San Miguel de Abona

La obra de Las Chafiras, al 85% transcurridos dos años de demora

Obras Públicas anuncia que los trabajos terminarán a finales de 2024 | La entrega parcial del enlace de Oroteanda, antes de abril

Reunión de Obras Públicas, Ayuntamiento de San Miguel, Cabildo y CEST.

Reunión de Obras Públicas, Ayuntamiento de San Miguel, Cabildo y CEST. / E. D.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias continúa desarrollando el proyecto del tercer carril de la Autopista del Sur entre San Isidro y Playa de Las Américas. E concreto, el enlace Oroteanda-Las Chafiras, del que ya se ejecutó el 85% de los 23,6 millones de euros del presupuesto. La realización de esta fase supera ya los dos años de retraso sobre los 30 meses que contempla la adjudicación.

El viceconsejero de Infraestructuras, Francisco González, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, supervisaron este viernes el avance de las obras, tras mantener una reunión con el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; el consejero delegado de Carreteras del Cabildo insular, Dámaso Arteaga, y representantes del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST).

En el encuentro, detallaron las distintas fases que se están acometiendo en la actualidad y los plazos previstos para cada una de ellas, como el acceso al enlace de Oroteanda desde Santa Cruz de Tenerife; el enlace superior de Chafiras, el acceso a este desde Las Américas, así como una actuación en el Barranco de Archile.

Este proyecto, cuya inversión asciende actualmente a 23,6 millones de euros, ya ha ejecutado el 85% de su presupuesto inicial, pagando el Gobierno de Canarias hasta el pasado mes de octubre 18,9 millones de euros. La Consejería de Obras Públicas tiene previsto entregar parcialmente el enlace de Oroteanda al Cabildo de Tenerife a finales del primer trimestre de 2024. Al tiempo, anuncia que espera concluir la obra en el último cuatrimestre del año próximo.

El objetivo de esta intervención es resolver el problema de retención de tráfico que se registra en el lugar por la afluencia de vehículos que registra el enlace de Las Chafiras, lo que genera gran congestión en el mismo, en los ramales y en la Autopista del Sur (TF-1).

Para ello, el proyecto contempla la remodelación del enlace de Las Chafiras, construir uno nuevo en Oroteanda y vías colectoras-distribuidoras unidireccionales entre ambos puntos. La finalidad es garantizar la conectividad con el tronco de la autopista mediante un tráfico ininterrumpido, explica la Consejería de Obras Públicas.