La mejora del centro insular de emergencias precisa más inversión

Una enmienda del Gobierno insular al presupuesto para 2024 dota con 106.000 euros extra a los avances en el sistema de alertas

Una gestora trabaja en la sede del Cecopin de Tenerife

Una gestora trabaja en la sede del Cecopin de Tenerife / E.D.

La mejora y rehabilitación del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y el impulso al desarrollo de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil contarán con una partida extra de 106.882 euros en los presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2024. Así lo refleja la enmienda presentada al borrador del proyecto de las cuentas de la Corporación por CC y PP, los partidos que forman el Gobierno insular. La Dirección Insular de Seguridad y Emergencias, de la que es responsable el nacionalista Iván Martín, planteó la necesidad de «dar continuidad a las tareas de adecuación y puesta a punto del Cecopin, para el correcto funcionamiento en la gestión de todas las emergencias extraordinarias de protección civil que correspondan a la Corporación insular». Por otro lado, se plantea el aumento del crédito, previsto inicialmente en 20.000 euros, para «contratar los estudios previos que permitan la definición de las necesidades y especificaciones técnicas en el diseño y desarrollo de la futura Plataforma WEB para Emergencias del Cecopin».

Estrategia de Acción

En otro orden, la Estrategia de Acción en materia de Protección Civil del Cabildo de Tenerife (2023-2030), aprobada por el Consejo de Gobierno Insular, contempla la necesidad de asistir y ayudar a los municipios en la materia a través del asesoramiento, con especial apoyo técnico a las agrupaciones de voluntariado. Entre las acciones está dotarlas de vestuario, EPIs, herramientas y equipos de radiocomunicaciones mediante subvenciones nominativas. Para ello se contempla un crédito en el presupuesto 2024. El mismo documento recoge una partida de 5.000 euros para dotar de nuevo mobiliario al Cecopin. Además, se incorporarán equipos destinados a un proceso de información por 36.882 euros, además de encargar estudios y trabajos técnicos valorados en otros 20.000.

En cuanto al equipamiento de las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en los ayuntamientos de Tenerife el la inversión asciende a 45.000 euros, hasta alcanzar la partida global prevista para el servicio de emergencias los 106.882. El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, desde donde se efectúa el seguimiento de las acciones encaminadas a hacer frente a la emergencia en su ámbito territorial y competencial, así como la coordinación de los organismos.