Tan difícil como el nuevo Bernabéu: el detalle que pone la pasarela de Anchieta entre las obras más complejas de Europa

La obra que cambiará la circulación en La Laguna es puesta a la altura del nuevo estadio de la capital

La pasarela peatonal, a la altura del Bernabéu

La pasarela peatonal, a la altura del Bernabéu / E. D.

La rotonda de Padre Anchieta ya no es lo que era, ahora será mejor. Desde el traslado de la estatua del santo, uno de los espacios más transitados de toda la isla ha ido preparándose para un cambio tremendo. Una pasarela peatonal que se elevará sobre la vía lagunera para mejorar una zona muy frecuentada por los vehículos.

Con la primera gran pieza de la pasarela en proceso de ser colocada, la obra continúa teniendo una alta complejidad, con grúas por encima de 200 toneladas trabajando sin parar. Una obra que se asemeja a la de uno de los edificios más icónicos de Madrid.

La obra del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, ha sido todo un éxito a pesar de su complejidad. Jorge García, de la empresa OHLA, aseguro que para el ingeniero José Romo, CEO de Fhecor y diseñador de la infraestructura, ha elevado el nivel de la pasarela a la del feudo merengue: "Es la obra metálica de mayor complejidad técnica en España tras el Santiago Bernabéu". Con anterioridad, el propio ingeniero había resaltado que en Europa existen pocas obras con tanta complejidad.

Ocho pilares ya instalados soportarán unas 800 toneladas de la zona circular. En total, el peso estará sobre las 1.200 toneladas con los puntos de apoyo a 16 metros de profundidad. Estos estarán homigonados por encimad e los dos metros.

El Padre Anchieta como nunca la habías visto: así quedará la rotonda tras la instalación de la pasarela

El Día

El complejo traslado de las piezas

La creación y el traslado de las piezas es de igual o mayor complejidad que la obra en sí. Los módulos son creados en Sevilla y trasladados vía marítima hasta Tenerife. La primera pieza de la pasarela obligó a cortar varias vías durante la noche del 4 al 5 de abril.

Con un peso de 10 toneladas y una medición de hasta 30 metros, su forma circulínea hizo que fuera necesario un gran despliegue para su traslado desde el puerto de Santa Cruz hasta La Laguna. Se espera que el próximo módulo salga de la ciudad andaluza el próximo 23 de abril.

Fecha para la vuelta del Padre Anchieta

La escultura de san José de Anchieta no volverá al centro de la rotonda. Desde que saliese de la misma, su ubicación temporal ha sido el Campus Central de la Universidad de La Laguna, dese donde será trasladada en breve.

Concretamente, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, anunció la fecha el pasado miércoles 10 de abril durante una rueda de prensa. Será el 17 de abril cuando se traslade a una plazoleta junto a la Facultad de Biología, donde quedará ubicada de manera definitiva y donde recibirá su restauración ante "el nivel de deterioro importante" que tiene.