La comarca del Norte centra la campaña de retirada de productos fitosanitarios

El objetivo es preservar el medio natural y ayudar al sector primario a eliminar estos venenos de manera gratuita y anónima

Centro de Visitantes Los Pedregales, en Buenavista del Norte.

Centro de Visitantes Los Pedregales, en Buenavista del Norte. / E.D.

El Día

El Día

Los ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Tanque e Icod de los Vinos colaboran con el Cabildo en la campaña de retirada de productos y residuos fitosanitarios de manera anónima. La iniciativa está impulsada por la Unidad de Biodiversidad y tiene como objetivos, entre otros, minimizar los riesgos sobre el impacto que pueden ocasionar al medio ambiente y a las personas por la deficiente gestión. Está dirigida exclusivamente a agricultores por su papel fundamental en el territorio y su uso para el control de plagas.

La recogida, a cargo de un gestor de residuos autorizado, admite los productos que estén caducados, los que hayan perdido la autorización o los que estando en condiciones de utilización, el agricultor quiera deshacerse de ellos de manera responsable.

El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias admitirá la entrega de envases con restos de insecticidas, herbicidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, bactericidas, molusquicidas, rodenticidas, desinfectantes de suelos, repelentes o atrayentes.

La Unidad de Biodiversidad cuatro fechas para la recogida: 13 de junio, en el número 24 de la Avenida Príncipes de España de El Tanque; en el Centro de Visitantes Los Pedregales, de Buenavista del Norte, el 20 de junio; el día 27, en la Sociedad Cooperativa Hortofrutícola Vistas de Icod, y en Buenavista del Norte será el 4 de julio, en Daute Flor. Los cuatro puntos recogerán de 09:00 a 15:00 horas.

La consejera insular Blanca Pérez destaca que "estamos hablando de una cuestión de salud pública y de un impacto sobre el medio ambiente. La campaña no tiene otro fin que ser una herramienta para preservar el medio natural y ayudar al sector a deshacerse de estos venenos de manera gratuita y anónima".