Tributo a 10 años en defensa de la salud pública contra enfermedades tropicales

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acoge el homenaje por una década de trabajo en la investigación de la Fundación que dirige el científico tinerfeño Basilio Valladares

Foto de grupo de las autoridades y los homenajeados en el acto celebrado en el Cabildo de Tenerife, ayer. |

Foto de grupo de las autoridades y los homenajeados en el acto celebrado en el Cabildo de Tenerife, ayer. | / El Día

El Cabildo de Tenerife homenajeó ayer a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet), que dirige el científico tinerfeño Basilio Valladares, por los diez años de investigación con la firma de la segunda adenda de colaboración cuyo objetivo es apoyar sus actividades, así como la divulgación y la formación técnica del personal. El acto tuvo lugar en el Salón Noble de la Corporación insular. El importe de las ayudas económicas para 2024 y 2025 aumentará hasta alcanzar los 130.000 euros, 90.000 para el ejercicio 2024 y 40.000 en 2025. Este año la dotación asciende a 40.000.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca que Canarias «está expuesta a las enfermedades tropicales, hoy más que nunca, debido a la gran movilidad y la relación tricontinental». De ahí, añade, que «los esfuerzos en la prevención y el control adquieren todo el sentido». Es la línea de trabajo «y ahora con más recursos», apunta ,

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, señala que «la mejor forma de ratificar el compromiso en este décimo aniversario es rubricar la adenda». Añade: «Este centro se ha revelado con el tiempo como fundamental para trabajar en la detección, prevención y divulgación en todo lo que tiene que ver con enfermedades tropicales».

Mientras, el presidente de Funccet, Basilio Valladares, comenta que «es un día muy importante para la Fundación, que se creó hace diez años porque, poco a poco, hemos ido ascendiendo». Añade que «la Fundación se creó para ayudar al Instituto de Enfermedades Tropicales a cumplir con sus fines con el apoyo del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna (ULL)».

Por último, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, asegura que «es un motivo de profunda satisfacción participar en este acto». Explica que «el origen y la base de todo es una línea de investigación potente de la Universidad con las enfermedades tropicales y la salud pública, que da lugar al Instituto, un referente internacional, y con una amplia producción científica».

Tras la firma tuvo lugar en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) la conferencia Alertas de Salud Pública, ¿estamos mejor preparados tras la pandemia?, impartida por María José Sierra Moros, Jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.