Los jóvenes conocen las oportunidades de empleo en los oficios industriales

Femete celebra en La Laguna la jornada ‘Empléate Metal’ ante unos 50 jóvenes

Jornada Empléate Metal.

Jornada Empléate Metal. / E. D.

Unos 50 jóvenes han participado en la jornada Empléate Metal, que ha celebrado la Federación Provincial de Empresas y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) en su sede de La Laguna. Esta actividad fue dirigido a jóvenes interesados en conocer las oportunidades de empleo, de formación y emprendimiento en las profesiones industriales. Además, las personas asistentes recibieron charlas informativas sobre orientación laboral y los recursos que ofrecen entidades como Femete, Fundación Don Bosco, Centro de Información Juvenil, Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales o la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del secretario general de Femete, José González González, y del consejero delegado de Juventud y Formación del Cabildo Insular de Tenerife, Serafín Mesa Expósito, quienes destacaron la creciente demanda de personal cualificado, especialmente en oficios vinculados a la industria, así como su valor para el desarrollo económico y social de la isla, así como la necesidad de fomentar la cualificación profesional y el emprendimiento entre los jóvenes.

A continuación, participaron representantes de varias empresas del sector, como Grupo Maael y B&G Energy Solutions. Los ponentes expusieron la situación actual y las perspectivas de empleo en los sectores industriales y del metal, los perfiles técnicos que más demandan las empresas, así como las competencias requeridas para acceder a ellos. Las sesiones siguieron con varias charlas y talleres impartidos por entidades colaboradoras con Femete, como la Fundación Don Bosco, el Centro de Información Juvenil, el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales o la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la compañía Endesa y Femete han empezado a seleccionar al alumnado para la segunda edición del curso gratuito de Mantenimiento mecánico de centrales térmicas que dará acceso a una bolsa de empleo que cubrirá la demanda laboral en las instalaciones de Granadilla y Candelaria. Esta acción formativa está dirigida a personas de la provincia tinerfeña que actualmente se encuentren en situación de desempleo o bien aquellas que, estando trabajando, deseen ampliar sus conocimientos, especializándose en el mantenimiento de las centrales térmicas.

El curso durará 136 horas, desde el 24 de octubre hasta el 1 de diciembre. Incluirá formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para poder empezar a trabajar, así como una parte más práctica con visitas programadas a las centrales térmicas de Candelaria y Granadilla de Abona.