Comercio y turismo permiten a Canarias rebasar los 900.000 ocupados

La temporada alta y la cercanía de la Navidad generan en el Archipiélago 7.586 puestos de trabajo

Canarias cierra noviembre con 2.636 desempleados menos

El Black Friday marca el inicio de la campaña de Navidad en el comecio

El Black Friday marca el inicio de la campaña de Navidad en el comecio / JUAN CARLOS CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Nunca antes en la historia ofertó el mercado laboral canario más de 900.000 puestos de trabajo (903.687). Se quedó a las puertas el mes pasado y solo era cuestión de que las semanas pasaran para que el inicio de la temporada alta y las contrataciones en el sector de comercio para responder al repunte de la demanda que se produce por la proximidad de las fechas navideñas hicieran el resto. El paro registrado se movió en el mismo sentido y se anotó un descenso de 2.636 desempleados. En el Archipiélago buscan trabajo ahora 170.534 ciudadanos

Una cifra que llevó a la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, a recomendar sosiego y celebrar en su justa medida la «buena noticia» ofrecida ayer por el Ministerio de Trabajo. Un comportamiento positivo que trajo añadidos como que las mujeres (-1.655) tuvieran más protagonismo que los hombres (-981) en la mejoría. No obstante, la brecha aún es de grandes proporciones; el paro afecta a ellas en 97.730 casos y a ellos, en 72.804.

En toda España también se experimentó una reducción de 24.573 desempleados

En toda España también se experimentó una reducción de 24.573 desempleados. En términos relativos, el descenso fue del 0,89%, mientras que el de Canarias llegó hasta el 1,52%. Las Islas fueron una de las ocho comunidades autónomas que se anotaron un resultado positivo en noviembre y el tercero mejor –por detrás de Baleares y Aragón– en el conjunto del año (-8,45% y 15.750 parados menos) de todo el Estado; casi tres puntos y medio más que la media española (-5,09%).

La totalidad de los sectores productivos se subieron al carro de la mejoría en el penúltimo mes del año. De manera más contundente, los servicios, que sacaron de las listas del paro a 2.012 canarios. A continuación se situaron, por este orden, el colectivo de quienes buscan su primer empleo (269), la construcción (192), la industria (85) y la agricultura (78).

Mal la agricultura

Sobre el campo puso la vista la Confederación Canaria de Empresarios, que en su habitual análisis sobre la evolución del mercado laboral lo señaló como el único que tiene ahora más paro que hace doce meses; 31 más y «un repunte relativo del 0,89%». Es también uno de los más afectados por el incremento de costes.

En todo caso, a pesar del adelgazamiento de la lista de demandantes, la mejor noticia la propició la afiliación a la Seguridad Social, verdadero termómetro para medir la creación de empleo. Mientras el conjunto de España destruyó el mes pasado 11.583 puestos de trabajo, Canarias creó 7.586. La explicación a este comportamiento con marcado carácter divergente la brinda el turismo. Mientras en la Península entra el frío y la mayor parte de la planta alojativa cierra sus puertas, las Islas se convierten en el reducto europeo que más cercano tienen los ciudadanos del territorio continental para regatear durante unos días los rigores del invierno.

En el sector servicios se generaron 7.383 nuevos empleos

En el sector servicios se generaron 7.383 nuevos empleos y, yendo al análisis más pormenorizado, 2.384 se concretaron en la rama de la hostelería, y 1.620, en el comercio. También la educación (1.178) y la Administración (1.004) superaron el millar. Solo resultaron relevantes las pérdidas de empleo registradas en el ámbito sanitario (-665) y, de nuevo, el sector primario (-180).

«Seguiremos articulando medidas que estimulen el empleo, principalmente programas dirigidos a nuestros jóvenes, que necesitan planes específicos que faciliten su incorporación al mercado de trabajo», expuso la viceconsejera León. Y coincidió en ese punto con el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, que incidió en la necesidad de estrechar lazos entre las empresas y la Administración con el fin de que los programas formativos se adecúen a las necesidad de la producción.

La hostelería crea 2.384 empleos; la actividad comercial, 1.620, y la educación, 1.178

Además, el dirigente empresarial animó a facilitar la irrupción de nuevos nichos de negocio. Los datos ponen de relieve la excesiva relevancia que tienen los servicios para la conformación del panorama general. 

Más en concreto aún, del turismo, que según el estudio Impactur 2022 presentado al final de la pasada semana por el Ejecutivo canario y Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), supone ya el 35,5% del PIB regional, una cifra que nunca antes se había alcanzado. Por ello, Pedro Alfonso instó a «trabajar para que la competitividad y el empleo se consoliden también en tecnología, sostenibilidad y otros sectores».

Más autónomos que nunca

Otro de los datos más destacables del mes lo ofreció el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez. Al terminar el pasado mes, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social estaban dados de alta 140.501 cotizantes, «el máximo nunca registrado en Canarias», explicó Rodríguez, que, además, previó que se produzca un incremento aún mayor a partir de 2024, en el que se implantará la cuota cero.

Otros números puestos de relieve por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan) son los que arrojan el comportamiento del paro de larga duración, que se redujo en 706 personas (-0,90%) y la contratación, con 65.109 relaciones laborales formalizadas –indefinidas el 45,2%– que situaron a las Islas como segunda comunidad autónoma en esta variable.

[object Object]

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hizo un llamamiento a los empresarios y las comunidades autónomas para que contraten a más mujeres y mejoren su empleabilidad. «Tenemos un deber con las mujeres trabajadoras. Hago un llamamiento a la mejora de la empleabilidad de las mujeres. No podemos prescindir de ellas. Hago un llamamiento a las comunidades autónomas y a los empresarios para que contraten a mujeres», expuso la vicepresidenta segunda a los medios a su llegada a Los desayunos del Ateneo, donde intervino el secretario general de CCOO, Unai Sordo. La ministra de Trabajo destacó que noviembre fue «el primer noviembre desde hace muchísimos años» positivo en términos de paro, pues es «anómala» una reducción de 24.573 desempleados en este mes. «Normalmente siempre crece el paro en noviembre», aseguró Díaz, quien, no obstante, advirtió de que el paro y la vivienda son «los principales problemas de España». A ello añadió que España tiene el «enorme reto» de que los 2,7 millones de desempleados «mejoren su empleabilidad» y consigan un puesto de trabajo. En su opinión, las políticas públicas que está desplegando el Ejecutivo son «el camino a seguir». La vicepresidenta destacó además el superávit fiscal que presenta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de 5.700 millones de euros, pese a la crisis pandémica y la eliminación de los recortes en la protección frente al desempleo llevados a cabo por el Gobierno del PP. «Nos toca emprender en esta legislatura la gran reforma del Servicio Público de Empleo para convertirlo en una gran agencia moderna, que dé respuesta a todas las necesidades que tenemos», señaló la vicepresidenta, que resaltó, además, la situación de estabilidad que ha procurado la reforma laboral al mercado de trabajo. | EP