La UME cumple 18 años velando por la defensa de Canarias en las grandes emergencias

El cuerpo militar celebra su aniversario y su patrona en un acto homenaje al personal de la unidad en el Acuartelamiento de Los Rodeos

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Unidad Militar de Emergencias (UME) cumple 18 años al servicio de Canarias. Una efeméride que el cuerpo de seguridad ha celebrado con un acto militar, que se ha llevado a cabo este sábado en el Acuartelamiento de Los Rodeos, en el que se han otorgado medallas al mérito a una treintena de cabos, se ha rendido homenaje póstumo a los integrantes del cuerpo que han perdido la vida durante el servicio y se ha reivindicado el importante papel del cuerpo en la sociedad isleña y en las grandes catástrofes que han afectado a Canarias desde 2006.

La UME se creó el 22 de mayo de 2006 y comienza su andadura en la Base Aérea de Gando en Las Palmas de Gran Canaria.  El 11 de abril del mismo año se establece la organización y despliegue inicial de la UME en Canarias, formando parte de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales en Gando-Telde. No pasa mucho tiempo más hasta que el 11 de octubre se crea la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de los Rodeos-San Cristóbal de La Laguna para dar respuesta a los asoladores incendios que ya en aquel entonces afectaban a las Islas.

La primera vez que este cuerpo militar se integró con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una emergencia fue el 27 de julio de 2007, en el incendio forestal del Pinar de Pajonales, en la isla de Gran Canaria, también conocida como operación Tejeda 2007. Fue la primera de la historia de la UME, que desde entonces no ha dejado ni un segundo de velar por la seguridad y el bienestar de los canarios.

Aniversario de La UME

Aniversario de La UME / El Día

"Estamos convencidos de que la comunicación y la colaboración con otras fuerzas de seguridad es el núcleo de nuestra actuación por enfrentar cualquier calamidad", reseñó el comandante jefe de la UME, Enrique Gregory durante el transcurso del acto presidido por el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, y en él también participaron Teresa Mayans Vázquez, Subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. "La UME no es diferente de otro ejército y nos hemos integrado para cumplir nuestra misión", destacó Gregory, quien también agradeció la colaboración de los ayuntamientos, de los cabildos y de la subdelegación del Gobierno.

Si bien sus orígenes se remontan a los grandes incendios de 2007 en Tejeda y Los Realejos, la UME, y en concreto, la Unidad de Intervención en Emergencias Canarias (UIEM) también ha estado presente en el incendio forestal de abril de 2008 en La Gomera, las inundaciones de Tenerife de noviembre de 2009, la crisis sísmica por el volcán submarino de El Hierro de 2011, los hasta 6 incendios que se produjeron entre junio y julio de 2012 en distintos puntos de las Islas, en el apoyo al restablecimiento de suministros de Endesa en Gran Canaria en 2016, apoyaron al rescate de las personas que se habían quedado atrapadas en el teleférico del Teide en marzo de 2017, la Misión Baluarte en 2020 para hacer frente a la pandemia de covid, en la erupción volcánica de La Palma de 2021 y en los últimos incendios que han afectado a Canarias este año 2023, incluido el de Arafo.

Aniversario de La UME

Aniversario de La UME / El Día

Además de su aniversario, el cuerpo militar ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un desfile a pie del personal de la unidad y motorizado en una muestra de las capacidades de la UIEM en Canarias. El comandante jefe, aprovechó entonces su intervención para agradecer a la Virgen del Pilar su protección en los momentos críticos, en los que los efectivos del cuerpo han tenido que arriesgar su vida.

En el evento se entregaron conmemoraciones a una treintena de cabos de la UIEM, por ser "un ejemplo a seguir", por el papel desempeñado en las últimas emergencias que han afectado a las Islas y por "haber mostrado que trabajan en torno a los valores del cuerpo", tal y como destacó Gregory. Pero no fueron los únicos en recibir una condecoración del cuerpo. Gustavo de Armas Gómez, exdirector general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recibió en el mismo acto la boina al Soldado de Honor de la UME. "Por su especial amor a la Unidad y en especial a esta UIEM de Canarias perteneciente al Segundo Batallón de la UME", resumió el comandante jefe. Al recibir la condecoración, Armas se fundió en un abrazo con el teniente general de la UME, mostrando así el cariño y el afecto que les une.

Antes de comenzar el desfile, los militares rindieron homenaje a los "soldados caídos" a los que el teniente jefe, la subdelegada del Gobierno y la presidenta del Cabildo hicieron entrega de una corona floral.

Suscríbete para seguir leyendo