Tenerife rozará la cifra récord de seis millones de turistas en el cierre del año

El dato previsto permite al área que dirige Lope Afonso hacer un balance «muy positivo» de 2023

El objetivo es reforzar la diversificación más allá del sol y playa

Tenerife rozará en el balance de 2023 la cifra récord de visitantes, sin llegar por muy poco al tope nunca alcanzado de los seis millones de turistas. No llegará al registro de 2017, el mejor de la historia, con 5,9 millones, pero sí hasta la segunda posición del ranking. Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo y consejero del área, valora este año como «muy positivo» a falta de cerrar diciembre. «No nos importa tanto la cantidad como la calidad y el gasto turístico aumenta» valora. Incide en el objetivo de reforzar la tendencia a la diversificación, más allá del sol y playa.

En 2022 entraron en Tenerife 5.9 millones de turistas, mientras en 2017 fueron 5,93, en 2018 5,76 y en 2019, año de la prepandemia 5,73 millones. La Isla recibe al 40,9% de quienes llegan a Canarias. En cuanto al gasto turístico por persona se situó el año pasado en 1.329 euros, un 19,3% superior al de 2019 (1.114).

Lope Afonso no quiso concretar cifras porque «el año no está todavía cerrado» pero adelanta parte del «buen trabajo» desarrollado por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. Calificó lo que va de 2023 «sin lanzar las campanas al vuelo ni ser extremadamente ambicioso» como «un año turístico muy positivo». Lo basa en la previsión de «un incremento en la afluencia de turistas que superará los registros de 2022 y también los de 2019».

Afonso reflexiona: «Aún no nos situamos en las cifras del récord de 2017. No nos preocupa, sino más bien todo lo contrario». En este sentido, el consejero insular de Turismo ahonda en «la constatación del incremento a un ritmo deseable de ese gasto turístico en destino». Valora que «es el objetivo que perseguimos con una intensa política de promoción». Afonso desglosa: «Estamos consiguiendo incidir más en ámbitos como el del gasto en gastronomía, en deportes o en visitas a la naturaleza y a las ciudades de las islas referentes en materia cultural».

"No vamos a llegar al récord de visitantes de 2017, pero aumenta la cifra de gasto en la Isla"

Lope Afonso

— Consejero insular de Turismo

El también vicepresidente del Cabildo de Tenerife subraya: «La estrategia de diversificar el producto y no pivotar tanto en la oferta de sol y playa está dando resultados». Marca como objetivo que la variable del incremento del gasto «sea la que contemplen las estadísticas para los próximos años y no tanto la de la afluencia de visitantes». Reconoce que «evidentemente, tienen que seguir llegando en cifras elevadas», pero «no tenemos la ambición de batir marcas en número, sino de mejorar la capacidad de gasto». Añade: «Esto es lo que asegura la rentabilidad de nuestras empresas, y a su vez, la mejora en las tasas de empleo de nuestra gente».

«Estamos en camino de superar el gasto turístico de 2017 y eso es lo más importante» , resume Afonso. Valora que «a final de año vamos a estar en torno a esos 6 millones de visitantes para crecer respecto a 2022 y 2019». Por lo tanto, explica, «estamos en buen momento para cerrar 2023 con los datos que barajamos». Estos apuntan a «un gran invierno turístico para arrancar 2024 y también a un buen próximo verano».

El sector «goza de buena salud»

Lope Afonso resume: «Tenerife goza de muy buena salud turística y mantiene el liderazgo del sector en Canarias». El consejero añade: «Seguiremos trabajando en la diversificación para que la oferta no sea solo sol y playa». Enumera como pilares de la estrategia «la mejor conectividad y diversificar nuestro producto porque tenemos valores para conseguirlo». Concluye Afonso: «Cada vez son más las empresas especializadas en sostenibilidad, en digitalización, etcétera, claves para aumentar nuestra competitividad».

Tenerife lidera el turismo en Canarias con un gran ritmo de crecimiento en visitantes desde el inicio de 2023. Así lo reflejan los datos del Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. Al término del primer semestre, la Isla se quedó a solo 252.045 turistas de igualar o superar el mayor registro de la historia en junio, el de 2017. Entonces fueron 2.777.659 y ahora, 2.525.613. Esa cifra supone un 14,6% más que durante el mismo periodo el año anterior.

En cuanto al gasto turístico ya aumentó el año pasado por encima de los niveles de la prepandemia. Por persona, durante la estancia en Tenerife se situó en 2022 en 1.329 euros, un 19,3% más que en 2019 (1.114). Por día, el registro del año pasado quedó en 166 euros, casi un 19% respecto al de 2019 (139). Estas cifras se batirán cuando se cierre este 2023 de éxito para un sector que era y es el gran motor de la economía isleña y por ende generador de empleo.