Los bodegueros llevan la calidad de sus vinos a Madrid Fusión

Tenerife presenta del 29 al 31 de este mes en Ifema lo mejor de sus productos locales, además del esfuerzo de los agricultores

Foto de grupo de la presentación de la embajada tinerfeña que acudirá a Madrid Fusión 2024.

Foto de grupo de la presentación de la embajada tinerfeña que acudirá a Madrid Fusión 2024. / E. D.

Tenerife muestra del 29 al 31 de este mes en Madrid Fusión 2024, uno de los principales foros gastronómicos del país, lo mejor de sus productos locales y el esfuerzo de los agricultores y ganaderos para obtenerlos. El protagonismo de los productores queda reflejado en la principal novedad que presenta la embajada tinerfeña en el recinto del Ifema: el hecho de que, por primera vez, sean los propios bodegueros los que expongan lo mejor de sus vinos en un estand inmersivo de 300 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos presentes. La Isla, a través del Cabildo y la empresa pública de Turismo, contará con este espacio en la cumbre del sector que, además, patrocina de manera oficial. En este marco está previsto ofrecer más de medio centenar de actividades durante los tres días del evento. Así lo anuncia el vicepresidente insular, Lope Afonso, quien ofrece todos los detalles de la participación. Le acompañan el consejero de Sector Primario, Valentín González, y la delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani.

Lo mejor del campo. En esta cita, con la que Tenerife cumple desde hace quince años, se enseña «lo mejor» del campo isleño. Al puesto principal se une un Túnel del Vino de otros 75 metros cuadrados, escenario de más de medio centenar de actividades en sus tres zonas diferenciadas entre talleres, degustaciones, desayunos, almuerzos, meriendas, catas y ponencias. Otro punto de presencia insular es la zona de Saborea España, donde se reúnen los principales destinos gastronómicos del país, con una completa programación. Además, dentro de la propuesta insular, tendrán un protagonismo especial los municipios de Santa Cruz, Santiago del Teide, Candelaria, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz que acuden con su propia marca promocional, además de empresas de la cadena de valor de su gastronomía, así como hoteles y la Asociación de Barmans de Tenerife.

Lope Afonso remarca la «decidida apuesta» por la sostenibilidad, el producto local de kilómetro cero y la economía circular como herramientas de «compromiso, calidad y promoción». Además, señala el vicepresidente que «Tenerife despierta emociones, apetito, interés y también reconocimiento».

Reconoce a los profesionales del sector porque han conseguido que el nombre de la Isla vaya asociado a éxito en forma de reconocimientos académicos y comerciales o de estar en las principales guías y ferias. Apostilla: «Entre todos situamos a Tenerife en un punto de excelencia. Nuestra oferta cada vez es más rica». Pone en relación gastronomía con turismo y el objetivo de ir más allá del sol y la playa porque «queremos ue la Isla se quede en la boca, el estómago y la cabeza del visitante»,

Lugar de encuentro. El gran espacio de Tenerife espera ser lugar de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros en un formato triple y simultáneo de propuestas de restauración y talleres: Paisajes comestibles, Origen volcánico y Aromas líquidos. Otro factor de protagonismo isleño es el Wine Edition, precedido por el gran éxito de las pasadas ediciones. El Túnel del Vino digitalizado, con tótems y pantallas, inaugura la programación con una cata magistral de Vinos de Tenerife en la que participarán las seis Denominaciones de Origen (DO) de la Isla. De la mano de los Consejos Reguladores pero, como gran novedad, con la participación directa de los propios bodegueros para exponer sus vinos.

Ponencias. Entre las ponencias destaca la magistral del chef Diego Schattenhofer (1973 Taste, Playa de las Américas), reciente nueva estrella Michelin. En el escenario del Auditorio principal hablará sobre Inéditos perfumes comestibles, con uno de los hitos del congreso por su contenido inédito, revolucionario y de alcance mundial. En la Sala Polivalente disertará el también chef Alberto Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife), quie desarrollará singulares propuestas de alta cocina con los tres productos estelares de Anaga: las lapas, los tunos y el ñame.

Concurso de mojos. Lope Afonso destaca el Concurso de Mojos y Platos elaborados con mojo armonizados con Vinos de Tenerife, ya en su secta edición, y que contará, como en las pasadas ediciones, con conocidos chefs nacionales, algunos de ellos con estrellas Michelin. Se han presentado un total de 17 propuestas, entre ellas seis de Tenerife, y está pendiente la elección definitiva de los finalistas.

Puesta en valor. Valentín González recuerda que «los mejores productos locales de Tenerife estarán presentes en Madrid Fusión. De los seis consejos reguladores de vinos de Tenerife al aceite de oliva, las mieles, los quesos y las frutas tropicales». Recalca ir «de la mano de los cinco ayuntamientos que tendrán su momento de protagonismo en la feria». Dimple Melwani valora: «Vamos a Madrid Fusión con muchísimas novedades, entre ellas una gran representación de los hoteles». Adelanta sin entrar en detalles que «el posicionamiento de la gastronomía en Tenerife es cada vez más importante, y este año queremos dar un salto importante: llevarla a distintos mercados internacionales».

La delegación. La embajada tinerfeña en Madrid Fusión la forma un centenar de profesionales entre productores, cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres, restauradores, bodegueros, técnicos de las seis DO, del Área del Sector Primario del Cabildo y de Turismo de Tenerife, además de alumnos y profesores de ramas de la gastronomía y la hostelería del IES San Marcos y el CIPF Virgen de Candelaria.

Plan de gastronomía. El Cabildo de Tenerife aprobaba precisamente ayer, de forma unánime e institucional, una moción para poner en valor la gastronomía de la Isla como una herramienta fundamental en la promoción de la cultura, el turismo y el sector primario. El acuerdo alcanzado incluye el compromiso para que, desde las áreas de Sector Primario y Turismo se impulse el Plan Director de la Gastronomía y el Turismo de Tenerife. También destinar partidas específicas al fomento de la formación profesional.