Cápsulas de historia

El proyecto Memoria Mágica se convierte en un puente de conocimiento entre las historias de la gente del lugar y el público.

IES Garachico, Alcalde Lorenzo Dorta.

IES Garachico, Alcalde Lorenzo Dorta. / El Día

Memoria Mágica de Garachico es una iniciativa de largo empeño y compromiso creativo de rescate y difusión de las vivencias cotidianas de una generación, de un pueblo que se ha bregado en las vicisitudes de la naturaleza, en los embates sociales más trágicos del siglo pasado y en los sueños y anhelos de un futuro más próspero para las generaciones actuales, los depositarios y herederos de esa memoria compartida que cobran la fuerza y el encanto del patrimonio espiritual del ser humano.

Este proyecto que enlaza memoria, arte, e investigación en fuentes orales, es el tesoro más preciado del IES Lorenzo Dorta de Garachico, en el que profesoras, profesores y alumnado se han dejado seducir por la riqueza que emana de tantas historias maravillosas, lecciones de sabiduría y paciencia de los propios abuelos y abuelas del alumnado, que se convierten en un patrimonio inestimable y universal al plasmarse soporte audiovisual de la mano del impulsor del proyecto, el cineasta David Baute, junto al periodista y dramaturgo Cirilo Leal. El resultado son piezas en el que se recogen sus consejos sobre el cuidado del entorno natural, de las tradiciones, de los valores solidarios y del buen vivir, como una forma de mantener vivas enseñanzas que, de otra manera, se perderían para siempre.

En el aspecto puramente docente, el IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta es el único Instituto de Educación Secundaria del municipio. Uno de los objetivos del Centro es impulsar la Formación Profesional, con el objeto de enriquecer la oferta formativa de la Isla Baja y proporcionar a la población joven de la comarca salidas profesionales acordes a la demanda del entorno, concretamente la rama Sanitaria y de Servicios a la Comunidad.

El IES Garachico es un centro pequeño, acogedor y familiar, lo cual facilita la convivencia y el rendimiento académico. Sin embargo, su oferta educativa es diversa y promueve la inclusión y el bienestar de toda la Comunidad Educativa.

Actualmente, el Instituto ofrece los Ciclos Formativos de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia; y los de Grado Superior en Educación Infantil e Integración Social y el Ciclo Formativo de Grado Básico en Servicios Comerciales. No obstante, periódicamente se va actualizando la oferta de formación de acuerdo a las necesidades de la población.

El Centro es ambicioso en cuanto a posibilidades de futuro y de diversificación de enseñanzas, pero para ello, es necesaria la creación de nuevas infraestructuras y contar con los recursos necesarios (nuevas aulas, un amplio salón de actos, recursos humanos para abrir el centro en turno de tarde,…).

Cabe destacar que el IES Garachico es un edificio que sigue las directrices arquitectónicas del casco histórico del municipio, lo que hace que sea singular y emblemático, sin embargo, al estar situado muy cerca del mar, necesita un mantenimiento costoso y continuo que requiere de la colaboración de las diferentes instituciones.

El Instituto destaca por la cantidad y diversidad de proyectos que corroboran las buenas prácticas educativas y el bienestar de los que allí conviven. Un buen ejemplo de ello es la participación en proyectos Erasmus de movilidad de alumnado y profesorado en países europeos. Esta formación impulsa unos conocimientos no solo académicos, en sentido estricto, sino un enriquecimiento a nivel cultural. No podemos obviar, que estos impulsores, abren camino en el mercado laboral europeo, contribuyendo a la consecución de unos profesionales actuales y modernos que caminan en la línea de la globalización y agrupación de países.

Otro punto fuerte del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta es su implicación en la Educación Ambiental y Sostenibilidad, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y a la necesidad de concienciar a la población sobre los graves problemas medioambientales existentes.