La primera tasa turística de Tenerife se cobrará este próximo verano en Masca

El barranco del Parque Rural de Teno y su embarcadero serán escenario de la prueba piloto para implantar una ecotasa en Tenerife

El aforo se limita a 275 visitantes al día

Imagen aérea del nuevo embarcadero de Masca, en el Parque Rural de Teno, municipio de Buenavista del Norte. | | E.D.

Imagen aérea del nuevo embarcadero de Masca, en el Parque Rural de Teno, municipio de Buenavista del Norte. | | E.D.

La primera tasa turística de la Isla se cobrará en Masca este próximo verano. El barranco y el embarcadero integrados en el Parque Rural de Teno serán el escenario de la prueba piloto que precederá a la ecotasa que, a partir del 1 de enero de 2025, se ampliará a los principales espacios naturales protegidos de Tenerife. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno insular a través de un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la gestión del embarcadero de la ensenada. Asimismo, se limita el aforo en este frágil entorno a 275 personas diarias y se calcula que serán 100.000 las que lo visitarán anualmente.

Este acuerdo interadministrativo lleva aparejado la mejora de los servicios y el incremento de la seguridad en un espacio especialmente sensible en el aspecto medioambiental. Se contempla la apertura de un embarcadero que es clave en la regulación de la visita al barranco de Masca, ya que permite la salida por mar sin tener que desandar el camino en una subida complicada que origina múltiples accidentes y rescates.

Pionero

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subraya que «el barranco de Masca será el primer espacio natural protegido donde aplicaremos la ecotasa». Valora que, con esta infraestructura «no solo se aliviará el tránsito de personas en trayectos de ida y vuelta sino, sobre todo, y, lo más importante, se reducirá la siniestralidad en forma de accidentes que obligan a una gran cantidad de rescates y evacuaciones de quienes no se ven capacitadas para realizar el trayecto de vuelta hasta el caserío de Masca. Una de las principales medidas exigidas durante la manifestación del pasado 20 de abril en todas Canarias será una realidad este verano con la ecotasa en Tenerife para turistas no residentes. Un proyecto piloto pero un primer paso. El convenio incluye también a la Autoridad Portuaria en la gestión del embarcadero de la ensenada. Cabildo insular y Ayuntamiento norteño pactan asimismo el nuevo horario de los vigilantes ambientales, más amplio, que en verano se extenderá desde las 8.00 a las 20.00 horas.

Reapertura

El acuerdo supondrá, además, la reapertura del embarcadero a través del que se accede o se sale del barranco, que permanece cerrado desde 2018 y se reabrirá al uso público este verano. En la bocana se permitirá el fondeo de hasta cuatro embarcaciones además de kayaks y piraguas. La visita se podrá hacer por medio de empresas de turismo activo o de forma libre con la mencionada limitación de 275 personas al día, una restricción que se complementará con un servicio de guaguas para aliviar el acceso y los problemas de tráfico que se producen a través de empresas públicas como Tragsa.

Clave

El embarcadero es clave para cubrir la seguridad de la actividad turística, ambiental y deportiva del entorno, y su apertura no solo colaborará con el control del tránsito de trayectos de ida y vuelta sino que también eliminará la actual necesidad de subir el barranco para retornar.

Coste económico

El Cabildo de Tenerife trabaja en el análisis del impacto económico de esta medida, y por ello aún no se ha podido hablar del coste exacto de acceso, pero la tasa incluirá tanto el recorrido por el barranco como el uso del embarcadero. El siguen paso es la elaboración de una Ordenanza Fiscal específica que regule todo lo que hace referencia a esta nueva iniciativa en el ámbito jurídico-administrativo.

Premiado

El Cabildo de Tenerife fue distinguido, precisamente, hace muy pocas fechas por la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el premio Agustín de Betancourt por las obras del embarcadero de Masca.

La consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez agradecía entonces un galardón que valora el tipo de ingeniería utilizada en la obra, su funcionalidad y calidad, las dificultades de ejecución, la integración de la infraestructura en el medio o el aporte del trabajo final a la mejora de la calidad de vida de la sociedad tinerfeña. En este sentido, Pérez recordó que la redacción del proyecto del embarcadero de Masca se inició en 2018, procediéndose a continuación a la licitación y adjudicación de las obras. Los trabajos, que supusieron una inversión de 1,6 millones de euros, aproximadamente, fueron ejecutados por la empresa Satocan y concluyeron a principios de 2023.

El embarcadero de Masca se compone de un dique de 46 bloques de hormigón más una pasarela y una plataforma de embarque, que se puede usar también como helipuerto. La construcción sustituyó al antiguo muelle que existía en la zona con el objeto de mejorar la seguridad. El nuevo embarcadero completa la excursión perfecta a uno los lugares más bellos de Tenerife: el caserío de Masca en el Parque Rural de Teno.

Suscríbete para seguir leyendo