SUR

El pleno de Güímar aprueba un plan de inversiones de más de 8,7 millones

Incluye obras públicas, fomento del empleo, mejora de instalaciones y maquinaria de limpieza

Pleno del Ayuntamiento de Güímar.

Pleno del Ayuntamiento de Güímar. / El Día

J. A. M.

El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó un plan de inversiones por 8.772.000 euros, que destina a acciones y actuaciones en materia de obras públicas, fomento del empleo, mejora de instalaciones y maquinaria para el servicio de recogida de residuos y limpieza. La propuesta del gobierno municipal contó con el apoyo de los partidos que lo sustentan (CC, PSOE y USP) y el rechazo del Partido Popular (PP). No asistió el edil de Nueva Canarias.

De la cuantía total, 3.108.334 proceden de un suplemento de créditos que se utilizará en obras públicas y fomento del empleo. Los 5.663.665 restantes se obtienen, que también emplearán en obras públicas, así como en la mejora de instalaciones municipales, la adquisición de inmuebles y la compra de maquinaria para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que será aportada a la sociedad pública mercantil.

Gustavo Pérez, alcalde de Güímar, explica que el objetivo es responder a las necesidades del municipio, según constató el gobierno local a través de reuniones de participación ciudadana realizadas en los barrios. "Todas estas acciones forman parte de los compromisos marcados y adquiridos por este grupo de gobierno al inicio de mandato, por lo que se seguirá trabajando en esta línea. Cumplimos con los objetivos del acuerdo de gobernabilidad". Pérez se muestra convencido de que "Güímar experimentará una gran transformación en sus servicios y dotaciones".

A tal fin, presupuestan más de 1,2 millones de euros para la adquisición de parcelas en distintos emplazamientos; en materia deportiva la inversión superará los 750.000 euros, de los que 500.000 euros se destinarán a infraestructura deportiva; 70.000 a mantenimiento y 35.000 euros a la nueva iluminación del campo de Tasagaya. El pabellón Quique Ruiz contará con 60.000 euros para renovar el parqué y la nueva instalación contra incendios; mientras que el circuito de montain bike y la zona de calistenia se repartirán mejoras por valor de 90.000 euros.

Reforzar el servicio de recogida de residuos incluye la compra de maquinaria, por un millón de euros; jardines se refuerza con la partida para nuevos y modernos camiones, elevadores y biotrituradoras, lo que permitirá aumentar las zonas ajardinadas. 700.000 euros irán a las instalaciones eléctricas de edificios y alumbrado público, una cuantía casi similar se destinará a desarrollar un plan de asfaltado.

El impulso y la promoción de la actividad del sector primario güimarero se beneficiará de medio millón para el Mercado del Agricultor.

Políticas de empleo

La política municipal de empleo saldrá reforzada con los Programas de Empleo Social y la mejora de los recursos del Edificio de Empleo, con más de 300.000 euros. Otro capítulo es el relacionado con la participación ciudadana, con casi medio millón de euros para actividades en los barrios y en los centros de las asociaciones de vecinos (120.000), la remodelación del local social de San Pedro Arriba (260.000), subvenciones para los colectivos vecinales (20.000) y traslados y actividades de las asociaciones (80.000).

Especial atención presentan los capítulos relacionados con la población infantil, juvenil y mayor del municipio para parques infantiles (650.000), parques juveniles en la zona de Tasagaya (200.000) y parques cívicos (80.000).

En materia cultural, el gobierno municipal aprobó la consignación de unos 320.000 euros para acciones en el Llano de la Virgen y en Chinguaro.

Suscríbete para seguir leyendo