Un turista más de alquiler vacacional que convencional: Tenerife marca nuevo récord de visitantes y ocupados en el primer trimestre

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife constata un "desplazamiento" progresivo del turista al alquiler vacacional y exige su regulación

Una vivienda vacacional en el sur de Tenerife

Una vivienda vacacional en el sur de Tenerife / E. D.

El Día

El Día

La isla de Tenerife cerró el primer trimestre del año con un récord turístico de más de 1,9 millones de visitantes --un 15% más que en el mismo periodo del año anterior-- y 493.150 ocupados, y una tasa de paro que por primera vez se sitúa por debajo del 15% y las 70.000 personas desde 2008.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha dicho que Tenerife es una "isla en forma" que favorece la actividad económica y la creación de empleo aunque no ha ocultado que "hay retos que no son sencillos" como el desarrollo de los sectores estratégicos, garantizar el relevo generacional y las explotaciones del sector primario o aumentar la calidad en el turismo a través de una correcta regulación del alquiler vacacional.

Este es el balance del Boletín de Coyuntura Económica' hecho público este lunes por Afonso en compañía del consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, y la secretaria general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Lola Pérez ha indicado que el arranque del año "ha sido muy bueno" en actividad y empleo, con la lógica moderación del sector comercial tras el final de la campaña navideña y un cierto "freno" en la venta de coches, que vuelve a caer tras los aumentos de los años 2022 y 2023.

Ha indicado también que el sector industrial "no para de crecer" en la isla, con más de 1.300 empresas, que la construcción se estabiliza con 2.645 empresas y más de 26.000 empleos y que el turismo sigue como "motor" de la economía insular. "Son diez años muy buenos, la ocupación es espectacular", ha agregado.

Además ha resaltado que aunque la confianza empresarial retrocede un 1,4%, casi un 85% de las empresas mantiene o mejora resultados para el siguiente trimestre.

Sesé ha destacado las "cifras positivas" en el mercado laboral con 41.000 trabajadores más que hace un año y un descenso del paro en más de 22.000 personas, y con una población activa que aumentó en algo más de 19.000 personas.

No obstante, ha advertido de que el crecimiento turístico registra un "desplazamiento" de visitantes hacia el alquiler vacacional pues el subsector hotelero solo capta un 6% más, de ahí que haya instado a su regulación y con un "control de calidad", abriendo la puerta, incluso, al cierre de muchas de esas viviendas, pues hay que acabar con la "competencia desleal".

El presidente de la Cámara ha reclamado también más simplificación administrativa y una mejor gestión de los fondos Next Generation porque son una "oportunidad" pero los PERTE "se retrasan muchísimo" y "no llegan las pymes".

Criterios de calidad en el alquiler vacacional

En esa línea ha apuntado que los empresarios son muy "empáticos" con los problemas de los ciudadanos y no han ocultado que el alquiler vacacional genera encarecimiento del alquiler residencial o que los trabajadores vivan "cada vez más lejos" de su puesto de trabajo y eso conlleve más problemas de movilidad.

Afonso ha indicado que el anteproyecto de ley del Gobierno canario ya trata de "introducir requisitos de calidad" y orientar el mercado hacia la "calidad y no el número" y cree que la intervención del Ministerio de Consumo, incluso, "llega tarde", pues Canarias ya tiene "mecanismos" para cruzar datos con las plataformas digitales y asegurarse de que la oferta es legal.

En su opinión, la "clave" pasa por "cambiar la ley de vivienda" dado que muchos inmuebles están "migrando" de la oferta residencial a la turística viviendas por la "alarma y el miedo" que tienen los propietarios por no recuperar el inmueble.