Ya son 1.500 los alumnos de la ULL del Norte que usan las ‘guaguas lanzadera’

La puesta en marcha de las nuevas rutas de Titsa desde Icod de los Vinos y Los Realejos al campus de Guajara es una de las medidas para aliviar el colapso de tráfico en la TF-5

Guagua de la línea directa 606 que une Los Realejos con el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. | | E.D.

Guagua de la línea directa 606 que une Los Realejos con el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. | | E.D. / José Domingo Méndez

Las guaguas lanzaderas de Titsa que conectan el norte de la Isla con el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) registran casi 1.500 pasajeros desde su puesta en marcha el pasado 30 de octubre. Apenas superado el mes del arranque del servicio, desde el Cabildo de Tenerife valoran como «muy satisfactorio» el resultado. Esta es una de las medidas impulsadas a partir de la llegada al gobierno insular de la presidenta nacionalista, Rosa Dávila, para aliviar las colas recurrentes y los colapsos del tráfico en la TF-5. En el caso de la 606 (Los Realejos) y la 608 (Icod de los Vinos) el objetivo era evitar la saturación de pasajeros en las horas punta. Y el balance desde la administración insular es «positivo».

Un total de 1.491 pasajeros han utilizado ambas líneas regulares. En el caso de la 606 fueron 843 personas, mientras que en la 608 los viajeros ascendieron a 648, desde que se activó el servicio.

La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, mostró su satisfacción ante los datos de viajeros registrados en los primeros meses de actividad de las dos lanzaderas universitarias. Además recordó que «se trata de una medida incluida en las actuaciones plasmadas en el convenio para mejorar la movilidad con la Universidad de La Laguna suscrito recientemente».

García incidió en que las lanzaderas tienen como principal objetivo descongestionar de pasajeros las líneas procedentes del Norte en horas punta y mejorar la movilidad de los estudiantes para evitar que, como ocurría habitualmente, tengan que hacer transbordos para llegar o retornar.

«Los datos son satisfactorios ante la buena respuesta de los estudiantes»

Eulalia García

— Consejera insular de Movilidad

La línea lanzadera ULL 606 une la Estación de Icod de los Vinos con el Aulario del Campus de Guajara. Hace paradas en Buen Paso, La Uvi, Santa Catalina, El Cubo, el Enlace de Los Realejos, el de La Orotava, Coromoto, Facultad de Económicas y Aulario. Esta ruta parte a las 6:30 y regresa desde el campus universitario a las 14:45.

Titsa puso en marcha también hace 37 días la Lanzadera ULL 608 desde Los Realejos al Aulario de Guajara con paradas en la Avenida de Canarias, Los Barros, Enlace Los Realejos, Enl ace de La Orotava, Coromoto, Facultad de Económicas y Aulario de Guajara.

La guagua sale desde la plaza de Mencey Bencomo, en Los Realejos, a las 6:50 y regresa, con punto de partida en Guajara, a las 14:45. Ambas lanzaderas comparten parada en el Enlace de Los Realejos, lo que aumenta las opciones de movilidad de los usuarios de la zona norte de la Isla. El objetivo no está logrado, ni mucho menos, pero hay un inicio del camino diseñado. El del alivio a las inasumibles colas diarias en las autopistas tinerfeñas.