Naviera Armas Transmediterránea se suma a la reducción de ruido y emisiones en el Puerto de Santa Cruz

La empresa planea invertir dos millones en conectar sus 21 buques a la red eléctrica

El siguiente objetivo es garantizar la electrificación de los cruceros

Personal técnico del buque ´Volcán de Thaidía’ conecta el cableado con la instalación de suministro eléctrico.

Personal técnico del buque ´Volcán de Thaidía’ conecta el cableado con la instalación de suministro eléctrico. / María Pisaca

El grupo Armas Trasmediterránea reducirá la huella de carbono y la contaminación acústica para los vecinos de Santa Cruz con su primera conexión al suministro de electricidad a buques (OPS). La nueva medida supone un avance para cumplir los objetivos del 2030 en los que se propone garantizar la conexión eléctrica en todos los puertos de Canarias.

El Volcán de Thaidía fue la primera nave del Grupo en conectarse en la mañana de hoy. Como aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, el siguiente paso será garantizar las conexiones eléctricas de los cruceros. Además señaló, “culminaremos con la electrificación del puerto y con una sensible reducción de la huella de carbono”.

Se hizo una demostración, en la jornada de hoy, de la conexión de un tendido de cables con la fuente de carga. El pantalán de atraque de naviera en la Dársena de Anaga respiró silencio. “Cuando no hay ruido la palabra prevalece y los vecinos pueden descansar”, subrayó el CEO de la compañía, Sergio Vélez.

Pedro Suárez, Sergio Vélez e Iván Concepeción.

Pedro Suárez, Sergio Vélez e Iván Concepeción. / María Pisaca

Con esta nueva medida se reduce la contaminación acústica que generan los buques por la noche, cuando se conectan los motores auxiliares. Así, se pretende promover la sostenibilidad: reducir la contaminación ambiental y acústica. Este servicio se traduce en una disminución del uso de combustible fósil en los buques de línea regular (gasoil de uso marino) y de la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

El Grupo también destacó su compromiso con el medioambiente. Han comenzado a usar biocombustibles y lograron ser la primera naviera plastic-free en España. Solo ofrecen a bordo envases de este material reutilizado. "Es parte del camino que queremos seguir en los próximos años", añadió en CEO.  

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez e Iván Concepción, capitán del 'Volcán de Thaidía'.

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, e Iván Concepción, capitán del 'Volcán de Thaidía'. / María Pisaca

Para el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña la conexión del primer buque del grupo Naviera Armas Trasmediterránea fue una celebración. Declaró que los puertos de Canarias son “pioneros en implantar estas soluciones”. Lo achaca al compromiso por reducir la huella de carbono y el ruido. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife llevaba trabajando desde 2017 en un importante proyecto para mejorar y establecer la infraestructura necesaria en sus puertos que permita suministrar energía eléctrica a los buques tipo ferry de líneas regulares en sus puntos de atraque. 

 El primer puerto del país en prestar este servicio fue el de San Sebastián de La Gomera en diciembre de 2020. Ante las quejas de los vecinos por ruido, la solución vino de la mano del compromiso medioambiental. Le siguió el puerto de Santa Cruz de La Palma. Para estos proyectos se invirtieron 920.000 y 682.000 euros, respectivamente.

Todos los puertos españoles se han comprometido a contar con suministro eléctrico nocturno para 2030. En el caso del grupo Armas Transmediterránea propone una inversión de dos millones de euros, en un plazo de tres años, para garantizar la conexión eléctrica de toda su flota, que suma un total de 21 buques. 

Trayecto Los Cristianos- La Palma

El CEO de la compañía aprovechó para aclarar las rutas que realizarán sus naves. Sobre la permanencia del trayecto Los Cristianos- La Palma que se estableció para este verano, recalcó: “Si la oferta y la demanda encajan seguiremos estando”.