Los lugares secretos de Anaga, la escapada rural perfecta en Tenerife para el puente de diciembre

Uno de los pulmones de la isla esconde multitud de lugares donde disfrutar de la naturaleza y de los encantos de uno de los sitios más bonitos de Tenerife

Parque Rural de Anaga.

Parque Rural de Anaga. / Wikiloc

V. D. C.

El puente de diciembre es el momento perfecto para cargar las pilas antes de enfocar las fechas navideñas, con la entrada a un nuevo año. Durante la Navidad, los gastos suelen duplicarse, lo que acaba llevando a la conocida cuesta de enero.

Si eres de esos beneficiados que pueden disfrutar de varios días libres consecutivos durante la primera semana completa de este diciembre, tal vez te interesa conocer un lugar cercano al que ir a desconectar y descansar.

El sitio perfecto para eso es descubrir las zonas escondidas de Anaga. Uno de los pulmones de Tenerife esconde distintos núcleos poblacionales con encanto, repartidos entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, y en lo que se puede descansar y desconectar del mundanal ruido de la rutina.

Lugares de Anaga que visitar durante el puente de diciembre:

Taganana

Uno de los núcleos más grandes de Anaga es Taganana. En medio de la montaña, entre tanto verde, resalta un pueblo de casas blancas que cuenta con varias de las mejores playas de la isla.

Cuenta con una de las iglesias más antiguas de Tenerife, que data del siglo XVI y que es de escuela flamenca: la de Nuestra Señora de las Nieves. Cerca de Taganana puedes encontrar distintos caseríos, como el Roque de las Bodegas, El Draguillo o Las Palmas de Anaga, u otros lugares más escondidos como Almáciga, que cuenta con una playa increíble.

Punta de Anaga

Chamorga, Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla y Las Casillas forman la zona conocida como Punta de Anaga.

En estos lugares se puede disfrutar de la clásica arquitectura rural canaria que se está perdiendo. Además, cuenta con una red de caminos y senderos que sirven para conocer desde dentro uno de los pulmones más importantes de Tenerife.

Taborno y Afur

El Roque de Taborno es una de las figuras rocosas más conocidas de Anaga, y el punto de referencia del pueblo que recibe el mismo nombre, Taborno.

Este núcleo poblacional cuenta con menos de 100 habitantes, donde podemos encontrar una capilla, casas y hasta un pequeño bar. La agricultura es el sector económico principal y las vistas son una maravilla, desde los más de 600 metros de altitud con los que cuenta.

Por su parte, Afur se sitúa a 366 metros de altitud media, llegando hasta los 937 metros de altitud en la elevación conocida como Cabezo de Las Vueltas.

El barranco de Afur es de los pocos en la isla que cuenta con curso de agua permanente, desembocando en la playa del Tamadiste. Además, cuenta con uno de los mejores sabinares de Canarias y de los más extensos.