Cuidado: el SEPE alerta de un nuevo timo

A través de la técnica del 'phising', los ciberdelincuentes intentan obtener tus datos personales y acceder a tu dinero

Un usuario utilizando su teléfono móvil.

Un usuario utilizando su teléfono móvil. / Shutterstock

Las estafas por SMS y Whastapp están a la orden del día y ya han llegado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El organismo público ha alertado en sus redes sociales de la nueva estafa que circula en España y de la que podrías ser víctima si no conoces en qué consiste.

El nuevo timo utiliza la técnica del 'phishing', que consiste en suplantar otra identidad para conseguir información privada de las víctimas y quedarse con su dinero.

En este caso, el propio SEPE avisa de que nunca solicitará datos privados por los canales que pueden ser objeto de suplantación:

  • SMS
  • Correo electrónico
  • Whatsapp

En esta ocasión, los ciberdelincuentes se han hecho pasar por el SEPE para llegar a las víctimas. En los mensajes enviados se incluye un enlace a una página web fraudulenta, donde se pide al usuario que introduzca datos personales.

Con estos datos, los delincuentes pueden acceder información privada y hacerse con su dinero de manera fraudulenta. Para evitarlo, el SEPE recomienda seguir estos consejos:

No fiarse de remitentes desconocidos. Aunque parece una regla básica, aún son muchas las personas que abren mensajes provenientes de personas desconocidas. Esta es una alerta que todos debemos seguir. Además, si se trata de un contacto conocido, también es clave asegurarse que el mensaje provenga de su correo o número real.

Errores ortográficos. Puede que no encuentres la relación entre la ortografía y la posible estafa, pero, en muchas ocasiones, estas se realizan desde el extranjero. Así, en la traducción al castellano se pueden cometer faltas de ortografía que dejarían en evidencia el posible timo.

Petición de datos personales. Debes empezar a sospechar si un organismo, público o privado, te solicita información personal o claves de acceso privadas por mensaje. De hecho, en su aviso, el propio SEPE recuerda que nunca pedirán este tipo de información por SMS, correo electrónico o Whastapp a sus usuarios.

Descuentos o reembolsos. Otra clave para determinar si se trata de una estafa es cuando se trata de un mensaje en el que te ofrecen un descuento o un reembolso. A través de esta 'buena noticia' intentarán recabar tus datos personales y es ahí donde tienes que estar alerta.

Por ello, si recibes un mensaje sospechoso y crees que puedes ser víctima de una estafa, lo mejor es ignorarlo y, bajo ningún concepto, clicar en los enlaces ni descargar archivos.