El Parque de Cuevas Blancas, el epicentro tinerfeño de la innovación y la tecnología

El Gobierno insular impulsa este recinto, situado en el suroeste de Santa Cruz, como sede principal del Parque Científico, además de nexo entre empresas e investigación

Arriba, el centro científico y debajo, visita del consejero de Innovación.

Arriba, el centro científico y debajo, visita del consejero de Innovación. / José Domingo Méndez

La instalación de Cuevas Blancas, en el suroeste de Santa Cruz, se convertirá en el epicentro de la innovación y la tecnología de Tenerife. El Cabildo impulsa este enclave como sede principal del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), además de nexo entre las empresas y la ciencia. Lo hace a través del área insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, que encargará a Gesplan los proyectos de mejora del recinto –reparcelación y urbanización del sector SO-19–. El Gobierno insular invertirá 516.000 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de un año.

El consejero insular del área, Juan José Martínez, explica que «vamos a darle el impulso definitivo a Cuevas Blancas, porque es fundamental para desarrollar las políticas vinculadas a la innovación y la tecnología». Valora que «esta infraestructura tenía que haber estado ya en funcionamiento, pero incomprensiblemente, el anterior grupo de gobierno del Cabildo frenó las actuaciones». En este sentido, ahonda en que «lo que hemos hecho ahora es encargarle a Gesplan los trabajos de un estudio previo de los antecedentes y los proyectos de reparcelación y urbanización».

Juan José Martínez, consejero de Innovación y Desarrollo, junto a técnicos del Cabildo y Gesplan en el centro científico de Cuevas Blancas. | | E.D.

Juan José Martínez, consejero de Innovación y Desarrollo, junto a técnicos del Cabildo y Gesplan en el centro científico de Cuevas Blancas. | | E.D. / José Domingo Méndez

Tras visitar la zona, Martínez señala que «el desarrollo de las infraestructuras es la base para obtener un entorno que favorezca los procesos innovadores». Añadió que «ya tenemos construido el edificio que será la sede del Parque y, ahora, es necesario levantar el destinado a multiempresas y las infraestructuras necesarias para acoger a la que tenga base tecnológica». Con todo ello, concluye el consejero, «Cuevas Blancas se convertirá en un ecosistema ideal para la instalación de empresas de base tecnológica y un lugar donde desarrollar el talento local».

La sede del PCTT albergará oficinas de gestión, otras para explotación en régimen de alquiler, infraestructuras de uso común –salas de formación, de reuniones o salón de actos– y servicios específicos (guardería, cafetería...). La segunda fase consiste en construir el edificio multiempresas, que dispondrá de tres módulos y se destinará a compañías de grandes dimensiones y multinacionales.

El Parque de Cuevas Blancas, el epicentro tinerfeño de la innovación y la tecnología

El Parque de Cuevas Blancas, el epicentro tinerfeño de la innovación y la tecnología / José Domingo Méndez

El Parque tiene como objetivo ayudar a diversificar la economía de la Isla con el desarrollo de la cultura de la innovación. El eje es la mejora de la competitividad al concentrar empresas tecnológicas globales o entidades de investigación, desarrollo y producción singular de tecnología aplicada. Promueve la transferencia de conocimiento y la contratación de talento especializado. El PCTT dispone de los enclaves Innovaparq Universidad de La Laguna, Innovaparq Dársena, Las Mantecas y Cuevas Blancas.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es una empresa creada el 12 de enero de 2006 por el Cabildo de Tenerife que gestiona estas infraestructuras científicas. Los accionistas son la Corporación insular (99,2%), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (0,26%), la Autoridad Portuaria de Tenerife (0,26%) y la la Gerencia de Urbanismo de la capital tinerfeña.