Tenerife cuenta con todo lo que los amantes de la naturaleza buscan: mar y montaña. Muchos turistas llegan a la Isla maravillados por su exotismo y exuberancia natural, que pueden encontrar en un viaje de pocas horas desde las principales ciudades europeas. Pero, además, uno de los grandes atractivos que buscan son los senderos de Tenerife.

Playas de ensueño, pequeñas calas, charcos naturales... son imágenes que raramente encuentran en sus países de origen. Como tampoco tienen la oportunidad de disfrutar de las vistas que ofrece el Parque Nacionald el Teide o de una caminata en medio de un bosque de laurisilva.

Para quienes desean combinar mar y montaña en una misma actividad, Tenerife también es la opción perfecta. Por ello, te mostramos las mejores rutas con playa de la Isla.

Elige la que más te convenga y equípate para comenzar el sendero. Éstas son las opciones:

Porís de Abona-Abades

En el municipio de Arico nos encontramos con una sencilla ruta circular que va desde el Porís de Abona hasta Abades. Rodeando la costa, el paisaje de esta zona sur de la Isla te parecerá demasiado árico, en contraposición con el verde del norte. Su particular belleza es ideal para tomar una imagen de recuerdo alrededor de sus aproximadamente 10 kilómetros. Un sendero perfecto para recorrer en familia y descubrir esas pequeñas calas que no aparecen en las guías. Durante el trayecto, podrás darte un baño en algunas de las playas habilitadas de ambos pueblos costeros.

Porís de Abona. FOTOS AÉREAS DE CANARIAS

Malpaís de Güímar

Otro sendero similar, con vistas al mar, es el que podrás realizar en el Malpaís de Güímar. En este caso, se trata también de una ruta circular que tiene como origen y fin el Puertito de Güímar. El Malpaís de Güímar es una Reserva Natural Especial de gran importancia ecológica, declarada zona protegida desde 1987. Su paisaje volcánico, en el que podrás observar múltiples especies endémicas, se extiende desde Montaña Grande hasta el litoral. Además de sus especies endémicas, este sendero de Tenerife cuenta con otro atractivo, y es que existen cuevas en la zona. La más espectacular es Cueva Honda o Cueva de los Burros (no visitable), con más de 100 metros de largo y hasta 5 metros de altura en algunos de sus tramos. Y para finalizar, puedes terminar de pasar el día en las playas del Puertito de Güímar.

Malpaís de Güímar Turismo de Tenerife

Cruz del Carmen-La Punta

En la zona norte de la Isla nos encontramos con un sendero que va desde la cumbre hasta la playa. Con un desnivel máximo de 916 metros, esta ruta te llevará desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo por un trayecto de dificultad media, que combina sendero, pista forestal y algunas zonas de carretera. Sin duda, una opción perfecta para disfrutar de una panorámica de la costa de Anaga. Y como colofón, podrás disfrutar de las aguas de La Punta y, si tienes suerte, de un espectacular atardecer.

Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo. holaislascanarias.com

Barranco de Masca

El Barranco de Masca es una de esas citas obligadas si eres un amante de los pateos. Comienza en el caserío de Masca, un lugar cuya belleza atrae a miles de visitantes cada año. Para realizar este sendero hay que estar en buena forma física, ya que, en la actualidad, no es posible realizar solo la bajada y coger un barco hacia Los Gigantes, una opción muy popular mientras estuvo permitido, sino que es preciso reservar un ticket (https://www.caminobarrancodemasca.com/) para el control de acceso de bajada y subida. Además, solo es posible realizar este sendero los sábados, domingos y festivos pero, sin duda, es una ruta totalmente recomendable. Al llegar a la playa de Masca podrás darte un chapuzón antes de coger con fuerza la subida.

Barranco de Masca.

Estos son solo algunos de los senderos que puedes realizar en Tenerife si quieres aprovechar el viaje y darte un baño en el mar después de caminar, pero la Isla cuenta con multitud de rincones que te sorprenderán.