Por mucho veroño que hayamos tenido, se acercan noches frías, si es que no las sufres ya por el lugar donde vives. Es en esas noches gélidas cuando más se agradece contar con el abrigo que proporciona un buen edredón, aunque ¿sabes cómo elegir el mejor edredón para ti dependiendo de la época del año y del clima de la zona donde resides?

Es más sencillo de lo que parece.

Los materiales: naturales o sintéticos

Existe una creencia popular que asegura que el material del relleno de un edredón es lo que determina si es más caliente o más fresco. Eso es una verdad a medias, porque también hay que fijarse en el gramaje.

Pero, centrándonos en los materiales de relleno, existen dos grandes grupos de edredones: los que tienen rellenos naturales y los confeccionados con rellenos sintéticos.

Los materiales sintéticos más utilizados son la fibra, el poliéster y la silicona, todos ellos materiales económicos. Presentan la ventaja adicional de acumular menos cantidad de ácaros y de bacterias y el poder lavarse en casa en la mayoría de los casos, pues es suficiente con que entren en el tambor de la lavadora.

Por tanto, los edredones con rellenos sintéticos son la mejor opción para personas con problemas de alergias respiratorias y para quienes no deseen gastar mucho en un buen edredón para el invierno.

En cambio, los materiales naturales como la pluma y el plumón tienen de su parte el hecho de ser ligeros, es decir, un edredón con relleno natural no necesita pesar mucho para ayudarte a conciliar el sueño en las noches más frías. Eso sí, no puedes lavarlos en casa, solo admiten lavados profesionales para impedir que el relleno se estropee y deje de tener la capacidad de aislante térmico que caracteriza a las plumas. En concreto, la mayoría de los edredones de plumas o plumas se confeccionan con estos materiales naturales procedentes de patos y gansos.

El gramaje importa

El gramaje es lo más importante a la hora de elegir un edredón, tanto si hablamos de los de rellenos de pluma o plumón como si preferimos un modelo con relleno sintético. El gramaje se expresa en gramos por metro cuadrado, y se recomienda elegir valores superiores a 200 o 250 para los meses más fríos, reservando los edredones de gramajes que rondan valores de 100 para la primavera y los meses de entretiempo.

Por ley, los fabricantes de edredones deben indicar el gramaje de sus productos en la etiqueta. Muchos añaden también la época del año ideal para su uso, por ejemplo, primavera.