Los empresarios admiten una revisión del modelo turístico y rechazan la alusión a los salarios de Clavijo

El Círculo y Excelcan analizan la escalada de rechazo contra la principal actividad económica de las Islas

Defienden el alquiler turístico y la regulación de esta actividad

Instantes finales de la reunión mantenida este miércoles.

Instantes finales de la reunión mantenida este miércoles. / ÁNGEL MEDINA / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Excelcan, la alianza de las grandes compañías isleñas del turismo, han analizado este miércoles la escalada de rechazo social contra la principal actividad económica de las Islas. Admiten la continua revisión del modelo para generar el menor impacto y el mayor beneficio posibles, pero desde el sosiego. El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, aseguró no compartir la postura de su homólogo en la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, que en los últimos días ha sugerido, entre otras cuestiones, una mejora de los salarios que perciben los trabajadores en el sector alojativo.

"Toda actividad humana, en general, tiene un impacto", ha explicado De Armas, y el objetivo es "corregirlo". En Excelcan, que tiene año y medio de vida, comparten mesa grandes empresas como Lopesan, Satocan o The Hotels (Martinón), entre otras. En los últimos días han visto cómo una manifestación convocada para el día 20 de abril en Tenerife contra los problemas que genera la actividad turística en la población local cobraba vigor y se extendía al resto de islas que viven de la recepción de visitantes.

"Toda actividad humana, en general, tiene un impacto"

Santiago de Armas

— Presidente de Excelcan

En el encuentro entre ambos lobbies se trató esta cuestión de manera principal y la conclusión fue la necesidad de oponer a esa creciente corriente de opinión las iniciativas que se están abordando para atajar el problema. "El modelo está en revisión continua", ha afirmado el presidente del Círculo, Agustín Manrique de Lara, comparando el actual funcionamiento del turismo con el de los años 60 o los 80 del pasado siglo.

Al hilo, Santiago de Armas ha explicado la necesidad de tomar las decisiones desde la calma y desde los datos. De esa manera anunció que en breve Excelcan dará a conocer algunos "sorprendentes" como que el consumo de agua de los viajeros alojados en los hoteles reduce a la mitad el que realizan los ciudadanos residentes en el Archipiélago. "Eso obedece a una serie de dotaciones de infraestructuras con las que cuentan los establecimientos", ha detallado.

"El modelo turístico está en revisión continua"

Agustín Manrique de Lara

— Presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

Del mismo modo, aludió a hechos como la superación de la implantación masiva del todo incluido en los hoteles canarios. Se defendía cuando esta modalidad de alojamiento florecía la necesidad de que los turistas salieran de los hoteles para repartir el beneficio por todo el destino. "Eso es lo que queríamos", ha relatado De Armas, que no se opuso a que volviera a abrirse el debate para perfilar un modelo en el que llueva a gusto de todos, sobre todo si la presencia de visitantes en zonas del interior es nociva para la sostenibilidad.

En torno a la posición exhibida en días pasados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente de Excelcan ha destacado la importancia de que se expresen cuantas más opiniones mejor. Sin embargo, no comparte el sentido de la de Clavijo, "sobre todo cuando ubica el tema de los salarios, que es un tema entre la empresa y el trabajador, en el contexto de una manifestación".

"No podemos prometer a la gente que va a mejorar su situación salarial si no lo hace su competitividad"

Agustín Manrique de Lara

— Presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

En la misma línea, Manrique de Lara ha expuesto la "necesidad de que la renta media en Canarias vaya subiendo", si bien ha señalado que para eso esta "el diálogo social", que en el caso de la comunidad autónoma ha desembocado en "convenios colectivos firmados con los sindicatos que se cumplen a rajatabla". Ha rechazado, no obstante, que el incremento salarial vaya a llegar de manera espontánea. "Lo que no podemos prometer a la gente es que va a mejorar su situación si no lo hace su productividad; es la forma en que sucede en todo el mundo, no solo en Canarias", ha añadido.

Sobre la responsabilidad que tiene el auge de la vivienda vacacional en el rechazo social al turismo, Santiago de Armas ha reconocido que esta es una cuestión que "se ha ido de las manos", por lo que defendió la iniciativa de regulación que ha abordado el Gobierno de Canarias. Excelcan entiende que este segmento de la oferta tiene que mantenerse, por lo que participará en el trámite de audiencia que se abrió la semana pasada. No están seguros de la efectiva aplicación de la norma, pero no se apartarán del proceso.

Tasa a nuevos residentes

También hubo respuesta por parte de Agustín Manrique de Lara a la propuesta lanzada por el candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas, Carlos Alonso, de implantar uan fiscalidad especial a los nuevos residentes que lleguen a las Islas. En una intervención en Canarias Radio, el también expresidente del Cabildo de Tenerife puso como ejemplo «una tasa ambiental».

«Si podemos estar más o menos de acuerdo en poner una tasa para el turista que viene a disfrutar siete días, también podríamos ponerla para el nuevo residente que llega a las Islas, y que también supone una demanda de nuevos equipamientos, de vivienda, de sanidad, de educación, de infraestructuras. Eso tiene impacto y en contrapartida debe pagar una tasa por eso», explicó Alonso.

"Un nuevo residente supone una demanda de nuevos equipamientos, de vivienda, de sanidad..."

Carlos Alonso

— Candidato de CC en las Elecciones Europeas

«Todos deseamos vivir en una comunidad donde somos pocas personas, pero tenemos que vivir en la que nos toca. Canarias es un centro de recepción, por ejemplo, de movimientos migratorios importantes en estos momentos», opuso el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Manrique de Lara se preguntó qué puede alegarse ante esas personas: «¿Que nosotros rechazamos que ellos vengan aquí a mejorar sus condiciones de vida? ¿Que nosotros no queremos aportar a su formación para que puedan retornar a sus países y elevar las condiciones de vida que tienen en ellos? ¿Nos queremos aislar?».

"¿Nosotros rechazamos que ellos vengan aquí a mejorar sus condiciones de vida?"

Agustín Manrique de Lara

— Presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

Para el representante empresarial, resulta egoísta partir de que como en las Islas se ha alcanzado un nivel aceptable «no venga nadie más porque es nuestro. Nosotros lo hemos heredado de otros que estaban aquí antes y la tierra yo creo que es de quien la vive», afirmó el presidente del Círculo.

Suscríbete para seguir leyendo