La Policía Nacional celebra su cumpleaños con una jornada cargada de deporte en Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña acoge varias carreras de la Ruta 091 para niños y adultos mientras diferentes unidades dan a conocer su trabajo

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Las sirenas de los coches y motos de la Policía Nacional resonaron durante la mañana del domingo 21 de abril en las céntricas calles de Santa Cruz de Tenerife. No hubo ningún incidente. Simplemente eran los pequeños Alba, Atassara, Adasa o Ajax, menores de edad que aprovecharon el despliegue de medios del cuerpo de seguridad para hacerse pasar por agentes de la ley durante unos minutos. Los actos con motivo del bicentenario de la Policía Nacional llegaron de esta manera a Tenerife con la celebración de la carrera Ruta 091, con la que esta policía está recorriendo toda España como una forma de celebrar sus primeros 200 años de vida y, también, para dar a conocer su valiosa labor a la ciudadanía. Así, desde las diez de la mañana y hasta mediodía, la explanada de la avenida Francisco La Roche se llenó de corredores y de los medios que emplean en su día a día los agentes para garantizar la seguridad de todo el país.

La Policía Nacional lleva ya algún tiempo organizando estas carreras por diferentes puntos de la geografía española y, dado su éxito, han escogido ésta como la forma de celebrar su 200 cumpleaños durante este 2024. En el caso de Tenerife, esta fue la primera vez que recibió esta carrera, que disfrutaron hasta 1.275 personas de todas las edades. Durante la jornada se estableció un recorrido urbano de algo más de cinco kilómetros para participantes a partir de los 14 años. Además, se establecieron varias distancias, todas ellas inferiores al kilómetro, para el público infantil y juvenil. Así, en la categoría infantil se inscribieron 275 menores que se organizaron en cuatro grupos que corrieron unos 400 metros a partir de las once de la mañana cuando, de manera paralela, las carpas de exhibición comenzaron a funcionar.

Por su parte, en las categorías absolutas se agotaron los mil dorsales puestos a disposición de los participantes y se realizó un recorrido de algo más de cinco kilómetros. Los ganadores fueron Francisco García Viñoly, con un tiempo de 15 minutos y 40 segundos, y Raquel Pérez Pedrola, que realizó el recorrido en 20 minutos y 27 segundos. Aunque se trataba de un itinerario accesible que discurrió por calles como Bravo Murillo, o las avenidas San Sebastián y la propia Francisco La Roche, hubo personas que decidieron únicamente apoyar económicamente la iniciativa a través de la categoría de dorsales cero.

En este sentido, la jornada tuvo, ante todo, un cariz solidario puesto que se trataba de una iniciativa destinada a apoyar la labor realizada por la Fundación Aldis, la entidad que atiende a niños y jóvenes con diversidad funcional, así como a sus familias. La Fundación Aldis atiende a menores y jóvenes con enfermedades y síndromes del sistema sensitivo, cognitivo y sensorial, que además presentan trastornos de metabolismo y del sistema inmunológico y también estuvieron presentes a través de un stand junto a las actividades de la Policía Nacional.

Paseo por las unidades

La jornada deportiva del domingo se completó con un despliegue de medios de las diferentes unidades policiales de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife que realizaron una exposición de su material y explicaron en qué consiste su día a día. Los vehículos que emplean para desplazarse, como sus furgones o las motos, hicieron las delicias de los más pequeños de la casa, que no dudaron en conquistar los asientos y hacer sonar los cláxones y las sirenas, haciendo enmudecer la música que alegró el desarrollo de las carreras. La Unidad Canina también fue una de las que más triunfó ya que todo aquel que quiso pudo acercarse a perros como Harley, acariciarlos y jugar con ellos antes de que realizaran la exhibición. La Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental o la Policía Científica fueron dos de los grupos que se desplazaron hasta la explanada de la avenida Francisco La Roche y, así, los visitantes pudieron probar a tomar huellas o descubrir cómo se inspecciona un espacio determinado.

El grupo Tedax y de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) fue uno de los que más interés suscitó por parte de los visitantes debido a los materiales que exhibieron. Se encuentran en funcionamiento en Tenerife desde el año 1975 y actualmente lo forman siete operativos en la Isla. Mostraron los trajes que portan para llevar a cabo la desactivación de explosivos, que pesan unos 40 kilos y muchos de los asistentes tuvieron el coraje de probarse sus cascos, que pesan hasta seis kilos. Los agentes que forman parte de esta unidad hablaron de la importancia de prepararse, física y psicológicamente, para desempeñar estas labores, que suponen una gran presión, no solo por la dificultad de movimiento que conlleva portar estos equipamientos, sino también por el ambiente de estrés en el que suelen trabajar. Estos agentes colaboraron durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma, donde permanecieron durante once meses empleando sus trajes de protección química y biológica que incluyen equipos de respiración y que también se pudieron examinar durante este encuentro. 

Por su parte, la Unidad de Intervención Policial se encuentra en funcionamiento en Tenerife desde el año 2006, aproximadamente, y mostraron el equipamiento y el armamento que emplean en su día a día. Se trata de material para garantizar el orden público, «nuestra misión fundamental», explicaron los agentes que se encontraban en este puesto, donde los visitantes se pudieron probar chalecos antibalas o casos de protección, así como tocar escopetas y pistolas y admirar los rifles de precisión que se emplean para la lucha contra el terrorismo o durante los seguimientos que realizan cuando llegan a la Isla personalidades como el presidente del Gobierno de España o los Reyes. Es en esos momentos cuando utilizan armas que tienen un alcance de hasta dos kilómetros de distancia.

Todos estos agentes destacaron la necesidad de ofrecer cercanía a la ciudadanía, una misión que quedó cumplida con creces en Santa Cruz de Tenerife. Además, tras la entrega de medallas, se desarrollaron diferentes exhibiciones de la Unidad de prevención y reacción (UPR), de guías caninos con Tedax y de drones. La Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife inició de esta manera la celebración de su bicentenario con este evento que se repetirá en diferentes ciudades de toda España. En Canarias, esta misma carrera se celebrará el sábado 27 de abril, en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y el 4 de mayo en Maspalomas, en Gran Canaria.