Candelaria | Un gran proyecto social

La Fundación Solidaria registra más de 900 usuarios durante el último ejercicio

Este recurso municipal potencia el desarrollo integral y la inclusión activa de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la mejora de su autonomía

Los participantes del programa "Sornisas mayores" y el proyecto Centro Ocupacional Arcoíris disfrutaron de una jornada de unión

Los participantes del programa "Sornisas mayores" y el proyecto Centro Ocupacional Arcoíris disfrutaron de una jornada de unión / E. D.

Adrián Prado Fernández

La Fundación Candelaria Solidaria tiene como misión potenciar el desarrollo integral y la inclusión activa de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de los colectivos más vulnerables, a través de la mejora de la autonomía, el empoderamiento y el fortalecimiento de redes sociales y comunitarias. Valores como la solidaridad, el compromiso social, la excelencia, la innovación y la transparencia sustentan esta iniciativa del Ayuntamiento de la Villa Mariana. De la dimensión de este recurso municipal dejan constancia los más de 900 beneficiarios de sus servicios durante el último año, de las que el 57,5% fueron mujeres, el 42,5% hombres y el 24,5% menores.

Configurada como «un pilar fundamental en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad del municipio», la Fundación Candelaria Solidaria presta apoyo a través a través del Centro Ocupacional Arcoíris, Centro Solidario de Alimentos, Ropero Solidario, Voluntariado, Programas de Empleo Temporal y Proyecto Sonrisas Mayores.

Entre los programas que más destacan de cuantos desarrolla está el de envejecimiento activo –facilita a 132 familias la atención en sus domicilios y propicia su participación en actividades socioculturales y comunitarias– y el Centro Ocupacional Arcoíris –aporta apoyo en terapia ocupacional, habilidades emocionales, logopedia, estimulación cognitiva y actividades de integración social a 11 personas con diversidad funcional–.

Para llevar a cabo su programa y que llegue a los beneficiarios, la Fundación Candelaria Solidario cuenta con un grupo de quince voluntarios que dedicaron su tiempo de forma altruista durante el año. Al tiempo, este recurso público singular tiene la mirada enfocada en el futuro, pues Candelaria Solidaria ratifica su compromiso con la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y con el desarrollo de acciones que fomenten la inclusión social y la participación comunitaria.

Gracias al voluntariado

El agradecimiento a esta labor del voluntariado incluyó, pasado 5 de diciembre, el acto de rotulación del Centro Solidario de Alimentos con el nombre de Trinidad Tejera Hernández, una voluntaria que falleció el año pasado y que colaboró durante más de una dedicó más de una década con la Fundación.

El Centro Solidario de Alimentos (CSA) presta apoyo en la cobertura de las necesidades alimentarias básicas a personas en situación de vulnerabilidad social. Funciona con un riguroso sistema de control de procesos, metodología de trabajo, procedimiento de intervención, organización y funcionamiento. A lo largo del año 2023, este servicio atendió a 824 personas que residen en el municipio y están en situación de vulnerabilidad.

El Servicio de Ropero complementa al Centro Solidario de Alimentos. Facilitar ropa, complementos, juguetes y accesorios del hogar a personas o familias en situación de vulnerabilidad que sean beneficiarias del CSA. Setenta y tres fueron las familias beneficiadas que recibieron el material que recibió el Ropero por donaciones, voluntariado o el rastrillo solidario.

El Centro Ocupacional Arcoíris ofrece atención a personas con diversidad funcional, en quienes promueve la autonomía personal, ofrece alternativas ocupacionales, impulsa las relaciones interpersonales y potencia la participación en la comunidad.

Una jornada diferente

Entre sus actividades más recientes cabe destacar la mañana de risoterapia para las personas participantes de su programa Sonrisas mayores y el Centro Ocupacional Arcoíris. El objetivo era fomentar la unión, la vitalidad y la liberación del estrés a través del juego y la risa. Todo ello como parte del programa Sonrisas mayores, centrado en la rehabilitación y el apoyo social de este segmento de la población. A través de actividades, el programa promueve la autonomía, la participación social y la calidad de vida entre las personas mayores.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, realza el importante trabajo que realiza la Fundación. «Es un pilar fundamental en la vida de muchas personas con diversidad funcional, para los mayores y, por supuesto, para aquellas personas con menos recursos económicos». Destaca que realiza «una labor invaluable y que contribuye a que las personas puedan disfrutar de una mayor autonomía, inclusión y calidad de vida».

La regidora reitera el compromiso del Ayuntamiento de Candelaria con los más vulnerables siendo la fundación un claro ejemplo a seguir. «Se ha puesto en valor el trabajo del personal y de las personas voluntarias que contribuyen con sus acciones a crear una sociedad, más justa, equitativa y accesible», concluye Mari Brito.