Los hoteleros de Tenerife se ofrecen a construir casas para alquilar a los trabajadores

A pocos días de la manifestación del 20 abril la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz plantean esta solución al problema habitacional en Canarias

Tres bañistas en Los Cristianos, en el sur de Tenerife; al fondo, los hoteles de la zona.

Tres bañistas en Los Cristianos, en el sur de Tenerife; al fondo, los hoteles de la zona. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel ha pedido a través de un comunicado ha pedido celeridad a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para abordar en una reunión solicitada hace más de dos meses una radiografía realizada por la patronal hotelera sobre las necesidades de vivienda en las zonas turísticas, especialmente de Tenerife.

Este comunicado de ASHOTEL llega a pocos días de la celebración de las manifestaciones convocadas en las ocho islas canarias para denominada Canarias tiene un límite ¡Por un cambio de modelo! y que ambiciona ser “la más grande de la historia”.

En ese sentido, los hoteleros se ofrecen a construir vivienda para personal de empresas turísticas a precios tasados para tratar de agilizar la lentitud de la Administración en esta materia, una propuesta trasladada hace tiempo a varios responsables políticos.

El comunicado dice que la patronal hotelera y el sindicato mayoritario del sector, Sindicalistas de Base (SB), han mantenido reiterados encuentros con varios alcaldes de municipios turísticos de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de la propia Fecam con el objetivo de hallar fórmulas rápidas para facilitar alquileres a precios razonables. En la reunión mantenida el pasado noviembre con la presidenta de la Federación, Mari Brito, Ashotel se comprometió a elaborar una encuesta entre personas trabajadoras del sector alojativo del sur de Tenerife sobre los problemas de vivienda, que permitiera hacer una primera radiografía de la situación. Desde principios de año, la patronal hotelera cuenta con esos datos y quiere trasladarlos a la Fecam en una reunión solicitada en febrero.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel. / E. D.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, aludió a la lentitud burocrática que conlleva la cesión de suelo para construir vivienda pública. En la reunión del pasado noviembre, Marichal urgió a buscar esas soluciones más rápidas y factibles, como es que los ayuntamientos con suelos residenciales ya consolidados y procedentes del 10% del aprovechamiento de los Planes Parciales faciliten, a través de las herramientas legales que correspondan, la construcción de proyectos de vivienda por parte de empresarios que están dispuestos a alquilar luego esas casas a trabajadores a precios tasados. Marichal aclaró que no se trata de un régimen de alquiler social para familias en situación de precariedad, que eso lleva sus trámites y destinatarios concretos, sino alquileres asequibles para personas trabajadoras en zonas próximas a las áreas turísticas, cuyos precios pueden ser satisfechos con los salarios que se pagan en el sector de la hostelería.

El aviso de Clavijo a los empresarios: "Tienen que cambiar"

Hace diez días Fernando Clavijo, presidente de Canarias, envió un mensaje a los empresarios de Canarias al decir que "los empresarios saben perfectamente que tienen que cambiar. No les gustó en enero en Fitur cuando les dije que tenían que subir los sueldos a los trabajadores y recibí duras críticas. El turismo tiene que ser consciente de que es nuestra principal fuente de riqueza y siendo eso así, y ganando ellos mucho dinero, tienen que ser responsables de que esa riqueza se democratice y tire del resto de sectores".

"Creo que por primera vez estamos todos de acuerdos de que no podemos seguir así. Todas las fuerzas políticas y también la sociedad, que es importante que salga y exprese su malestar porque es un toque de atención a todos", dijo el presidente.

Señalan a la vivienda vacacional

"El problema de la vivienda es acuciante en Canarias, la comunidad autónoma con mayor demanda de vivienda social y, al mismo tiempo, casi el 20% del parque de vivienda actual (2 de cada 10) está vacío o desocupado (informe de Tinsa), un total de 211.000 pisos. Además, aunque no es la única causa, el auge de la vivienda vacacional ha tensionado también el mercado de alquiler de larga temporada y los precios. La falta de una regulación urbanística que determine actualmente en Canarias dónde sí y dónde no se puede explotar vivienda turística ha provocado en la última década el incremento exponencial de plazas de alquiler turístico, hoy censadas en 220.000 en Canarias, según datos del propio Gobierno.

Ashotel y SB vienen haciendo causa común desde 2014 para una regulación eficaz de la vivienda turística, que ya cuenta con un anteproyecto de ley por parte del Gobierno de Canarias y que la patronal hotelera considera positivo simplemente por el hecho en sí de que se llevará a cabo una regulación a una actividad que ha funcionado hasta el momento sin control alguno. El fenómeno ha influido en el desplazamiento de los trabajadores de los núcleos turísticos donde tienen su centro laboral a otras zonas más alejadas, lo que ha provocado problemas de movilidad en los desplazamientos diarios y, en relación con ello, se ha incrementado el absentismo laboral", reza el comunicado.