San Miguel de Abona

La línea eléctrica demora la conclusión de los trabajos del enlace de Oroteanda

La obra se ralentiza por la dificultad del desvío de la línea de media tensión hacia Llano del Camello

El compromiso del Gobierno canario es que estará concluido este año

Autoridades y técnicos durante la reunión que convoca el alcalde de San Miguel, Arturo González.

Autoridades y técnicos durante la reunión que convoca el alcalde de San Miguel, Arturo González. / E. D.

El Día

El Día

La construcción total del enlace de Oroteanda se ralentiza a causa de las dificultades existentes para desviar la línea eléctrica de media tensión que abastece a la localidad más poblada de San Miguel de Abona: Llano del Camello. Este hecho impide que, por el momento, «se cuente con un acceso a Oroteanda desde la Autopista del Sur (TF-1)», según explicó el gobierno municipal sanmiguelero.

El anuncio lo realizó después de un encuentro reciente con el Gobierno de Canarias para analizar el estado de los trabajos de los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda, incluido en el proyecto del tercer carril entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Playa de Las Américas (Arona).

El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, convocó en el municipio una reunión centrada en la obra del enlace Las Chafiras-Oroteanda con el objetivo de seguir conociendo la evolución de la obra y plantear la necesidad de que culmine cuantos antes. En este encuentro participaron el viceconsejero de Infraestructuras del Ejecutivo regional, Francisco González; el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, además de varios técnicos de las administraciones. Las autoridades supramunicipales «manifestaron su compromiso de que todas las actuaciones en las obras del tercer carril puedan estar finalizadas a finales de año», informó el Consistorio.

El nuevo enlace de Las Chafiras tendrá la tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, al que salva mediante dos pasos superiores circulares. Se trata de una actuación similar a la existente en el enlace de San Isidro. A dicha glorieta se conectará la TF-65 (la carretera que discurre entre el casco urbano de San Miguel de Abona y Los Abrigos, en Granadilla de Abona), así como los dos ramales hacia Santa Cruz de Tenerife y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido Sur. El tráfico hacia la capital se realizará a través de los ramales existentes, que sufrirán una pequeña modificación para acometer la nueva glorieta. En cambio, los movimientos hacia Playa de Las Américas se canalizarán por las dos nuevas vías colectoras distribuidoras, según contempla el proyecto.

En conjunto, del proyecto del tercer carril de la Autopista del Sur entre San Isidro y Playa de Las Américas que se corresponde con el enlace Oroteanda-Las Chafiras se ha ejecutado en torno al 90%. La realización de la fase supera ya los dos años y medio de retraso sobre los 30 meses que contempla la adjudicación. Demora que se centra, de forma especial, en el nuevo puente de Las Chafiras.

El proyecto de esta obra fue redactado en 2014, pero no fue posible ejecutarlo en su momento debido a los incumplimientos en las transferencias del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras. El contrato para ejecutar la obra fue firmado en octubre del año 2018.