Los comerciantes señalan a las carreteras como el problema del Sur

Un grupo de expertos se pronuncia en tal sentido durante la segunda edición de la Jornada de Comercio que organiza el CEST

Los comerciantes señalan a las carreteras como el problema del Sur

Los comerciantes señalan a las carreteras como el problema del Sur / ED

Los expertos y comerciantes que participaron en la II Jornada de Comercio, organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, coincidieron en afirmar que las dificultades de movilidad por carretera son el principal problema al que se enfrenta el sector en el sur de Tenerife a la hora de desarrollar su actividad y ser más competitivos. Este es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el comercio en la comarca, según la conclusión de las mesas de debate en las que participaron expertos, asociaciones locales, zonas comerciales abiertas y representantes públicos. A este problema sumaron la escasez de profesionales cualificados, la venta ambulante y la competencia de las plataformas de comercio online.

Este foro contó con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona, dirigida por Dácil León. En su inauguración intervinieron el director general de Comercio del Ejecutivo regional, David Mille; la alcaldesa aronera, Fátima Lemes, y el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera.

«Queda claro que la preocupación máxima del sector es el colapso absoluto de las carreteras», apuntó Cabrera como su conclusión tras las reuniones que mantuvo con cada una de las asociaciones comerciales de la comarca. También apuntó a la necesidad de acondicionar determinados espacios públicos, como la travesía de Alcalá (Guía de Isora), «una actuación que debe acometerse de inmediato por el Cabildo para favorecer la competitividad de la zona comercial».

El presidente del CEST calificó de «éxito de convocatoria» el II Congreso de Comercio, que contó con una amplia presencia del tejido comercial del sur de Tenerife y de las administraciones públicas. «Todos ellos han demostrado que se puede trabajar de la mano para buscar la excelencia del sector y, en consecuencia, de la industria turística, motor de nuestra economía», apostilló.

David Mille, director general de Comercio en Canarias, afirmó que “el sur de Tenerife es ahora mismo el motor económico de la Isla y de la provincia”. Reivindicó al sector como «un eslabón más en la cadena de la actividad turística» y planteó que foros como este Congreso «son muy necesarios para identificar las inquietudes del comercio y para que sean los propios comerciantes y representantes de las asociaciones quienes trasladen a los cargos públicos sus demandas».

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, resaltó en su intervención que «el trabajo de la administración pública tiene que ser clave para lograrlo». Consciente de las dificultades para «mantener un negocio», explicó que, en estos momentos, el Ayuntamiento aronero «está escuchando de manera activa al sector». La regidora recordó que Arona es el quinto municipio en población de Canarias y uno de los primeros en cuanto a las altas de nuevos autónomos y empresas.