Acuerdo institucional para impulsar un Hospital del Sur con todos los servicios

El pleno insular aprueba el desarrollo del centro sanitario de El Mojón para mejorar su cartera asistencial y, entre otras actuaciones, poner en marcha una unidad de paliativos

El socialista formalizó la renuncia al acta por su marcha a la vicepresidencia de la Zona Franca, organismo para el que pidió el apoyo del Cabildo y recibió la promesa de que así será. Dio las gracias. mientras propios y extraños destacaban su  «talante de consenso y diálogo». También Lope Afonso, con quien debatió sobre la línea 2 del tranvía por Los Majuelos.

El socialista formalizó la renuncia al acta por su marcha a la vicepresidencia de la Zona Franca, organismo para el que pidió el apoyo del Cabildo y recibió la promesa de que así será. Dio las gracias. mientras propios y extraños destacaban su «talante de consenso y diálogo». También Lope Afonso, con quien debatió sobre la línea 2 del tranvía por Los Majuelos. / LP/DLP

Acuerdo institucional del Cabildo de Tenerife para impulsar un Hospital del Sur con todos los servicios. El pleno aprobó ayer el desarrollo del centro ubicado en El Mojón (Arona) en cuanto a la mejora de su cartera asistencial y, entre otras actuaciones, poner en marcha una unidad de cuidados paliativos. Cabe destacar también la solicitud al Gobierno de Canarias que cumpla sus propias estrategias sanitarias.

La propuesta partió inicialmente del Grupo Mixto (Vox) y recoge en su redacción final varias iniciativas destinadas impulsar tanto las obras necesarias a realizar como una cartera de servicios completa en el centro hospitalario.

El acuerdo recoge, en primer lugar, apoyar desde el Cabildo de Tenerife la iniciativa de la plataforma ciudadana #NoSomosDeSegunda respecto a la creación de una unidad de paliativos en el Hospital del Sur, así como todas aquellas acciones en pro de la mejora del mismo.

Además, la Corporación insular reconoce y pone en valor el papel que, durante décadas, ha protagonizado la Plataforma ciudadana del Hospital del Sur, «por su constancia y empeño a la hora de garantizar los derechos sanitarios de las personas de esta zona de la Isla, lo cual pilar fundamental del estado de bienestar».

En este sentido, el pleno de la Corporación insular acordó instar al Gobierno de Canarias a cumplir y desarrollar sus propias estrategias sanitarias y a poner en marcha a la mayor brevedad posible la unidad de paliativos donde se incluya a la población pediátrica.

Atención domiciliaria

El acuerdo recoge asimismo solicitar al Gobierno de Canarias que mantenga el impulso al servicio de atención domiciliaria para esos cuidados paliativos, lo cual permite a los y las pacientes en esta situación tan difícil y a sus familias, optar voluntariamente por recibirla en el centro hospitalario o en sus domicilios. Además, se insta al Ejecutivo canario a realizar todos los esfuerzos económicos y de gestión necesarios para implementar la cartera asistencial del Hospital del Sur y elevarlo al tercer nivel lo antes posible.

Por último, el acuerdo recoge asimismo instar al Gobierno de Canarias a que impulse las obras previstas en el convenio que en el pasado mandato se firmó entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. El objetivo de esta medida es culminar cuando antes las infraestructuras para la ampliación del Hospital del Sur y la redacción del proyecto para su puesta en marcha del centro sociosanitario anexo de El Mojón.

El Hospital del Sur de Tenerife se ubica en el municipio de Arona. Se trata de un hospital de segundo nivel y por lo tanto de la misma consideración que los hospitales insulares de las islas no capitalinas de Canarias. Junto a su homólogo Hospital del Norte son los principales centros sanitarios en importancia de la Isla tras los de tercer nivel y referencia: el Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en San Cristóbal de La Laguna). El Hospital del Sur es dependiente del de La Candelaria, y su cobertura abarca a los municipios del sur.

El centro cuenta, de acuerdo a su clasificación como de segundo nivel, con servicios de hospitalización, diagnóstico avanzado, urgencias, cirugía mayor ambulatoria y rehabilitación. En un futuro cercano está previsto que se incorporen otras prestaciones como las de Neurofisiología Clínica y Oncología Radioterápica.

El Hospital del Sur será con el tiempo el tercero de referencia en Tenerife. Al respecto se anunció en enero del año pasado, durante el mandato anterior (2019-2023) con el socialista Pedro Martín de presidente, una inversión de 40 millones de euros para ampliarlo en 20.000 metros cuadrados, hasta los 47.000. Ademas de duplicar las actuales 130 camas hospitalarias y dotarlo de más servicios sanitarios y especialidades. Con ello se equiparará a los universitarios de Canarias y La Candelaria.

Suscríbete para seguir leyendo