NORTE

Protección Civil de Santa Úrsula tendrá nueva base en El Farrobillo

La construcción se adaptará mejor a su servicio | Tendrá aulas de formación, un aljibe y un dormitorio, entre otros equipamientos

Futura sede de Protección Civil en Santa Úrsula.

Futura sede de Protección Civil en Santa Úrsula. / El Día

El Ayuntamiento de Santa Úrsula habilitará una nueva base de Protección Civil en el núcleo de El Farrobillo. El edificio que alberga a este colectivo en la actualidad, ubicado en El Tinglado, será sustituido por otro diseñado y adaptado a las necesidades que presenta el servicio que presta la agrupación municipal, según informa el gobierno municipal. Entre otros elementos y espacios, la futura base operativa de Protección Civil en Santa Úrsula que contará con aulas de formación, un aljibe y un dormitorio.

El alcalde, Juan Acosta, asegura que la nueva edificación «permitirá dotar de mejores infraestructuras al colectivo y pondrá a su disposición todas las herramientas y recursos para afrontar cualquier emergencia». El regidor recuerda que el incendio forestal que comenzó la noche del 15 de agosto en Arafo y que alcanzó a Santa Úrsula, «visibilizó la importancia de este equipo de voluntarios y su implicación con el municipio». Acosta sostiene que, «como entidad local, nuestra labor consiste en atender a sus demandas y apoyar su desarrollo profesional garantizando la calidad y la seguridad de su lugar de trabajo. Con esta acción, ganamos todos», concluye el alcalde.

Desde la perspectiva del concejal de Policía Local, Protección Civil, Seguridad, Hacienda y Servicios, Antonio Damián González, la importancia del proyecto para la modernización de Protección Civil es relevante. Destaca que «la nueva instalación permitirá unificar los servicios en una única planta para mayor comodidad de los trabajadores».

Santa Úrsula cuenta este año con presupuesto de 15.263.031 euros, entre los que destaca la partida destinada a Seguridad y Protección Civil, que cuenta con 1.197.800 euros, lo que supone un aumento del 22% con respecto al ejercicio anterior. Ese crecimiento «responde a la intención de sacar a licitación durante la elaboración de planes de seguridad para los eventos y la autoprotección de las instalaciones públicas», explicaba el alcalde a finales del pasado noviembre, cuando presentó el presupuesto del Consistorio.

Por otra parte, está en marcha el proyecto de transformación del entorno IES Santa Úrsula, una iniciativa promovida por el alumnado del centro y por las Mesas de la Salud. El objetivo de esta medida es crear un municipio más accesible, sostenible y seguro. La intervención conllevará la creación de un nuevo lugar de ocio y esparcimiento al aire libre anexo a la institución académica. También se llevarán a cabo acciones de dinamización con el instituto, el vecindario y los comercios de la zona, con el objetivo de diseñar el área de forma conjunta, destaca el gobierno santaursulero.

Juan Acosta explica que esta acción responde a las demandas sociales, a la necesidad de mejorar la accesibilidad y promueve la movilidad sostenible. «Alrededor de 800 personas deben aglomerarse en una acera de aproximadamente metro y medio, inferior a lo que requiere la normativa de accesibilidad universal, lo que aumenta el riesgo de atropellos y otros accidentes» en el acceso y salida del instituto. Eso se corrige con esta iniciativa, cuya primera fase afecta a la vía del centro a la Casa Verde.