El gobierno ya inició hace unos años un proceso de liberalización de 2.500 km de autopistas, aunque actualmente aún quedan 36 carreteras y más de 2.600 km que siguen en manos privadas. Muchos conductores usan estas vías de pago para trabajar o por ocio, y sienten molestias cuando tienen que sacar el monedero antes de poner una rueda en la calzada.

Las administradoras de las autopistas recaudaron 8.000 millones de euros en los últimos seis años, a pesar de perder cada año más kilómetros.

Mapa de las autovías y autopistas de España Ministerio de transportes

Conduce gratis por los peajes

Parece imposible, pero sí es cierto. Hay una manera de transitar de manera gratuita por algunas autopistas. Para aprovecharte debes conducir de noche, entre las 00 y las 6 de la madrugada, horas un tanto extrañas para unos pero normales para otros. Las 10 carreteras que tienen este privilegio son:

Las radiales de Madrid

  • R-2: esta carretera circula entre la M-40 y Guadalajara.
  • R-3: empieza en la M-23 y conecta la M-40 con la Autovía de Valencia (A-3) por Arganda del Rey y Villarejo de Salvanés.
  • R-4: Conecta la M-50 y la Autovía de Andalucía (A-4)
  • R-5: Conecta la M-40 y la Autovía del Suroeste que te lleva a Extremadura y Portugal (A-5)

M-13

Esta carretera conecta la zona noroeste de Madrid con el Aeropuerto de Barajas.

AP-41

Autovía entre Madrid y Toledo: Tiene 47 km y discurre entre la R-5, a la altura de Moraleja de Enmedio, hasta Toledo. La empresa encargada de gestionarla es Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

AP-36

Autopista entre La Roda y Ocaña: Son 147 km que cruzan Castilla - La Mancha gestionada por SEITT.

AP-7

La autovía del Mediterráneo es la más larga de España. Combina tramos de autopista de pago con otros de circulación libre. Discurre por todo el litoral desde La Junquera (frontera con Francia) hasta Algeciras. Son 1090 km que atraviesan cuatro comunidades y en los que muchas veces los tramos de pago y gratuito discurren a la vez casi en paralelo. Esta es una de las carreteras en las que más kilómetros se han liberalizado desde 2019, destacando el tramo de 430 km entre Alicante y Tarragona que pasa por Valencia y Castellón. Los tramos de horario nocturno gratuito son:

  • Autopista entre Cartagena y Vera
  • Circunvalación de Alicante

AP-8

Entre Bilbao y Santutzi: La autopista del Cantábrico tiene un tramo de pago por el país Vasco, pero puedes conducir sin coste entre estas dos ciudades cuando el reloj marque las 12.

AP-46

La autopista de Málaga está gestionada por GUADALCESA y se extiende desde la capital de la Costa del Sol hasta el Alto de las Pedrizas, cerca de Antequera.